miércoles, 30 de abril de 2008

El Le, le, le

34 comentarios

Se acerca el mes de mayo, y con él el festival de Eurovisión, y con él el recuerdo de aquella famosa tonada que nos llevó al éxito: La la la. (Si pensabas que esto iba del Chiki-chiki, que por otra parte no me disgusta, puedes dejar de leer).

Hoy quiero hacer una versión de aquel estribillo y cambiar a: Le le le. El “le” que por estas tierras, no sé si también por otras, se nos escapa con facilidad. Y me incluyo, uno está tan acostumbrado a oírlo que lo dice sin querer.
En mi caso, la convivencia con criaturas no burgalesas me llevó a percatarme de la confusión. A cada “pásameLE” que yo profería le seguía una coñita más o menos insidiosa que me llevó a tener cuidado con mis palabras. Este es el propósito de esta entrada, ayudar a identificar un error, en ningún caso ofender.
Paseaba yo ayer por las calles de esta ciudad cuando reparé en un cartel en la puerta de un comercio, se trataba de promocionar las compras para el día de la madre, representaba una hoja de libreta con anotaciones tal que así:

Domingo "día de la madre":
- Ir a comer con mamá
- Llevar regalo
- ComprarLE en “X” (letra que siempre utiliza mi madre, ya que de progenitoras va el asunto, para sustituir algo que no viene a cuento decir)

Y claro, mi ojo avizor para estas cosas, otro día hablaremos del tema, me hizo ver el “LE” en rojo pasión, negrita y mayúsculas. ComprarLO, objeto o complemento directo. Si decimos la frase de esta forma: “Comprar-SE-LO a mamá” lo vemos claro.
“Le”, “te”, “se” indican complemento indirecto, quién sufre/soporta la acción. En este caso, mamá soporta (con alegría) el regalo, con lo que “a mamá /para mamá” puede ser sustituido por “le”.
“Lo” se refiere al complemento directo, qué es lo que se compra. En este caso, el regalo puede ser sustituido por “lo”.
La forma utilizada en la publicidad podría ser correcta si hubiera un objeto directo que se supusiera, algo así como:

“Comprarle (el regalo a mamá) en X”

Pero el enunciado hace más bien pensar que no, la sucesión de “llevar regalo” y “comprarLE” parece indicar que ese “le” está sustituyendo a “regalo” (y si no es así se peca de falta de claridad).

Tengo bastante miedo a decir y a escribir cosas de forma incorrecta; a veces la prisa me hace cometer errores y tiendo a poner tildes hasta en las consonantes, pero cuando escribo estas entradas paso varias veces el corrector y tengo siempre el DRAE a mano. Y puedo equivocarme, como todo el mundo.

Quiero decir que si uno va a publicar o a imprimir para su difusión un texto debe ser cuidadoso, debe repasar y comprobar la corrección de lo escrito o se arriesga a que lo lea una chinche y cuelgue una entrada en su bitácora.

“Si me encontraRÍA con ella, LA diría que no me importa”, pensarán algunos. Otro día nos metemos en ese jardín.

PD:Como no se me ocurría una imagen para ilustrar la entrada he puesto la foto del padre Emilio, que siempre es de agradecer.

martes, 29 de abril de 2008

VIVANCO'S TÚMULOS

32 comentarios


Hay veces que los hombres damos vueltas a ideas y nunca las llevamos a efecto, con honrosas excepciones y la de nuestro amigo es una de ellas.
Se ha inaugurado la Exposición Paisajes Políglotas, en el Paseo del Espolón, Sala de La Diputación en el que nuestro colaborador Miguel Vivanco participa con el Proyecto Rodapozos-Caradenia. (como aumentar una loma hasta los 1.000m)

Miguel.AVivanco Ezquerra - Burgos 1947
Graduado en Cerámica y Procedimientos pictóricos,EAOA Barcelona 1973.
Honours Degree, Glasgow School ofArt 1986.
Desde el 1975 reside en Edimburgo, (para nosotros Edimburgos) Escocia.

De su propio puño y letra nos cuenta:
"A finales de los 80, me regalan un mapa del término municipal de Burgos, señalándose en él, la cota más alta, Rodapozos con 996m.

A partir de entonces, surge el deseo de querer aumentarla 4m., para así alcanzar los 1.000m.
Pasa el tiempo y nuevas ideas crecen alrededor del proyecto.

Por ejemplo, leyendo a escritores de la generación del 98, tan dados a las descripciones geográficas y paisajísticas de España.
Unamuno nos describe el monte Ganecogorta, próximo a Bilbao que teniendo similar altura sobre el nivel del mar, le parece más impresionante.

Azorín hace otro tanto con la Peña del Cid en Alicante, animándonos a visitarla.
Visito ambos lugares, llevando conmigo piedras de Burgos para dejarlas en la cima como recuerdo de “hermandad” y de allí traigo otras que acompañaran a las del páramo en la construcción del Túmulo de 4m.
En artículo aparecido en DB 2-7-1994, se dice que no cabe la menor duda de que esta altura, CARA (promontorio elevado) no solo ha constituido un importante asentamiento de población prerromana, si no que, además ha dado nombre a la zona.
(CARADENIA, altura sagrada-santuario) lugar impregnado de marcado carácter ritual en la mencionada civilización Ibérica.
Con estas y otras historias me fuí a la búsqueda de otras más. En el 98 viajo al Burgos Mexicano no muy lejos del Rio Grande, cuando estaban celebrando el 250 aniversario de su fundación.
Como siempre, llevo una piedra de aquí y me traigo otra de allá.
Y puestos a viajar en el 2002 , fui a las Antípodas, año que terminé el Túmulo, sepultando en él todas las piedras que se habían coleccionado a lo largo de una década.
Hoy, el Túmulo está parcialmente destruido, pero las piedras como todos sabemos, pueden aguantar MILENIOS".

Cuñita bibliotecaria:

Ya podrían algunos libros tener la suerte de los túmulos o de las piedras y poder durar lo mismo que un menhir, o un dolmen, como los de stonehenge...
Sería estupendo que el tesón que demuestran algunos hombres, lo pudiéramos imitar todos para lograr deseos...

lunes, 28 de abril de 2008

RECETARIO BURGOSTECARIO

22 comentarios



Ingredientes:


1 libro con toque de amargura


1 libro picantón


1 libro con mucha sal


1 libro dulce, dulce, dulce, pegajoso vamos.


1 libro que te haga puré


1 libro que te haga llorar para llenar un vaso


1 libro flatulento (cualquier bestseller vale ¿qué tal el niño con el pijama de rayas?)


1 libro con solera, añejo, gran reserva.




Elaboración del pastel:

Se coge al primer incauto que pase por ahí (un usuario por ejemplo), se le mete en el ascensor bajo la amenaza de que si quiere volver a ver la luz del día, debe leerse todos y cada uno de los libros seleccionados concienzudamente por el cocitecario, después del proceso que no debe ser largo, ya que la marinación del sujeto deber realizarse durante 24 horas, se le acompaña a la salida con una palmadita en la chepa (para que eructe) y se le desea suerte en la vida ya que esta no volverá a ser jamás igual. Repetir la marinación a gusto del sujeto ingrediente principal de la receta. Cuidado que engancha.

viernes, 25 de abril de 2008

EMPEZANDO BIEN EL DÍA...A VER COMO ACABA

33 comentarios

Hoy es un día precioso, cálido, luminoso, tranquilo y lo mejor del mismo es que comienza, tengo ante mí la perspectiva de un montón de horas de trabajo, de diversión , de más trabajo...
Nada mas entrar a la biblioteca lo primero que a uno le llama la atención es si hay orden o si no lo hay, todo depende del ajetreo final del día anterior, si este fue complicado, el paso de los usuarios a tropel dejan su inefable huella en las estanterías, libros tumbados, colocados al revés, mezclados, carros llenos de libros devueltos y que están esperando que alguien los retorne a su correspondiente lugar... ese alguien ha llegado ¡pequeños! no os preocupéis que pronto volveréis a vuestro sitio, a vuestro hogar.

Mientras desarrollamos esta tarea todavía la biblioteca no se ha abierto al público porque todo debe estar en orden para ofrecer un impecable servicio casi nunca perceptible o agradecido por el usuario en general, pero la biblioteca ya cobra vida una hora antes de que sus puertas se abran, mientras colocamos, alfabetizamos, vamos cantando, comentando de todo y algo que alguna vez o muchas veces hemos dicho es ;
¿por qué no harán los libros todos del mismo tamaño? (Biblioteclaria)
No se, el grosor es impredecible, pero su altura, no hay un estándar de altura y los vas colocando altos, pequeños, diminutos, más altos quedando muchas veces como una sinfonía desafinada e incluso grotesca. Siempre las cosas podrían ser peor... sobre todo si fueran redondos, en forma de cubo, en zig-zag...

Así que compañeros-as sigamos cantando, comentando y colocando igual mañana tampoco tenemos la suerte de poder hacerlo... tan bien.

jueves, 24 de abril de 2008

URUEÑA EL HOGAR DE LOS LIBROS Y DE LOS LIBREROS

9 comentarios



Esta villa situada en la provincia de Valladolid (Noroeste) se ha convertido en un centro cultural de referencia gracias al empeño de la diputación de Valladolid por crear un lugar epicentro de las letras, en esta población se han instalado más de 10 librerías, museos y tiene pretensiones de crecer más y convertirse en un lugar de obligada visita para los amantes de los libros, me ha parecido oportuno referirme a esta Villa del Libro como así misma se denomina, cerca de una fecha tan señalada. (si quereis conocerla pinchad en su logo)

Además de próxima la feria del libro que con ocasión del buen tiempo nos va a permitir en casi todas las ciudades poder disfrutar de las casetas en los paseos principales de cada ciudad y en Burgos nos invitarán a acercarnos en el paseo del Espolón y aledaños.

Desde Burgostecarios también os invitamos a venir a la biblioteca a conocernos pero más a los libros ¿eh?.

Es una buena oportunidad, uno viene un ratito nos saluda, se lleva un librito y se lo lee tranquilamente en un banquito del parque que ahora va a empezar a hacer bueno y en los parques se está fenomenal con los niños. ¡hale! que nosotros por invitar a venir no nos quede.

Los niños nos encantan, sobre todo cuando están bien educados y más aún cuando sus padres les traen a la biblioteca para que lean, para apoyarles en la lectura, en su aprendizaje y estar pendientes de que así sea, cuando se les lleva a que se desfoguen descolocando libros, gritando, dando por saco a los demás ante su impasible mirada... stulticia, stulticia.... º[º??????????

miércoles, 23 de abril de 2008

FELIZ DIA DEL LIBRO Y DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

7 comentarios


Desde Burgostecarios os deseamos a todos un feliz día del libro y de la Comunidad de Castilla y León a todos los castellano-leoneses.

Hoy día festivo en nuestra comunidad, nosotros nos tomamos un pequeño descansito que nunca viene mal, que aprovecharemos para dedicarlo a leer principalmente ya que el día invita a ello (hace un poquito malo o bueno según se mire porque llueve y lleva lloviendo todo el mes...)



¡Qué pena de los libros
que nos llenan las manos de rosas y de estrellas
y lentamente pasan!

Federico García Lorca

martes, 22 de abril de 2008

EX LIBRIS

30 comentarios



"Que este libro es mío, sólo mío, para que te enteres Nicomedes....."

Así rezaban muchos de los Ex Libris de fabricación casera que adornaban las portadas de nuestros libros de texto, algunas otras monadas del estilo eran:

"Yo no miento si te digo que este libro pertenece a:.... no me lo invento y tampoco es un cuento".

"Mi dueña es...... alta, guapa, ojos azules, 1,80 cm, culturista, cinturón negro y su padre es policía"

O el consabido " Este libro pertenece a....., si me pierdo devolverme en...., o como comenta Ayla, con el de física no me lo devuelvas nunca por favor"



Por supuesto nada que ver con la exposición que estos días

podemos ver de Ex Libris en la Biblioteca Nacional del 10 de abril al 4 de mayo, resulta que los Ex libris son tan antiguos como los propios libros y coleccionarlos toda una afición.


Entre los principales temas tratados en los ex libris figuran los heráldicos, los infantiles, animales, paisajes, desnudos, humorísticos, macabros, religiosos, profesiones (médicos, abogados, editores, etc.) y cervantinos

Una pieza importantísima es el ex libris grabado por Goya para Jovellanos, un aguafuerte ejecutado entre 1780 y 1798. Además de Francisco Goya hay muchos artistas españoles, algunos de ellos excelentes grabadores, que se dedican al mundo del ex libris como José Triadó, Alejandro de Riquer, Ricardo Opisso, Joaquín Renart, Ramón Casals y Vernis, Cayetano Cornet, Luis García Falgás, Lorenzo Brunet, Antonio de Guezala, Apeles Mestres, etc. Una pequeña selección de esta colección se muestra en la escogida exposición instalada en una de las vitrinas de la Sala de las Musas .

Si os apetece, podemos idear algunos Ex libris de fabricación casera, como los cócteles Molotov.

lunes, 21 de abril de 2008

BIBLIOTECAS GUARDIANES DE LA MEMORIA

37 comentarios


Desde que se inventó la escritura uno de los usos más importantes que se le dio fue la de plasmar la historia, sus guerras, acontecimientos, costumbres...


Y las bibliotecas son las guardianas de toda esta información. (un gran proyecto en marcha la nueva Biblioteca de Alejandría guardará la memoria de la humanidad, arriba en la foto)


No obstante ha quedado patente a lo largo de la historia, su fragilidad, han sido quemadas, destruidas, saqueadas.... y hoy por hoy siguen siendo poco valoradas y para muchos, son instituciones de las que se puede prescindir.


Desde la destrucción de la biblioteca de Alejandría una de las más grandes de la historia y de su época, cuya desaparición es un misterio hoy en día, la masacre de las bibliotecas ha pretendido o bien terminar con las raíces y la historia de un pueblo, o buscar una forma de acabar o matar a los autores*, buscando en su destrucción el exterminar una raza, un país... ¿cómo se puede dudar hoy en día de la gran importancia de su existencia?
En los últimos tiempos la destrucción de la Biblioteca Nacional de Irak en Bagdad, ante la pasividad de quien podría haberla protegido, da mucho que pensar...

El poeta Archibald MacLeish, que llegó a ser un gran director de la Library of Congress gracias al empeño personal de Roosevelt y a pesar de la oposición del influyente gremio de bibliotecarios profesionales, solía decir que “lo que en una biblioteca es más importante que cualquier otra cosa es el hecho de que exista”. ... en este artículo Manuel Rodríguez Rivero continúa hablando de la fragilidad de las bibliotecas, son valiosas como una copa del mejor cristal de bohemia, su existencia es vanalizada y quebrada a veces con un soplo.


Bibliófagos, biblioclastas, bibliocausto, bibliocidio, biblioexterminio...


Bibliografía:

*Libros en llamas. Historia de la interminable destrucción de bibliotecas.
Lucien X. Polastron

La Historia Universal de la destrucción de libros de Fernando Báez. editorial Destino

viernes, 18 de abril de 2008

Objetos perdidos

48 comentarios
Es increíble la mala cabeza que tiene la gente...

Todos en un momento dado hemos perdido algún objeto personal, por las prisas, por despiste, o por estar pendiente de mil cosas a la vez. Esto es muy común cuando se pasa bastante tiempo en un mismo sitio y tienes que "despojarte" temporalmente de tus pertenencias: por ejemplo en un trayecto en tren o en autobús es común olvidarse el abrigo, un paraguas o un bolso; también en la consulta del médico es normal despistar alguna prenda al verte obligado a vestirte a toda velocidad a la voz de "siguiente...", todos los sitios con afluencia de público tienen que asumir hacerse cargo de los objetos perdidos de sus visitantes y las bibliotecas, cómo no, no iban a ser una excepción.


En los años que llevo ejerciendo esta bendita profesión he visto casi de todo: por supuesto las mencionadas prendas de vestir , que van desde cazadoras, chaquetas, bufandas, guantes hasta calcetines... sí, no se sorprendan , hay a quien le gusta leer a pinrel suelto.

También hemos recogido multitud de objetos como por ejemplo gafas, llaveros, material informático de todo tipo, bolígrafos, documentación varia... en fin, la intemerata.

Por lo que voy contando, la cosa parece de lo más normal ¿no? pues no se crean, hay veces en que lo que se llega a encontrar en las dependencias de la biblioteca resulta bastante sorprendente y raya en lo absurdo; recuerdo una vez que encontramos una dentadura postiza, así como suena, y todos nos preguntamos "pero vamos a ver ¿es que el propietario no echa en falta sus piños? ¿es que se alimenta sólo a base de purés?", pues debía de ser porque jamás la reclamó.


Pero el colmo del despiste fue el día que a la hora de cerrar nos encontramos un niño en un rincón sólo y aparentemente abandonado; después de largas pesquisas dimos con el teléfono de sus padres, que sorprendidos dijeron :" ¡ah! pero cerráis ahora, vale ya pasamos a recogerlo", como si la biblioteca fuera un depósito o almacén donde aparcar esas cosas tan molestas que se llaman hijos, y donde con un poco de suerte y, si no nos damos cuenta, les pueden "olvidar" por tiempo indefinido.


A veces por las noches me asalta una pesadilla y me veo trabajando entre montones de cajas llenas de objetos perdidos, sin otra función que esperar a que los que en otro tiempo fueron usuarios pasen a recoger sus pertenencias.


jueves, 17 de abril de 2008

CITAS (cítame)

37 comentarios
En la biblioteca esta tarde me he encontrado con un libro de citas muy interesante y de ahí he extraído unas poquitas que me han gustado sobre los libros y las bibliotecas, me ha llamado la atención que gente tan honorable digan cosas tan razonables y a la vez controvertidas...

lope de Vega
La comedia, rica cosa,
gracioso entretenimiento
para ocupar gente ociosa
que divierte el pensamiento
de la tristeza enojosa.

Mafaldia
La biblioteca es como un castillo, lleno de fantasmas y de entradas secretas por descubrir, atención que una de ellas es la del baño...




Si en la biblioteca te encuentras un libro, guiáte por tu instinto, si en la barra del bar un vaso de vino piensa que no es distinto. *

Plinio el joven
En las bibliotecas hablan almas inmortales de los muertos.
No hay libro por malo que sea, que no tenga algo aprovechable.

Prémontval
Las bibliotecas son establecimientos farmacéuticos: muchos venenos pocos remedios.

Ayla La biblioteca un lugar para el silencio;
Tono, politono, ring, mensajito...,
Con el móvil imposible conseguir esto. *

Santiago Ramón y Cajal
En la triste senectud sólo distraen el ánimo estas tres cosas: los libros, el sol y las flores. En mi biblioteca encuentro antídotos contra la desesperanza, el dolor, la tristeza y el tedio.

John Steinbeck
Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.

José Vasconcelos
Un libro, como un viaje, comienza con inquietud y se termina con melancolía.

Biblioteclaria
Las bibliotecas serían lugares perfectos, ordenados, limpios y silenciosos si no hubiera usuarios. Lo malo es que entonces tampoco habría bibliotecas...*



Mark Twain
Un clásico es algo que todo el mundo quisiera haber leído y que nadie quiere leer.

Federico Garcia Lorca
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

LadyLibrarian
La biblioteca es la institución más rentable que ha existido jamás: asilo para ancianos, guardería para los más pequeños, sanatorio psiquíatrico para dementes, centro social y de encuentro para cada ciudadano... y todo regentado por una única persona: el abnegado bibliotecario. *

La biblioteca es el templo del silencio que nadie respeta y del saber que a casi nadie interesa.*

La bibliotecaria, por definición, es el ser más encantador y adorable que ha existido, muestra de ello se encuentra en toda biblioteca. *
------------------

* Estas fantásticas citas no se encuentran en el libro abajo referenciado, posiblemente serán objeto de publicación en una futura edición de Burgostecarios: vida, obra y milagros.


Diccionario de citas: Luis Señor, más de 5.000 citas de todos los tiempos. Ed. Espasa-2006

tejuelo 08 SEÑ dic

miércoles, 16 de abril de 2008

Y YO CAÍ...

53 comentarios
El pasado lunes me encontraba yo en uno de esos templos del consumo conocidos como hipermercados. Iba yo distraída cuando, al doblar un pasillo, los vi:





-¡¡Miiiiraaaaaa!!!! nos dijimos mi hermano y yo el uno al otro. Ahí estaban, con ese color dorado, esas letras blancas, ese gato. Se nos vino la infancia, las tardes después del colegio, recuerdos, en una palabra.

Si no sabíais de esta reedición probablemente algunos de los que leéis ahora esto estaréis diciendo ahora algo parecido.

Quienes venden saben bien qué vender. Los recuerdos de los que nacimos hace unos añitos venden, se supone que somos gentes que ya nos ganamos nuestros dinerillos (pocos o muchos) y que, en algunos casos, tenemos vástagos a los que regalar cosas que nos recuerden nuestra propia niñez. Todo eso lo sé, pero aún así me temo que, en cuanto los encuentre en una librería, me compraré algún ejemplar y me iré canturreando:

"Y yo caí, enamorado de la moda juvenil..."

Para los que os interese, aunque ya lo sabréis, son de Bruguera.

martes, 15 de abril de 2008

DOMINÓ

54 comentarios
Que los libros son unos objetos con múltiples posibilidades es algo que admitimos y reconocemos los bibliotecarios.

¿Quién no ha utilizado nunca un libro para calzar una mesa que se movía mucho?

¿Quién no ha planchado una foto que se había arrugado un poco al salir de la lavadora dentro del bolsillo de una chaqueta, con un tomo bien gordo de la enciclopedia de casa?

No digas que nunca se te ocurrió apilar varios libros para subirte en ellos y así alcanzar el bote de las chuches que tu madre guardaba en lo alto de un armario...


Benditos libros que nos han sacado de mil y un apuros;


"No te preocupes si llegas tarde, yo te espero, me llevaré un libro..." (en este caso casi le debo la vida, me hubiera fumado un paquete entero en otro tiempo).


"Gracias a que llevaba en el bolso el libro gordo de petete pude defenderme asestando tremendo bolsazo al sinvergüenza que el otro día intentó quitarme, eso, mi bolso"...


"Dios mío que horror, vaya metedura de pata y como si de un cojín de plumas se tratará me hundí en mi libro desapareciendo instantaneamente de la visión de los demás ( o al menos eso me parecía a mi) siempre te estaré agradecida Baudolino"


Por "las recetas de mi suegra" conseguí una amistad que perdurará en el tiempo...


Y no se, si ahora este nuevo jueguecito del dominó (reacción en cadena) me convence mucho, con todo lo que tengo que agradecerles a los libros....





Lo que me resulta más interesante es esa interacción de fuerzas... su utilización práctica.

lunes, 14 de abril de 2008

Vocación de chacha

29 comentarios

Una buena madre inculca a sus pequeños vástagos esos valores humanos que distinguen a sus retoños del resto de las fieras corrupias que andan sueltas por la calle: respeto a los mayores, civismo, educación, a poner una sonrisita cuando hace falta, a colaborar en las tareas del hogar... un titánico esfuerzo que tarde o temprano da sus frutos. Y no sé si son maduros, verdes o se han pasado de rosca.
La limpieza y el orden son dos de los valores más arraigados en mi casa. Siempre trabajando los dos, se ha necesitado que todos arrimemos el hombro para que el hogar no pareciera una leonera. Lo que pasa que claro, a fuerza de costumbre, pasas del morrocotudo enfado nacido de la temida frase “te toca fregar” a “ya friego yo, vengaaaaaaa”. Claro, cuando te quieres dar cuenta, ya tienes preprogramada en tu código genético la acción limpiar+ordenar y te conviertes en un clon de la ratita presumida.
Don Limpio seguro que estaría encantado de trabajar en una biblioteca, donde, aunque no lo parezca a simple vista, la suciedad está omnipresente. No digo que esto parezca un vertedero, pero todo el material guardado aquí tiene la innnata capacidad de acumular residuos él solito, con que si encima es manipulado por humanos (productores de inmundicias a punta pala) el mejunje de motitas de polvo, pelos, trozos de celo, pegatinas destrozadas y papeletas estrujadas puede ser mortal. Todas estas cosas se localizan cuando tienes que ordenar un taco de discos o un montón de libros Empiezas a mover y desplazas unos cuantos y ¡ohhhhhhh!te encuentras con todo el pastel. Entonces tienes dos opciones:
a) pasar de ello y pensar que los ácaros tienen derecho a la vida ó
b) arremangarte la camiseta, preguntar por un trapo ante la atónita mirada de tus compañeros e intentar ganar esa batalla (que no la guerra, que es imposible).

Lo malo es que esto no es la cocina de tu casa, donde tienes mil y un productos específicos para cada tipo de superficie. Aquí te tienes que apañar con un trapo de dudoso color blanco, un bote de alcohol y a lo sumo una bayeta spontex. Debo comentar que por los mundos cervantinos los muebles son todos de inmaculado color blanco y de metal, con lo que sí te dan licencia para frotar sin piedad sin miedo a lo que hoy en día se conoce como “decapar la madera”. El único inconveniente es que no tienen espacio designado para colocar señalización ni carteles, así que la verdadera reina del color residual es la maquinita de carteles dymo. Para quien no la conozca, es una maravilla de la ciencia capaz de dejar residuos tóxicos tipo pegamento loctite allí por donde pasa. Su amplia paleta de colores permite dejarte pegotes de color rojo, amarillo, verde... que al frotar se expanden dotando a la estantería de un bonito color rojo, amarillo o verde pastel. Así que, suspirando por un KH7 o un disolvente (para qué andarnos con tonterías) dejas tu sufrido trapo y acudes al más rudimentario intrumento para quitar la roña: la uña.

¿Qué tal el día? Te preguntan cuando vuelves la jornada de trabajo. Y te ven con los puños de la camiseta algo negros, las uñas cada una de un color y que despides un ligero tufo a cubo de fregar. Si no supieran por la nómina que realmente trabajo en una biblioteca, pensarían que trabajo de pintora o de limpiadora profesional. Maldigo mi adn. Gracias, mamá.

viernes, 11 de abril de 2008

EL COLECCIONISTA DE FRASES MUTANTES

37 comentarios


Voy a confesaros uno de esos pequeños vicios que hacen las veces de pastelillos que endulzan este devenir, este Matrix particular donde casi siempre gana la máquina: coleccionar frases mutantes. Si ya es de por sí divertido el uso tergiversado de palabras hermanas: “salió hinchado de felicidad” (que no henchido), “es un ganador neto" (que no nato), “murió de una dobledosis”, o el discreto maquillaje: “pertenece a la época mediaval”, “este azulejo es porcelámico” ,”le han dejado la cara como un zeomo” (ésta la explico: Ecce Homo), aún lo es más la composición de frases, que por su modificación estrambótica y cruel, merecen el calificativo de mutantes.
Y me permito la confianza de presentaros, con orgullo eso sí, parte de mi colección particular de ellas, para no aburrir, advirtiendo que todas las he recolectado en situaciones reales y de personas de carne y hueso de diferentes estamentos socio-culturales: médicos, jefazos, currelas, señoras finas, otras menos finas, etc.
Es también una obligación para mi en este caso, reconocer la buena labor realizada por la gran maestra de la mutación fraseológica, Doña Cándida Villar, pero aclarando que yo ya las coleccionaba antes de ser conocida ¿eh?



Ahí vamos:
Esta es de mis favoritas y se menciono en una conversación telefónica entre técnicos de mantenimiento: “No se preocupe que yo ya estoy al margen de todo” . Imaginad la confusión al otro lado del teléfono. La misma persona dijo también: “A ver si vamos a ser mas listos que el Papa” y “Esto lo digo con la boca bien alta”.
Estas son ni más ni menos que de todo un director de ingeniería: “Es que hay quién se agarra a un ascua ardiendo... o a una sardina”. Verídico, os lo aseguro. Y esta otra: “Hay días en que todo se te convierte en enanos”.
Las de un entrenador de artes marciales: “Espera que me estoy haciendo un lío en la garganta”, y no estaba estrangulando a nadie, y: “Una mano golpea y la otra guarda la ropa”, dicha sin retórica ninguna.
A este le tocaron 1.500 millones de pesetas en la Primitiva (lo juro): “Bueno oye, mañana será de día” , “Ahora todo depende de un hilo” y “¡Es que esto ya exclama al cielo”.
Otro era un genio reparando averías, pero dijo esto: “No vendamos las campanas al vuelo” y “Ya de tirados, al río”. También: “Me ha pillado el tren al toro”.
¿Son auténticas mutaciones o no?

En una bronca de jefe a empleado (imaginad al pobre currito aguantándose la risa ante la que le estaba cayendo): “No quisiera levantarme con el pie izquierdo esta mañana y tenga cuidado no sea que el diablo meta la pata”. Me tienta explicar este refrito, pero eso sería subestimaros.

Y para terminar estas perlas, ahora anónimas pero que en su día recogí en algún lugar de mi Matrix particular (donde casi siempre gana la máquina):
“Esto se ha hecho a golpe de calcetín”, o de padre feo añadiría yo. “Ese está en el punto de mira del huracán”. “Fumaba más que un carromato”. “Le ha puesto a parir de un burro”. Y la última: “Anda con las pilas cruzadas”.

Bueno, espero que toda esta morralla haya activado conexiones neuronales desconocidas hasta ahora en vuestros cerebros, ese lado chiquichiquilicuatre que todos llevamos en la greñera. Para mi, ha sido una experiencia catártica a través de la cual me he liberado de una parte de mi pasado menos agradable. Quizá va llegando el momento de que la máquina se acostumbre a no ganar siempre en las redes de Matrix... y la ciudad de Sion deje de ser un cuartel de resistencia para convertirse en una fiesta sin fin.

“Uno no puede ver mas allá de una elección que no entiende.” – Oráculo. Matrix Reloaded.

jueves, 10 de abril de 2008

Formación bibliotecaria.

57 comentarios

Está claro que la formación es necesaria... para todo en la vida. En eso estamos todos de acuerdo. Y, por supuesto, en el ámbito bibliotecario. Es más, ahora muchos de nosotros estamos inmersos en diversos cursos de formación, o lo vamos a estar en los próximos meses, ¿no es así? “Promoción de la biblioteca pública”, “clubs de lectura”, “formación de usuarios”... son algunos de los cursos que nos ofrecen a los de nuestro gremio para desarrollar nuestro trabajo con mayor eficiencia, eficacia, y, ¿por qué no?... alegría.

Pero, ¿son esos realmente los cursos que necesitamos? Pues tal vez sí, o tal vez no... El duende, desde la experiencia, o inexperiencia, según se mire, realiza una propuesta alternativa, que, por supuesto se puede ver complementada. Veamos:

- Curso de defensa personal. Se puede optar por cualquier variedad, kárate, judo, ninjutsu... Cualquiera vale ante algún usuario enfurecido porque se le niega internet, o contra ciertos vándalos que de cuando en cuando acuden a la biblioteca para buscar bronca.

- Curso avanzado de antidisturbios. Puede pasar, de hecho pasa, que dos usuarios decidan dirimir sus disputas por las bravas. Pues nada, ahí va el abnegado bibliotecario a mediar y separar a los contendientes, aún a riesgo de llevarse un mamporro. ¿Qué tal un plus de peligrosidad? Este curso incluye prácticas con porras de goma, botes de humo y pistola de bolas.

- Curso de manejo de sustancias tóxicas y peligrosas. No son pocas las ocasiones que nos toca limpiar los documentos ya que presentan extrañas manchas de... Dios sabe qué... Pues este curso adiestra a los profesionales de las bibliotecas como limpiar documento según la mancha. Además, con la matrícula, se regala el traje antirradiación, y la máscara anti-gas. Y no digamos nada de las manchas en los suelos, a causa del café, chocolate, vino, etc.

- Curso de diseño e interiorismo. Muchas veces vemos a los bibliotecarios, a los que se les tilda de cómodos, y de estar todo el día sentados leyendo, cargando con muebles, trasladando estanterías o subidos en escaleras. Este curso adoctrina sobre como cargar mejor con los pesos, y, sobre todo, colocación y ubicación de material en la biblioteca para que ésta quede lo más coqueta posible,

miércoles, 9 de abril de 2008

FANTÁSTICO FIRMIN (FIRMIN, la rata lectora II)

38 comentarios

Estuve dándole vueltas al título de esta entrada. ¿Le parecerá el adjetivo "fantástico" apropiado para él?... Seguro que la foto (flickrCC) sí que le gusta, siempre se ha sentido cómodo en el papel de elegante estrella de cine.

He pasado unos días con Firmin, una rata más persona que muchos de los de dos patas que conozco. Su historia me ha hecho reír (hay tantas cosas que una rata desconoce de los humanos, y Firmin las tuvo que aprender solo; es normal que, a veces, se equivocara).
Otras veces su historia te hace llorar, llorar de ternura, porque te encoge el corazón.
Otras veces te hace envidiar su pluma (si es que Firmin hubiera podido escribir sus libros).
Otras veces es ácido, certero en sus descripciones, tremendamente sabio... Consecuencia, supongo, de haber devorado tantos libros (en ambos sentidos, real y figurado).
Pero siempre, siempre, por encima de todo Firmin es humano. ¿Pero no era una rata?. Sí, una rata, pero eso en Firmin es sólo una circunstancia. Sus anhelos, sus miedos, sus alegrías, sus sentimientos en suma, son humanos... O quizás nuestros sentimientos no sean sólo nuestros y estemos pecando de soberbia al llamarlos así, ¿quién sabe?, Firmin me ha hecho reflexionar.

Cuando uno trabaja en un lugar tan fascinante como una biblioteca corre el riesgo, triste condición humana, de acostumbrarse a ello olvidando que ama los libros. Puede incluso ver sólo sus tejuelos para colocarlos en su lugar exacto, para buscarlos, para contarlos... y olvidar mirarlos a los ojos, preguntándose por lo que esconden.
Por eso ver la mirada inteligente de Firmin me ha parecido fantástico, porque me ha recordado que adoro los libros, que es maravilloso pasarse todo el día hurtando tiempo para leer una historia que te ha atrapado.
Porque me he sentido encantada de ser una rata lectora.

Firmin : aventuras de una alimaña urbana, de Sam Savage.
Editorial Seix Barral. ISBN 978-84-322-2824-7

martes, 8 de abril de 2008

BOOKCROSSING

63 comentarios

Según la propia fuente



http://www.bookcrossing-spain.com/

Te preguntarás qué es Bookcrossing. Es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros gratis? ¿Qué tal los clubs de libros gratis? Bueno, los libros que nuestros miembros liberan son gratis... pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de BookCrossing. Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing. Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca.

Las "3 eRRes" de BookCrossing...
1.Read (Lee) un buen libro (eso ya sabes hacerlo)
2.Register (Regístralo) aquí (junto con tus comentarios en el diario), consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing ), y etiqueta el libro
3.Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, "olvídalo" en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro.

¡Y si escribes Notas de Liberación sobre el libro, otros pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo!

Y dicho y hecho, empezamos el juego hemos registrado un libro "El Temible Blott" y lo hemos liberado (lo vamos a liberar) en el sito oficial "El Bar de Blas" intentaremos hacerlo hoy... (igual mañana...) y hala!!! A LA CAZAAAAA, es divertidísimo no sabemos que será de él, ya veremos, JUA, JUA,JUA.... XDDDDDDDDDDDDDD

http://www.bookcrossing.com/journal/6026880/releasedone

EL LIBRO HA SIDO LIBERADO, HOY MIÉRCOLES A LAS 7.30 pm en el BAR DE BLAS, en la calle la Puebla, POR SI ALGÚN CAZADOR ESTÁ INTERESADO.

lunes, 7 de abril de 2008

LA VIDA DE LOS LIBROS

29 comentarios

Si los libros tuvieran vida podrían ser capaces de elegir quien puede leerlos o no, probablemente más de uno saldría corriendo si intuyera que lo van a despedazar, a leer con desgana o simplemente a despreciar, ¿tú no lo harías?, esto es lo que ocurre cuando nos damos las vuelta... igual a partir de ahora los ves de otra manera.

Si paseas entre las estanterias y te susurran o te parecen cuchicheos no lo dudes están hablando de tí, ¡ójala que hablen bien!

viernes, 4 de abril de 2008

Bibliofrikis

43 comentarios
Todos los que nos ganamos la vida como bibliotecarios sabemos lo que es un Friki de biblioteca y toda biblioteca que se precie tiene su catálogo particular de estos seres extraños que pueblan y dan ambientillo a nuestros lugares de trabajo.

¿Que no eres bibliotecario y no sabes de qué te estoy hablando? Pues permíteme decirte que esto tiene muy fácil solución: pásate por cualquier biblioteca, la más cercana a tu casa o tu lugar de trabajo, siéntate en un lugar estratégicamente situado, en el que quede en tu campo de visión la mayor parte posible del local, y parapétate tras una revista hasta que aparezca uno de ellos y entre en acción, te aseguro que no ha de tardar demasiado, están por todas partes.
Hay una amplia gama de Frikis de bibliotecas:


*Por un lado están los que de tanto leer y estudiar se les ha secado la sesera (como a don Quijote), sería algo parecido a esto:



* Podemos encontrar también a ese que hace de la biblioteca su entorno natural: su lugar de trabajo, de ocio, de refugio... vamos, el que se siente como en su propia casa


* Invariablemente en toda biblioteca hay un jovenzuelo experto en cómic que sabe a ciencia cierta el número, fecha de publicación, página y viñeta exacta en la que aparece el superhéroe de turno con la braguilla de distinto color al habitual, sería éste:

* No falta tampoco el internauta adicto a la red; todas las horas le parecen pocas para saciar su sed de teclilla, y miran con cara de asesino al usuario que ocupa su lugar en el turno siguiente...

Sabemos que éstas no son las únicas variantes del bibliofriki, así que en nuestro afán por conocer a fondo la extensa variedad de estos seres extraños que pueblan las bibliotecas, nos hemos propuesto realizar un casting con el fin de adjudicar el preciado galardón de BIBLIOFRIKI DEL AÑO a aquel que más se lo merezca...

...y para alzarse con el título deberán participar en nuestro prestigioso concurso, donde se verán obligados a superar diferentes pruebas que les propondremos nosotros, los sufridos bibliotecarios que les aguantamos a diario (mmmjejejjejeee).

Que Dios les reparta suerte y a nosotros nos siga bendiciéndo con nuestra proverbial paciencia.

jueves, 3 de abril de 2008

BIBLIOTECA VIRTUAL ESPAÑOLA DE PRENSA HISTÓRICA

46 comentarios

La Biblioteca Virtual Española de Prensa Histórica ha puesto a disposición de los internautas casi cuatro millones de páginas de 1.960 cabeceras de la prensa histórica española, convirtiéndose este archivo en uno de los más importantes de Europa.
Según la propia fuente (Ministerio de Cultura)


La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura y las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones de la memoria con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.


Para el que quiera enredar un poquito aquí va la muestra de periódicos Burgaleses.





Esperamos que os guste. Saludos bibliotecarios con bufanda. "Stultitia delenda est" esperemos. º[º?



miércoles, 2 de abril de 2008

LA SONRISA DE....

36 comentarios


Los pasillos de estantes forman un laberinto de palabras por descubrir, algunas ya me han susurrado al oído lo que me tenían que decir aunque para ello debiera leerlas dos veces, otras ocasiones no las oigo porque estoy escuchando a las que gritan más alto.

¿Serán las ondas de radio frecuencia? ¿será cierto que este nuevo sistema permite a los usuarios no acercarse ni a dos metros del mostrador?

Estos son los nuevos cambios que vienen...

Igual es que en Oviedo ya se están frotando las manos.




martes, 1 de abril de 2008

ALTA PORTA

44 comentarios
Antes de ingresar en el convento burgostecario tuve la gran suerte de trabajar en la Sierra de Atapuerca.
La Madre Superiora, conocedora de este pasado, menuda es ella con las pruebas de acceso a la congregación, se alió con una de las hermanas para pedirme una entrada sobre el tema ya que uno de los hallazgos del verano pasado ha sido noticia en estos días.

En primer lugar me gustaría decir que cualquier yacimiento es un regalo en sí mismo. Si lo que se han conservado son restos de origen orgánico la posibilidad de que eso haya sucedido es muy pequeña, a eso hay que añadir que no todo lo que se conserva se encuentra y que lo que se encuentra debe ser interpretado. En el caso de restos inorgánicos como industria lítica o cerámica las posibilidades de conservación serán mayores pero hemos de contemplar las dos dificultades restantes.
Dicho esto la importancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se deduce fácilmente: es muy complicado conseguir un registro con un margen cronológico tan amplio; el conjunto de yacimientos cubre casi de manera completa el último millón largo de años.
A esa característica debemos añadir distintas "perlas", como es que en la Sima de los Huesos se encuentre más del 90% de los fósiles humanos del Pleistoceno Medio o los únicos huesos del oído interno del registro fósil mundial.
Otra de esas perlas es contar con los restos humanos más antiguos de Europa. Para entender la trascendencia de esta afirmación repasemos un poco:

Hasta mediados de la década de los 90 del pasado siglo, la mandíbula de Mauer (H. heidelbergensis) con 500.000 años ostentaba el título de "resto humano más antiguo de Europa". Hablar de un poblamiento de nuestro continente con una fecha anterior parecía muy difícil y se asumía que el género homo había alcanzado Europa hace sólo medio millón de años.
En 1994 la tibia de Boxgrove (H. heidelbergensis) saltó a la fama disputando ese puesto, pero el 8 de julio de 1994 terminó la disputa. En el nivel TD-6 de Gran Dolina se localizaron restos humanos con 800.000 años.
Tres años mas tarde se definía una nueva especie a la que se asignaron esos restos: Homo antecessor. Su nombre hace referencia a que estos humanos fueron los pioneros, los exploradores del continente europeo. En el momento de su definición se apreciaros rasgos compartidos con poblaciones europeas posteriores (H. heidelbergensis) y, sorprendentemente, con nosotros. Ello supuso que la filogenia propuesta lo situara como antepasado tanto de H.heidelbergensis (y de los neandertales por tanto) como de H. sapiens.

Posteriormente aparecieron restos en Dmanisi (Georgia) con 1,7 millones de años. Los investigadores de ese yacimiento describieron una nueva especie, Homo georgicus, en 2002. Desde su aparición se vio la necesidad de comparar restos y de conocer mutuamente los hallazgos puesto que la posición geográfica de Dmanisi hace probable que fuera un lugar de paso casi obligado para los primeros pobladores de Europa.

En la pasada campaña de 2007 La Sima del Elefante, en la Sierra de Atapuerca, rizó el rizo y, confirmando las espectativas de muchos, aportó restos humanos con 1,2 millones de años. Estos restos, que se publican en el número de abril de Nature, se asignan a H. antecessor y confirman presencia humana en "el viejo continente" (hablando de estos temas la expresión tiene su gracia) hace más de un millón de años.

Lo más importante de todo es que estos hallazgos plantean la posibilidad de redefinir el modelo evolutivo que teníamos hasta ahora. El hecho de que los restos humanos más antiguos del mundo se situaran en el continente africano y que la diferencia cronológica con restos de otros continentes fuera más o menos grande, nos hacía concebir un escenario en el que África funcionaba como una gran factoría de especies humanas que surgían allí y posteriormente alcanzaban otros continentes.

Ahora cabe el planteamiento contrario y complementario: quizás hubo especies que surgieron en otros continentes y luego alcanzaron África. En otras palabras, pudo existir una difusión de especies humanas en dos direcciones; si se me permite, y con un poco de humor, sería el concepto "Evolución 2.0". Un esquema bastante más complejo que aquel que se resumía en una secuencia que empezaba por un chimpancé y terminaba en un modelo de Armani pasando por una serie de seres encogidos y feos.

Dibujo que personalmente odio porque ha contribuido a grabar a fuego conceptos erróneos que, la experiencia me demostró, muchas personas siguen conservando.

Así que permítanme este gusto: