martes, 30 de septiembre de 2008

LAS ILUSTRACIONES LAS GUARDAMOS EN LA MEMORIA

12 comentarios
El complemento perfecto e indispensable a los libros llenos de letras, son las ilustraciones, con sus dibujos muchas veces nos aclaran lo que leemos, nos entretienen y hacen los libros mucho más amenos.

Un buen ilustrador es Chema Lera, donde en su página web y en su blog podemos ver o leer cosas tan bonitas como "los sueños son las ilustraciones de nuestras vidas"...


Con este dibujo ha ilustrado la revista "delibros" de septiembre.


Mirando alguno más, yo me quedo con este...

Son tantas las ilustraciones de libros que leí de pequeña que he guardado en mi mente, que muchos de ellos me gustaron precisamente por ellas.

lunes, 29 de septiembre de 2008

"EL BIBLIOTECARIO: CORAZÓN DE LAS BIBLIOTECAS"

10 comentarios
El ministro de Cultura inauguró, el pasado miércoles 24 de septiembre, el IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y calificó las bibliotecas públicas como "el servicio cultural más importante de España".



Por su parte, la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, centró su intervención en la labor de los bibliotecarios por ser "el corazón de la biblioteca pública", institución que definió como un centro de "educación integral" que debe continuar con "su labor de animación a la lectura, buscar la modernización, garantizar fondos, incrementar su personal, promocionar la cultura y convertirse en espacios de creación".




Esta es una “reafirmación” de los retos de siempre. Y –como siempre- es EL CORAZÓN

(el bibliotecario de a pie) quien ha de sacarlos adelante.

Por favor, Sr. Ministro, Sra. Conselleira, procuren cuidar con mimo “ese corazón” para que no resulte malherido.

Desde este post envío un mensaje de ánimo a todos los CORAZONES de las bibliotecas públicas del mundo:

¡¡UN ABRAZO CORAZONES!! Y ENHORABUENA POR VUESTRA LABOR

Si queréis seguir de cerca los últimos comentarios sobre las ponencias y comunicaciones, pinchad aquí "deakialli"

viernes, 26 de septiembre de 2008

FÚTBOL Y LITERATURA

14 comentarios
Hace ya una temporada, desde la Eurocopa, el diario español El País viene presentando entrevistas a miembros de la selección española. Una de las preguntas que les hacen es ¿el último libro que ha leído?. Curiosa e interesante pregunta ¿verdad?. Si uno hace una cata entre todas esas entrevistas, se topará de narices con la pobreza lectora de sus jugadores y el consiguiente interrogante ¿qué tendrán en sus cabezas?¿o es que sólo tienen pies?



Hoy leo- sin sorpresa- en El País digital, deportes, lo que dice el jugador Raúl Albiol Estoy enganchado a la serie 'Aída y a la pregunta del entrevistador “¿el último libro que ha leído?”, él responde: “hace mucho que no leo un libro”.


Para prevenir esta situación, los jugadores de la selección de fútbol de Costa Rica tendrán que leer un libro al mes. Es un plan de formación impuesto por los entrenadores y cuerpo técnico. Tendrán que dejar por unas horas el ipod y la Playstation en sus descansos y comentar entre ellos las impresiones de las lecturas propuestas.

¡¡ Como en el instituto !!


¡Eso sí que es animación a la lectura!


[Fuente: Revista Nuestro tiempo, septiembre 2008]

jueves, 25 de septiembre de 2008

IMAN MALEKI

14 comentarios
Iman Maleki es un genial pintor Iraquí, esta es una muestra de su obra, es impresionante el realismo de su pintura por la que ha merecido varios premios... yo personalmente estoy maravillada, me encanta...
podéis ver su obra pinchando sobre la imágen.




Disfrutadlo por favor...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

BUBISHER

19 comentarios


“BUBISHER” (bibliobús para los campos de refugiados saharauis de Ttinduf)
PRESENTACIÓN EN EL TEATRO DE MARIONETAS DEL PARQUE DEL RETIRO DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008, A LAS 12.00.
Desde hace años, un grupo de Escritores, Editores y Bibliotecarios viene trabajando para fletar un bibliobús para los Campamentos de Refugiados Saharauis. Su propósito es que viaje entre las distintas wilayas y fomente la lectura y la literatura en castellano en las escuelas de la zona.

El proyecto ya es una realidad gracias a las donaciones del Gobierno Vasco (que ha regalado y acondicionado el vehículo), a distintas Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y a una amplia representación de Editoriales que han donado libros de su catálogo que habían sido seleccionados por un equipo de expertos en Literatura Infantil y Juvenil (Alfaguara, Anaya, SM, Edelvives, Ekaré, Everest, Kalandraka, Kókinos…)

El "bubisher"es entre los saharauis un pájaro que trae las buenas noticias, qué mejor nombre para el bibliobus ¿verdad?



Fuente: rojo y negro Digital, ania (agencia de información alternativa)

martes, 23 de septiembre de 2008

La biblioteca como servicio público.

21 comentarios

Dice la teoría bibliotecaria que que la biblioteca es un importante servicio público, que debe satisfacer las necesidades de información, ocio, comunicación, adquisición de cultura de los ciudadanos, y bla, bla bla...


Pero lo que los sabios de las bibliotecas no dicen es que nuestras bibliotecas también sirven para mitigar un poco uno de los pequeños-grandes problemas de nuestros usuarios, sobre todo en las grandes ciudades, el aparcamiento.


Como podemos ver, algunos usuarios muy apañados suben con el "coche" hasta la misma biblioteca, y aparcan, a pie de libro. En fin, una biblioteca cinco estrellas, con toda suerte de comodidades.


Lo que el personal no sabe es que estamos pensando pintar la línea azul, y poner al carrito de los libros el escudo de la ciudad, para que pueda ejercer de carro-grua, y todos los coches mal aparcados, o que no tengan su correspondiente ticket serán llevados al depósito.

lunes, 22 de septiembre de 2008

OBLIGACIÓN O DEVOCIÓN

16 comentarios
La lectura que hacemos hoy día es por obligación o por devoción?
Caso aparte es la necesidad cotidiana de la lectura, sino no sé como compraríamos sin que nos timaran, cogeríamos el bus, contratos y un largo etcétera.

Según las estadísticas en España el índice de lectores no es muy alto, la pregunta es por qué?

Quizá cuando nos debían motivar para ver la lectura como una forma de aprender, de explorar nuevos mundos y de disfrutar, nos obligaron a leer libros tan aburridos, enrevesados que nos quitaron las ganas de leer para los restos.

Por eso creo que nos debemos apoyar en los centros docentes para que los niños aprendan desde corta edad la utilidad de las bibliotecas, tanto las escolares (cada vez en más centros) como las públicas.

Creo que si desde los centros no se les motiva hacia la lectura lo tenemos mucho más difícil para fidelizarlos, porque está claro que en el colegio se tiene que elegir lecturas didácticas pero el enfoque que se le dé puede hacer mucho y crear nuevos lectores o simplemente lectores temporales, que una vez han pasado las pruebas escolares se olviden de la lectura. Ahí es donde entramos nosotros con otro enfoque, el de la diversión, a través de las actividades, aunque algo falla, no??, lo digo porque no tenemos tantos usuarios como se desearía.

Aunque el problema no sólo está en buscar nuevos usuarios en los peques, sino en gente adulta que quizás no ha podido decidir si le gusta la lectura ya que se ha visto privada de ese lujo que es la educación o de tiempo, porque sólo se podía trabajar.

jueves, 18 de septiembre de 2008

HISTORIAS DE LA BIBLIOTECA 6

23 comentarios

¿Hace calor aquí? buf!, yo no aguanto más, esto de estar en el infierno es un tostón..., jua,jua...
tampoco fue para tanto ¿verdad?
.-Verdad, verdadera.
Les habíamos avisado muchas veces.
.- cientos.
Hubiera bastado con una colleja.
.- Pssssss, o no.
De todas formas es que no nos hacen caso, es como hablar al viento...
.-Son unos quejicas, no aguantan nada.
Jamás pensé que un carro de la biblioteca pudiera alcanzar los 200 Km/h.
.-poco me pareció, yo lo hubiera empujado todavía más, hala! a Plutón a ver cómo es.
¿nos oirá el Komando Burgostecario si lo llamamos?
.-pidéselo tú al barbas de chivo que mira y huele mal, me estoy empezando a calentar... y este no sabe con quien se la juega.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO

10 comentarios

Dijo Dios: "funda bibliotecas por todo el mundo, selecciona los documentos de mayor calidad, organiza la información, presta servicios de excelencia y vela por el interés de los usuarios.

Mantén actualizado el catálogo y confortable la sala de lectura, pero no escuches la Voz de las Tinieblas, porque si lo haces te confundirás y desaparecerás como profesional.

" El bibliotecario hizo todo cuanto Dios le pidió."
Levantó bibliotecas en bellos edificios e incorporó en ellas todo tipo de documento creado por el hombre para registrar la información: tabletas de arcilla, rollos de papiro o pergamino, códices de pergamino o papel, libros, revistas, diarios y boletines impresos y toda la gama de documentos icónicos, audiovisuales, tridimensionales y legibles por computadora, incluyendo aquellos disponibles en Internet.

Inventó y reinventó el catálogo (y con él la recuperación de información), que evolucionó desde las antiguas bibliotecas sumerias hasta las bibliotecas ciberespaciales. Lo mismo sucedió con múltiples herramientas y métodos de trabajo: normas de catalogación, sistemas de clasificación, vocabularios controlados, el análisis por facetas y la indización pre y poscoordinada, el servicio de referencia y el de circulación, incluyendo el préstamo interbibliotecario y la conmutación bibliográfica.

Capacitó a las personas en todo lo necesario para acceder a la información.
Adoptó normas de calidad y definió indicadores de desempeño específicos para las bibliotecas con el fin de evaluar y mejorar sus procesos, productos y servicios.

Para todo ello utilizó la tecnología de punta disponible en cada época y en cada lugar, desde el punzón requerido para la escritura cuneiforme hasta la computadora y las telecomunicaciones del siglo XXI.

Alzó su voz en contra de la censura y en defensa del derecho de todos a la información.

Elevó su carrera a los más altos niveles universitarios, convirtiéndola en una profesión útil, noble y digna.

Pero una mañana, mientras el bibliotecario realizaba sus tareas habituales, sintió una voz ronca y tenebrosa que le llamaba: "Ven, acércate".

El bibliotecario giró la cabeza y observó, entre incrédulo y sorprendido, la visión de un árbol seco y retorcido, de negro tronco y negras ramas.
La voz insistió: "Ven, acércate".

Temeroso, pero lleno de curiosidad, el bibliotecario se acercó con precaución.

Una sensación sobrenatural se apoderó de él y el lúgubre manto de la noche cubrió la zona, en pleno día. "Pero acércate, no tengas miedo" - volvió a escucharse.

"¿Eres la Voz de las Tinieblas?" - preguntó el bibliotecario con ingenuidad.

"Dios me ha recomendado que no te escuche".

"Pero no digas tonterías; dialoguemos y verás que esta conversación te conviene" - contestó la Voz.

El bibliotecario se acercó a la extraña planta, lo suficiente para ver las víboras que arrastrándose por el suelo comenzaban a enroscarse en el tronco.

"¿Quién eres?" - preguntó intrigante la Víbora Primera, al tiempo que mostraba su venenosa lengua de dos puntas.

"Soy el bibliotecario" - contestó éste con seguridad.
"¡Ja, ja, ja! ... Pobre ... ¿Pero en qué mundo vives? ¿No sabes que ahora te llamas documentalista?".
"¿Qué estás diciendo?" - intervino la Víbora Segunda - "lo correcto es especialista de la información o científico de la información".

"Gestor de información, nena, los otros términos ya fueron" - interrumpió la Víbora Tercera. "Mejor en inglés, information manager" - opinó la Víbora Cuarta - " si eres el jefe chief information officer o CIO".

"Yo prefiero gestor del conocimiento, knowledge manager o chief knowledge officer" - agregó la Víbora Quinta con aires de sabelotodo.

"Pero con esos títulos, nadie va a saber quién soy ni qué hago" - reaccionó el bibliotecario". "Precisamente, de eso se trata" - le informó la Víbora Sexta - "todo el mundo se preguntará qué es y qué hace esa persona, pero como a nadie le gusta pasar por ignorante, se limitarán a decir ... ¡Ahhh qué interesante!". "¡Bibliotecario!" - recalcó con desprecio la Víbora Séptima - "¡no existes! ¡Desapareciste con el meteorito que extinguió a los dinosaurios!".

Todavía resonaban en su mente las risas de burla de los reptiles interlocutores, cuando el bibliotecario se dio cuenta de que, repentinamente, la visión había desaparecido. Invadido por el temor, se ocultó entre los estantes del depósito. Desde allí escuchó la voz de Dios que le llamaba: "Bibliotecarioooooo, ¿dónde estás? ... ¿Qué haces ahí? ... ¿por qué te escondes?". "Porque me da vergüenza que los demás me vean con esta profesión de murundanga que tengo" - contestó el bibliotecario, sin atreverse a levantar la mirada del suelo. "¿Quién te ha hecho pensar que es una profesión de murundanga? ¿Acaso le has prestado atención a la Voz de las Tinieblas?" - preguntó Dios.

"Las víboras me llamaron con insistencia y no pude evitarlo..." - lloriqueó cobardemente. Entonces Dios se enfureció con el bibliotecario y pronunció su severo castigo:

"Por haber escuchado la Voz de las Tinieblas vivirás para siempre en la confusión y la falta de identidad. Te echaré de la Dirección de la Biblioteca que será ocupada por otros profesionales, aunque no sepan nada al respecto, mientras el público será atendido por un empleado administrativo que ganará más que tú.

Te ocuparás de los procesos técnicos, pero todos te harán sentir que "sólo sirves para hacer fichas".

Cuando solicites un ayudante catalogador, te asignarán personal de maestranza bajo tratamiento psiquiátrico y nunca te comprarán un tesauro actualizado.

En promedio ganarás dos sueldos mínimos al mes y nunca lograrás un estatuto profesional que te proteja".

"Cualquiera vendrá y te dirá "no se dice usuario, sino cliente" y tú lo repetirás como un loro, aunque hayas dejado la vida para satisfacer al usuario.

O te dirán: "el paradigma de la biblioteca ya no es la conservación sino el acceso" y tú te impresionarás con la frase, aunque hayas pasado siglos facilitando el acceso.



Tu lugar de trabajo será llamado centro de documentación, centro de materiales didácticos, centro de información o centro de gestión del conocimiento, y cuando la confusión entre todas estas organizaciones -que en definitiva hacen lo mismo- sea inmanejable, entonces las llamarás unidades de información o UI.

Por supuesto, la sociedad no será capaz de diferenciar entre ellas y las seguirá llamando biblioteca".

"Víboras nacionales y extranjeras dictarán cursos inútiles en los que sólo aprenderás que catalogación se dice descripción bibliográfica y que la clasificación ha pasado a ser organización del conocimiento; términos desconocidos para cosas que tú mismo inventaste. Además de confundirte, pagarás estos cursos a precio de oro y saldrás de ellos sabiendo lo mismo que sabías antes de inscribirte".

"Pondré enemistad entre los bibliotecarios universitarios y no universitarios y haré proliferar títulos en Bibliotecología con uno a cinco años de estudios, pero todos accederán a los mismos cargos y salarios; así permanecerán eternamente divididos y frustrados.

Jamás te pondrás de acuerdo con otro bibliotecario".

"Hasta que llegue el día en que revalores en serio tu profesión y tu propia terminología, te revalores a ti mismo y a los numerosos bibliotecarios que han ofrecido su creativo aporte para que, ¡durante milenios!, los seres humanos hayan podido acceder a la información. Entonces, si todavía estás a tiempo, te perdonaré".

martes, 16 de septiembre de 2008

INCENDIARIOS DE LA CULTURA

22 comentarios

El tema que quería tratar hoy es el de la quema de libros en Bolivia el 9 de septiembre, y por desgracia no es el primer y no será el último sitio donde ocurra esto.




El hecho más famoso fue la quema durante el régimen Nazi en la Alemania de Hitler acaecido en el Bebelplatz en Berlín, en 1933.



Por qué?

Porque se piensan que eliminando libros, archivos y material documental van acallar las opiniones de los contrarios a ellos y teniendo un pueblo inculto serán más manejables y harán con ellos lo que quieran a su antojo.
Es un hecho que no podemos dejar pasar y que hay que denunciar porque como bibliotecarios no podemos permitir esta destrucción.

He encontrado esta cita de Heinrich Heine “Ahí donde se queman libros se acaban quemando también seres humanos”, lo cual dicho así parece muy duro pero resulta que un siglo después de ser escrita los nazis harían exactamente eso.

Más datos en: Indymedia Bolivia

lunes, 15 de septiembre de 2008

LECTURA VELOZ PLUS

19 comentarios


Acabamos de estrenar ACELERADOR y digo yo que para qué, porque la mayor parte de los mortales vivimos A-CE-LE-RA-DOS:

Cocine en 5 minutos, Curso acelerado de chino, Sin celulitis en 3 días, Amor expresssss..., Devuelva sus documentos en el buzón de la Biblioteca ¡ sin hacer cola !

Y así vamos por la vida: a la velocidad de la luz y ¡echando chispas!


Pero... ¡OH, MARAVILLA! Todavía queda algo dormido en su lentitud:

LA CAPACIDAD LECTORA
“ El exceso de información escrita que nos llega cada día unida a la endémica falta de tiempo de que disponemos pone de manifiesto una de nuestras múltiples limitaciones: somos lentos, muy lentos, leyendo.”

La velocidad lectora tiene que ver con los movimientos oculares al reconocer la escritura, según esta fórmula
- movilidad ocular = + velocidad de lectura


Esto se explica muy bien en el libro "Les neurones de la lecture"(Odile Jacob, París, 2007), de Stanislas Dehaene, neurólogo y profesor de psicología cognitiva experimental.


Dehaene hace una interesante propuesta para los fabricantes de libros electrónicos: presentar el texto en líneas/palabras únicas para que disminuya la movilidad ocular y aumentar nuestra velocidad lectora a 1300 palabras por minuto.

Los métodos de lectura rápida aspiran a una tasa de 1.000 palabras por minuto, aunque con un poco de entrenamiento es posible leer de 400 a 500 palabras por minuto. Si conseguimos ese ritmo, entraremos en la categoría de BUENOS Y RÁPIDOS LECTORES.

Si tienes curiosidad por saber a qué velocidad lees, pincha aquí

http://www.tododetest.com/calculadoras/velocidadlectura/testvelocidad.htm

No te asustes si no das la talla que, con entrenamiento, TODO ES POSIBLE

viernes, 12 de septiembre de 2008

PUBLÍCATE TÚ MISMO

19 comentarios
Publicar un libro es uno de los sueños más codiciados. Te pasas la vida escribiendo, pensando y redactando buenas obras, las envías con toda la esperanza del mundo y ves como una editorial tras otra rechaza tu obra y se carga con un escueto email el sueño de toda una vida.
He aquí que esto ya no es un problema, algunas editoriales especializadas se encargan de esto y por un módico precio, algo menos que operarte la nariz, tema este muy de moda en los últimos días, puedes publicar tantos libros como quieras.



En principio puede parecer una pretensión humilde pero grandes autores como por ejemplo Luis Leante, ganador del Premio Alfaguara de novela 2007, han utilizado esta vía de publicación.



En Edición Personal, 500 autores han publicado ya unos 700 títulos y algunos hasta han sacado 2 y 3 ediciones.
La red se ha convertido en una nueva lanzadera editorial, a la que pueden acceder muchos autores noveles, se trata de una edición a la carta.
Que has escrito un libro y se lo quieres regalar a tú madre, pues editas un único ejemplar lo pagas y listo.
Aunque es más recomendable que lo inscribas en el catálogo de la editorial y esperes a que algún visitante se interese por él.
Lulu.com, Bubok.com y Ciberautores.com entre otros publican y comercializan libros autoeditados.
Mucha suerte.





Fuente: revista Época

jueves, 11 de septiembre de 2008

PAPÁ GUGLE

17 comentarios



Google cada día nos sorprende más y mejor, después de haber conseguido realizar un estupendo buscador para los libros, ahora intenta lanzar una nueva experiencia y es la de tratar de indexar la prensa escrita del mundo de los últimos 200 años, así nos lo cuenta en su blog.


Ya sabemos que google cuenta con muchos detractores que principalmente se quejan de ese monopolismo a ultranza que parece liderar... a nosotros no nos disgusta y no es por hacerles la pelota, es que en general funciona muy bien...

El nuevo navegador "chrome" que todavía tiene que mejorarse, es una versión beta o de prueba, más tarde gugle lanzará el navegador definitivo y perfeccionado, para microsoft aparentemente no supone gran competencia, quizá ahora mismo no,“La elección es tácita para muchos usuarios: simplemente usan lo que viene instalado y como Internet Explorer viene con Windows siguen usándolo" si lo perfecciona yo no estaría tan tranquila... pero bueno ahí está.

no viene mal conocer una serie de comandos y atajos de teclado que facilitan sobremanera el moverse por cualquier sitio web.

· Ctrl+B- activar y ocultar la barra de bookmarks.

· Shift+Escape- abrir el Administrador de Tareas de Google Chrome.
· Ctrl+L -mover el cursor a la barra de direcciones.

· Ctrl+K -mover el cursor a la barra de direcciones para hacer una búsqueda en Google.

· Ctrl+T -abrir una nueva pestaña o tab.

· Ctrl+N -abrir una nueva ventana.

· Ctrl+Shift+T- abrir la última pestaña cerrada.

· Ctrl+Shift+N -abrir una nueva ventana en Modo Incógnito.

· Ctrl+Tab- moverse de una pestaña a otra.

· Ctrl+Shift+Tab- moverse de una pestaña a otra al revés.

· Ctrl+J- abrir la pestaña de descargas.

· Ctrl+W- cerrar la pestaña actual.

· Ctrl+R- refrescar la pantalla actual.

· Ctrl+H- abrir la pestaña del historial.

· Alt+Home- cargar la homepage.

· Ctrl+1 hasta 9- cambiar a una pestaña dependiendo de su posición.

· Ctrl++, Ctrl+-, Ctrl+0- Aumentar, reducir y restaurar, respectivamente, el tamaño del texto.



Que más, que más... ah! si, dice google que ya sólo va a guardar nuestros datos 9 meses, antes los tenía durante 18 meses, aunque ello suponga sacrificar una valiosa información para mejorar e innovar sus servicios, si van a ser discretos y todo!, no está mal

Algo más de información en: el futuro del libro

Una fuente es: el país

miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA TORMENTA

34 comentarios

Desde siempre me ha gustado la lluvia cuando estoy dentro de esta biblioteca, incluso antes de trabajar en ella.
Las gotas golpean en la lucerna del techo, el sonido se amplifica y parece que llueve más de lo que realmente es. Aun sabiendo la trampa, me gusta. La biblioteca es un lugar protegido, cálido y cómodo; afuera diluvia y yo estoy dentro rodeada de libros.
A esta vieja sensación se suma otra. Cuando llueve viene poca gente y puedes disfrutar de unos momentos de paz y relajación. Como esta mañana, con tormenta desde primera hora, los truenos retumbando furiosos. El Cielo debe ser algo así.
Sí, ya se que es egoísta, que la biblioteca no ha sido creada para mi particular deleite, que si abrimos sus puertas es para que venga cualquiera, para que vengan todos, cuantos más mejor. Pero suena tan bien el agua...

La foto

martes, 9 de septiembre de 2008

LEE O MUERE, AMOR DE MADRE BIBLIOTECARIA...

30 comentarios


Famosas leyendas urbanas que adornan los cuerpos fornidos de hombres y mujeres, también van a adornar los bodys del personal bibliotecario.
Hemos estado de vacaciones, en la playa, en la piscina... y ya todo esto ha llegado a su fin, comenzando a instalarse el frío para anunciarnos el otoño y en poco tiempo el invierno, nos queda poco tiempo para lucir nuestro cuerpo descapotable y ¿qué puede ser más llamativo e indicado para mostrar con valentía y elegancia? pues nada más y nada menos que esto:




¿no me digan que no es elegante?






En esta dirección uno puede comprar el libro catálogo de tatuajes no permanentes para colocarlos por todo el cuerpo, nunca habrá dinero mejor empleado que este...











Nuestra fuente de inspiración: Bibliotekaro

viernes, 5 de septiembre de 2008

HISTORIAS DE LA BIBLIOTECA 5

13 comentarios

Las personas mayores, de edad avanzada con su laaaarga sabiduría siempre tienen que ser escuchadas, no digo que hagamos caso a todo, todo lo que dicen o proponen, pero por lo menos se merecen el voto de nuestra confianza.

Braulio acude habitualmente al puesto de información solicitando algún libro que se le ocurre, el último ha sido el elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam ¿le conoces? pregunta y bueno pues le digo que personalmente no, pero evidentemente me suena.

Se lo facilito y cuando lo abre, me mira y me dice, ¡no! este ¡no! yo quiero la original sin traducciones ni nada que luego ponen lo que quieren...

¡hmmmm! ¡ya! le entiendo pero es que en latín tenemos libros, poquitos, por eso de que es una lengua muerta y tal...

Es que en este libro se inspiró Cervantes para escribir el Quijote y es una pena que me des una traducción, es mucho mejor la obra original.

¿Quién va a decir que Braulio no tiene razón? yo no.

Acto seguido, un matrimonio me solicita libros XL, entre que hablan andaluz y que no entiendo muy bien a qué se refieren intento abrir mucho los ojos y la orejas a fin de captar todo lo que me están diciendo y llegar a comprenderles, el asunto es que quieren libros con letras muy grandes en tamaño XL porque tienen la vista cansada y están medio ciegos, pues es que es verdad ¿quien puede decir que no tengan razón? yo no.

María es una de tantas Señoras de mediana, tirando para algo más de mediana edad, que quiere que le busque un libro de narrativa poética con algo de historia que sea entretenido y con el que aprenda cosas como en un ensayo... en fin, no va a intentar buscarlo en el ordenador porque eso de las máquinas no es para ella, en este caso no me ha quedado más remedio que solicitar ayuda al KBB.

De nuevo nuestro escuadrón bibliotecario ha tomado el asunto por los cuernos y ha solucionado el caso con gran acierto apuntando a la buena mujer a un curso de iniciación a las máquinas infernales conocidas como ordenadores y a otro de lectura sin complicaciones, puedo decir que desde entonces María ya no es una maruja de pro sino una Mujer preparada para todo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Bibliotecas de verano

6 comentarios
El verano está dando sus últimos coletazos y a pesar de que aún no podemos quejarnos del tiempo, muchos recordamos con añoranza nuestros días de relax, como decía la canción: el final del verano llego….
Es por ello que para seguir disfrutando de los días de fiesta y los lugares visitados lo mejor es el recuerdo y el buen sabor que nos dejan.

Sea cual sea el destino escogido, casi todas mis vacaciones han tenido un punto en común, me gusta visitar las bibliotecas de lugares a los que voy (quizá sea un defecto profesional a tratar, pero eso es otro tema).

Este año he estado en un bonito pueblo costero, alojada en un apartamento rural que invitaba al descanso y la tranquilidad como ningún otro. Cual fue mi sorpresa cuando al recorrer el complejo me encontré con una biblioteca, a la que teníamos acceso todos los huéspedes.
El espacio era reducido, apenas 25metros, pero es la biblioteca más bonita que he visto.
Después de ver y trabajar con actividades de animación a la lectura casi a diario, he visto que en algunos lugares no es necesaria la animación, solamente con respirar y observar el lugar recibes la invitación de leer y disfrutar.

Son de mar se llamaba el lugar y por el entorno y su pequeña biblioteca, una visita me atrevo a recomendar. http://www.hotelsondemar.com/segunda.htm

Seguro que son muchos los pueblos y lugares que cuentan con bibliotecas que se merecen una visita, espero vuestras sugerencias.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

NOS CHIVAMOS DE COSAS BUENAS

10 comentarios


Siguiendo los principios de la biblioteca pública de ofrecer el acceso a la lectura de forma libre y gratuíta os traemos una serie de direcciones en las que se puede acceder a libros sin coste, si bien es cierto que en su mayoría son libros en lengua inglesa, nos ha parecido interesante el darlas a conocer, no váis a encontrar ni el código da vinci, ni la sombra del viento ni nada de última hornada, más bien clásicos libres de derechos de autor, en fin...



Sitios para descargar ebooks gratuitos

Bartleby Bartleby tiene una de las mejores colecciones de literatura, versos y libros de referencia con acceso gratuito.
Biblomania Una gran colección de textos clásicos, libros de referencia, artículos y guías de estudio..
Books-On-Line Un directorio con más de 50.000 publicaciones (la mayoría gratis). La búsqueda de libros se realiza por autor, tema o palabra clave.
Bookstacks Este sitio cuenta con cerca de 100 libros de 36 autores diferentes. Los libros se pueden leer en línea o descargarse en formato PDF.
Bored.com Miles de libros clásicos para leer o transferir a tu ordenador. Es posible encontrar libros de música, juegos, cocina, ciencia y viajes.
Classic Book Library Una biblioteca gratuita que contiene libros electrónicos de romance, misterio, ciencia ficción y literatura infantil.
Classic Bookshelf Biblioteca electrónica de libros clásicos. Cuenta con especial una aplicación de lectura para una fácil visualización de documentos.
Classic Reader Colección de clásicos de ficción, poesía, cuentos infantiles y obras de teatro con más de 4000 obras de cientos de autores.
Ebook Lobby Cientos de ebooks gratuitos ordenados en categorías que van desde rubros empresariales y arte hasta informática y educación.
EtextCenter Más de 2,000 ebooks gratuitos procedentes de la Biblioteca Etext Center, Universidad de Virginia. Incluyen libros clásicos de ficción, literatura infantil, textos históricos y biblias.
Fiction eBooks Online Cientos de obras de teatro, poemas, cuentos, libros ilustrados y novelas clásicas.
Fiction Wise Obras de ciencia ficción gratuitas. También cuenta con una tienda de libros.
Full Books Miles de libros completos de diverso interés ordenados por título.
Get Free Books Miles de libros gratuitos de casi todos los temas imaginables. Éstos se encuentran disponibles para su descarga inmediata.
Great Literature Online Vasta colección de títulos ordenada por autores. Además de ofrecer textos en formato HTML proporcionan una línea de tiempo biográfica y sección de enlaces web acerca del autor en consulta.
Hans Christian Andersen Colección maravillosa de historias y cuentos de hadas de Hans Christian Andersen.
Internet Public Library Fundada por un grupo de la University of Michigan’s School of Information y Michigan SI students. Contiene una antología con más de 20,000 títulos.
Literature of the Fantastic Pequeña colección de ciencia ficción y libros de fantasía con enlaces a grupos de discución.
Literature Project Colección gratuita de textos clásicos y poesía. Este sitio cuenta con un software de lectura en voz que puedes descargar allí mismo.
Magic Keys Cuentos ilustrados para personas de todas las edades.
Many Books Más de 20,000 ebooks gratuitos para tu lector de ebook, PDA o iPod.
Master Texts Base de datos gratuita que contiene obras maestras de la literatura las cuales podemos buscar por título, tema y autor.
Open Book Project Sitio orientado a la comunidad educativa que proporciona libros de texto gratuitos y otros materiales educativos en línea.
Page By Page Books Cientos de libros clásicos que pueden leerse página por página.
Project Gutenberg Más de 25,000 títulos gratuitos están disponibles en el Proyecto Gutenberg. Adicionalmente se encuentran otros 100,000 títulos a través de sus socios afiliados.
Public Literature Una enorme colección de literatura de gran calidad que muestra autores clásicos y obras modernas de todo el mundo.
Read Print Biblioteca libre on line con miles de libros, poemas y obras de teatro para estudiantes y profesores
Ref Desk Selecta compilación de enciclopedias y otros libros de referencia.
The Online Books Page Listado de más de 30,000 libros gratis albergados en la web de la Universidad de Pensilvania.
The Perseus Digital Library Proyecto creado por la Biblioteca Virtual de la Universidad de Tufts que posee textos clásicos y del mundo renacentista.
Sitios para descargar audiolibros gratuitos
Audio Literature Odyssey Versión íntegra de novelas, poemas, cuentos y obras literarias leídas en voz del actor Nikolle Doolin.
Audio Treasure Audio Biblia gratuita en formato Mp3. Incluye enlaces a audiolibros cristianos.
Classic Poetry Aloud Podcasts de poemas clásicos y literatura inglesa.
Free Classic Audio Books Docenas de clásicos para descargarse en mp3, mp4 y iPods.
Learn Out Loud Directorio que contiene más 500 títulos en audio y vídeo. Incluye audiolibros, discursos y conferencias.
Librivox Uno de los mejores recursos con audiolibros de dominio público.
Lit2Go Colección de autores clásicos y literatura infantil digitalizados por el Florida’s Educational Technology Clearinghouse.
Literal Systems Listado de audiolibros listos para descargar.
Spoken Alexandria Project Librería bajo licencia Creative Commons con obras clásicas y modernas.
Classics Podcast Contiene enlaces a Podcasts de lecturas en latín y textos en griego antiguo

La principal pega como antes os hemos anunciado es que no son libros en español y claro, aunque la globalización nos impele a dominar más lenguas, pues el castellano nos tira mucho, así que otras paginitas en castellano serían estas:

http://vagos.wamba.com/forumdisplay.php?f=75
http://intercambia.net/temas/index.php/6-sitios-para-descargar-gratis-libros-online-novedades-clasicos/
http://www.librosgratisweb.com/
http://www.santuario.cl/libros_gratis.html
http://www.justfreebooks.info/es/
http://www.planetalibro.com.ar/ebooks/eam/index.php

Para mi, la mejor la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, así que si quereis estar un ratito entretenidos ahí teneis.
http://www.gutenberg.org/
http://www.libroteca.net/

Visto en Sociología Contemporánea y chivado por blogófago que está en todo

martes, 2 de septiembre de 2008

EL ATAQUE DE LAS MANGOSTAS

11 comentarios



A raíz del ataque de los apuntófagos en el mes de agosto en todas las bibliotecas de la ciudad, les podemos decir a algunos que no entienden el concepto, que las bibliotecas públicas no son salas de estudio, que se puede venir a estudiar, pues si, perfectamente y encantados, pero no son afortunadamente el terreno exclusivo de ese sector de la población que menos lee, que sólo estudian cuando se acerca los exámenes y que sólo prefiere hacerlo en la biblioteca porque entre página y página puede salir a fumarse un cigarrito durante 30 minutos mínimo o tomarse una cañita por si le entra sed.


La biblioteca pública es un lugar que pertenece a toda la población, niños, adultos, hombres, mujeres, trabajadores, estudiantes, jubilados... y que es atendida por personal que trabaja a cambio de una mediocre remuneración y está sujeta a las normas laborales comunes a todos los mortales, esto quiere decir que nos gusta descansar los domingos, ya que el sábado abrimos e ir por la noche a cenar a casa, y disfrutar de las vacaciones anuales en cómputo normal como a todo el mundo.


Otra cosa serían las bibliotecas universitarias en las que el público habitual son profesores, docentes y estudiantes universitarios, no obstante y en apoyo a nuestros compañeros bibliotecarios de las bibliotecas universitarias, diremos que el tiempo de apertura debe ser el normal, porque si hay exámenes no es razón para que se tenga que abrir más tiempo, ya que si uno estudia las horas que la biblioteca está abierta es más que suficiente para aprobar, vamos! para sacar matrícula de honor, y si te gusta estudiar por la noche como las lechuzas, es una costumbre que puedes practicar tranquilamente en tu casa donde a esas horas no te va a molestar nadie, porque la gente duerme y descansa después de haber estado trabajando durante el día, lo normal.

lunes, 1 de septiembre de 2008

NO SABEN BIEN CON QUIEN SE LA JUEGAN

4 comentarios

Ya hemos hablado de este asunto en una entrada anterior y está comenzando a implantarse con más o menos fortuna en alguna biblioteca pionera como las del CSIC, estos nos valen perfectamente como conejillos de indias, concretamente la biblioteca del centro de ciencias humanas.


Nos referimos a la utilización de novedosos sistemas de localización de los librillos, con estos procedimientos de radio frecuencia es posible el auto préstamo y la auto devolución, el método en cuestión consiste en la colocación en cada libro de una especie de códigos de barras que llevan un emisor y una antena lo que permite localizar los libros si están perdidos y también permiten y esto es lo más de lo más, que sea el propio usuario el que se preste sus libros y los devuelva...


Pero vamos a ver, ¿a quien van a incordiar si no encuentran lo que buscan?, ¿a quien van a dirigir sus lindezas?, ¿qué va a pasar con los libros que sean despojados del chip localizador, porque serán despojados del chip localizador?....


Estas y otras preguntas serán respondidas con el paso del tiempo, mientras tanto estamos como meros observadores de las novedades novedosas que en breve nos afectarán.


ah! un comentarista anónimo nos dice que el Papyre ha sido rebajado ya a 299 leuros.




Fuente: adn.es