martes, 23 de diciembre de 2008

REGALOS NAVIDEÑOS

9 comentarios
Esta entrada, surge como agradecimiento a uno de nuestros usuarios que nos ha sorprendido hoy con un regalo, y qué ha sido???, “tata tachan” un libro.

Pues eso, que si no sabéis que regalar estas navidades, podéis buscar algún libro interesante, ya sea por temática, formato como los que hace nuestra amiga Isabel Huete o edición y para rematar una dedicación con sentimiento y ya está hecho el regalito de navidad.

El problema, por decirlo de alguna manera, es decidir cual se va a regalar, porque como bien sabéis, la oferta es muy amplia. Primero decidimos temática: fotografía, cocina, arte, literatura… y ya después podemos decantarnos por uno u otro en función de la presentación, si es ameno, bueno no sé, supongo que para gustos los colores no??


Otra opción es en lugar de comprarlo, hacerlo en casa, en plan artesanal, con fotos de algún viaje especial, de cuando os conocisteis, del crecimiento del peque de la casa, añadiendo alguna poesía o frase de cosecha propia, libros de tela para los enanos…



Como estamos en tiempos de crisis,ahí van unas propuestas, si no te llega para:


  • - una joyita de oro y diamantes, siempre le puedes regalar “revista abalorios”
    - un viaje le puedes regalar una guía del lugar de sus sueños, así como Hawai o un libro de aventuras y viajes
    - la tasa del coto, siempre le puedes suscribir a “Jara y Sedal”
    - una cenita en el Rich, le puedes regalar el recetario de Karlos Arguiñano
    - el último diseño de Dior, tranquilos que siempre nos queda Labores del hogar, Woman para ver lo último…

    jejejejeje

lunes, 22 de diciembre de 2008

Burgos a la vanguardia de la enseñanza del castellano para extranjeros

14 comentarios

La ciudad de Burgos tiene en su rico patrimonio una de las bazas para ir labrando un futuro prometedor. Dentro de él, el ser cuna del castellano, nos abre muchas oportunidades que hemos de aprovechar. Así, la semana pasada el Instituto de la Lengua y el Grupo Everest han firmado un acuerdo para crear un método para enseñar español a extranjeros. Colaborarán en el proyecto las cuatro universidades públicas de la región, como recoge el Diario de Burgos el 17 de diciembre.
El turismo para aprender una lengua es uno de los que más está creciendo, en un mundo globalizado donde todos dependemos de todos y estamos obligados a entendernos. Burgos y Castilla y León deben apostar por el castellano como fuente de riqueza y como seña de identidad. A nosotros nos toca sentir el orgullo de pertenecer a esta tierra y colaborar en mantener el brillo del español, en una época en la que el lenguaje está sometido a brutales lesiones ¿Será mucho pedir?

viernes, 19 de diciembre de 2008

LA OLVIDOTECA

10 comentarios

LLevo muchos días pensando que mi cabeza está para poco, se me olvidan muchas cosas y yo antes no era así, era más detallista, calculadora y para nada olvidadiza...

Este problema lo estoy empezando a achacar a la edad, a la vida que llevo, el trabajo, mi casa, mi familia..., uno piensa que puede con todo y bueno puede, pero de aquella manera.

Me ha gustado mucho encontrar que esto de los olvidos es un mal bastante común, tanto que hay un hotel en Madrid que no sabiendo qué hacer con todo lo que se olvidan sus clientes en las habitaciones, ha discurrido cómo darles uso.

Así han creado una biblioteca con todas las guías de viaje, libros de lectura variada abandonados a su suerte por sus dueños.

Es curioso encontrar libros de cabecera, como "El libro del Mormón" que debe ser toda una curiosidad y encima dedicado.

Lo mejor de todo es que ahora hay clientes que se despistan a propósito para aumentar la colección de la olvidoteca, es fantástico...

La diferencia con nuestra biblioteca es que el olvido siempre es a la inversa...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Lecturas obreras (II). Lectura colectiva. Torcedores

12 comentarios

En pocos ambientes la lectura colectiva ha tenido un impacto tan significado como en las tabaquerías de Cuba y Florida. A finales de 1865, un emigrante asturiano, Segundo Martínez, que trabajaba de torcedor –quienes tuercen, sentados en los vapores, las hojas de tabaco para elaborar habanos– en la fábrica El Fígaro, propuso (recogiendo indicaciones anteriores) introducir la lectura en alto con el fin de proporcionar a quienes trabajaban los beneficios de la misma: instrucción, alimento para la mente, bálsamo del corazón... El propietario –Partagás– estuvo de acuerdo e, incluso, levantó un estrado; «con ello –pensaba– el ambiente será silencioso y el sosiego calmará los ánimos, lo cual redundará en una mayor productividad».
Había nacido, así, la figura del lector de tabaquería, la cual se extendió con prontitud a otras fábricas (no todas lo aceptaron). En un principio se realizaba la lectura por turnos. Después fue recayendo sobre quien mostraba mayores cualidades. Podía estar pagado por la empresa o por quienes trabajaban, en cuyo caso tenían libertad de elegir las lecturas y, al finalizar, de rifar las obras. Lo perentorio era estar al día; por ello, los periódicos se escribían tanto para la gente letrada como para la analfabeta. A continuación, con el correr del siglo, llegó el turno de los folletines sentimentales y de obras de tono reivindicativo (a poder ser, mezclados), como María, la hija del jornalero, de Ayguals de Izco, Germinal, de Zola, o La conquista del pan, de Kropotkin (Victor Hugo escribió a los obreros de Partagás agradeciendo su acogida).
Tal fue su éxito que los poderes públicos y quienes explotaban el negocio se asustaron enseguida y trataron de controlarlo. Ya en 1866 el gobernador general de la isla prohibió su ejercicio, que se reanudó unos años después. El sector de tabaquería sería el primero en crear un sindicato y sacar adelante reivindicaciones de mejoras laborales y salariales. Se abrieron escuelas. También creció en él el independentismo. José Martí (que fue lector de tabaquería) decía que era tener «la mesa de pensar al lado de la de ganar el pan».
Llegó la República con el siglo veinte. Se creyó que la introducción de la radio en las tabaquerías –en 1923 lo hizo la primera– iba a acabar con esta figura señera, pero no fue así. Vino después la dictadura de Batista. Y… en esto llegó Fidel y se terminó la molesta tarea de decidir qué es lo que se va a leer: el partido es muy sabio.Para quienes deseen ilustrarse, hay un reciente libro de Araceli Tinajero, El lector de tabaquería (Verbum, 2007), o el artículo de Lily Litvak, «Cultura obrera en Cuba».

miércoles, 17 de diciembre de 2008

SOY UN ADICTO... A LAS LÍNEAS.

10 comentarios


video


Es genial la publicidad, este vídeo es de una librería, Gandhi tiene muchos más para ver... todos en general bastante ingeniosos... je,je... ¡ojalá todas las adicciones fueran de este tipo!.


martes, 16 de diciembre de 2008

LIBROS MEDICINALES

14 comentarios
Todos sabemos que un libro tiene muchos usos, aprender, divertirse, informarse, evadirse y también curar, sí, sí curar, o con ese fin ha nacido la biblioterapia

Consiste en “aconsejar un libro al paciente ligado al trastorno que padece, lo cual le ayuda a resolver dudas y problemas que surgen” según Rosa Mininno la responsable y promotora de la web.

Esta página cuenta con un apartado de recomendaciones bibliográficas para niños y adolescentes donde se trata el acoso escolar y la hiperactividad.

Pero esta página también cuenta con un sitio para las bibliotecas, librerías, y editoriales, donde se recogen propuestas para la animación a la lectura, consultas a textos on-line gratuitos y por último ofrece una selección de enlaces de interés, vamos que es muy completita.

Rosa Mininno comenta que las obras están escritas en un modo correcto en términos científicos y dan información correcta sobre el trastorno que se padece. Muchos son libros profesionales que se dirigen a un público no especializado. Los autores también suelen ser personas que han pasado por la misma situación que se intenta vencer, que una vez superada la experiencia, sirven como guía para enfrentarse al problema.

Fuente: Revista Delibros nº211

lunes, 15 de diciembre de 2008

¡¡¡NO TENGO TIEMPO!!! ¡¡¡NO PUEDO AHORA!!!

12 comentarios

Estamos encantados del uso de internet para exponer nuestras ideas, para leer las que tienen los demás, para informarnos, para participar, para entretenernos, divertirnos, comunicarnos...

No negamos las excelencias de este singular medio, por ello llevamos este blog, pero, siempre hay un pero, y es el tiempo, para compartir información y elaborar las entradas hay que leer mucho y es ese pequeño detalle del tiempo el que hace que muchas cosas que vemos en la red queramos leerlas y no sea posible.

La gente que está en todo y es genial, ya se ha dado cuenta de este detalle y han creado una nueva herramienta que se llama INSTAPAPER, la abrimos, nos registramos (de forma muy simple, basta con poner el correo o el nombre) y luego lo añadimos a favoritos, de tal forma que cuando estemos en la red y cualquier página nos interese pero no la podamos leer en ese momento, con dar un click en el vínculo de "read later" de nuestros favoritos, automáticamente nos guarda esa página y nada más, a seguir navegando..., lo mejor de todo es su simplicidad, y que nos evita tener nuestros favoritos llenos de vínculos que luego probablemente nunca vamos a leer, esta página nos ofrece cuando vayamos a ella todo lo guardado con indicación de si ya lo hemos leído o no... bueno, que yo pienso que está bastante bien.


¡¡¡QUE, LEER NUNCA NOS FALTE!!!!




Lo he visto en : Blog de libros y bitios

viernes, 12 de diciembre de 2008

jueves, 11 de diciembre de 2008

CAPRICHO DIVINO

16 comentarios

Las hermanas franciscanas publican un libro con más de 150 recetas de tradición monástica, en el que dulces y postres son los protagonistas


Pasear por la calle a primeras horas de la mañana y olisquear el aroma del obrador de las monjitas tiene que resultar divino de la muerte.


Cada receta la han unido a una oración con la sana intención de llevar la máxima "Ora et labora" a su cumplimiento, probablemente ese sea el ingrediente secreto de cada pastita, dulce o sabroso postre sin la cual el toque mágico no sea el mismo...


Uno de los capítulos del recetario recorre el calendario litúrgico a través de dulces tradicionales como los bollitos de Santa Inés, los buñuelos de San Andrés, la tarta de Santiago, las yemas de San Leandro, las rosquillas de Santa Beatriz, los huesos de San Froilán, las orejuelas de San Carlos, el rosco de san Antonio Abad o las pastas de Santa Isabel.


El título: 'Dulces y postres de las monjas', que acaba de editar Styria.

¡Menudo detalle para la suegra en navidad! a la vez que cocina como una burra, reza y se convierte en buena, je,je.

Fuente: Nos lo ha chivado Miguel Vivanco (nuestro más insigne colaborador) que le encantan las monjitas y el Norte de Castilla

ATENCIÓN: Muy importante Hasta el día 23 de diciembre permanecerá en la plaza Mayor la feria de productos artesanales navideños elaborados en monasterios de clausura, las monjitas de caleruega, de San Andrés del Arroyo... yupiiiiiiiiiiii.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

UN CANAL PARA NAVEGAR CON LIBROS

12 comentarios


Ha nacido "literalia Tv.", es un nuevo canal en la red cuyo principal tema de programación son los libros, como ellos mismos sugieren en un programa "leer te hará libro"..., dicen tener como objetivo primordial el conseguir hacer nuevos lectores.
De una forma libre, independiente, van a proponer y recomendar libros, escritores...
Creo que es una idea estupenda ya que compartimos objetivos e instrumento de trabajo.
Animaos a echar un ojo, a ver que os parece.

martes, 9 de diciembre de 2008

PASEOS LITERARIOS POR BURGOS

15 comentarios

"Burgos, paseos literarios" es un libro escrito por el Burgalés, Fernando Ortega Barriuso, este escritor tiene en su haber otros 8 libros como "Breve historia de la ciudad de Burgos" en el que hace un recorrido, fácil de leer por la historia de nuestra ciudad desde su fundación.

Muchos de vosotros conocéis bastante bien la ciudad porque vivís en la conocida familiarmente como "Burgati", otros muchos sé de buena tinta, que os están entrando unas ganas locas de venir a conocer nuestra ciudad, nosotros como buenos bibliotecarios os proponemos una excursión literaria de la mano de este autor y su libro, y por ello desde la biblioteca en la página web del ayuntamiento de Burgos os mostramos el recorrido.
El recorrido de "las bravas" os lo enseñan otros burgaleses en blogochentaburgos hasta con una canción, por si después del literario os entra hambre.
Desde luego se podría organizar un día perfecto:
1º- Voy a la biblioteca a buscar los libros de Fernando Ortega Barriuso, la biblioteca está abierta de 9 a 9, o sea, jornada de puertas abiertas continua, no como en el congreso, que sólo lo hacen de vez en cuando.
2º- Ataviado con mi bufandita, me hago el paseo literario con el libro que previamente me he prestado en la biblioteca.
3º- Quedo con mis amigos a tomar unas bravas y les cuento mi paseo y las sensaciones vibrantes que me ha aportado el camino...

viernes, 5 de diciembre de 2008

MONSTRUOS AUTÓCTONOS

13 comentarios

No, no estamos hablando de los monstruos made in spain que salen todos los días en los telediarios, realmente es cierto que dan miedo, asustan, aunque las más de las veces lo que prentenden es despistarnos...

Hay una autora Ana Cristina Herreros (Ana Griott) que no comprende por qué tenemos que acudir a monstruos de otros países, en concreto americanos para asustar a nuestros pequeños cuando tenemos una gran cantidad de personajes terroríficos en nuestros bosques, ríos, pantanos... cuanto más al norte, mayor cantidad y más feos son, puede que sea por la vegetación... no se, eso me lo invento.



¿Quién no ha oído hablar del hombre del saco? ¿y qué me decís del tragaldabas? yo si, un montón de veces fui amenazada de pequeña con su repentina aparición si no me zampaba pronto la comida o no obedecía inmediatamente...

Hoy en día los monstruos más famosos, son los de monstruos S.A., Shrek y las brujas de Disney... en fin, que no nos tenemos que dejar comer tanto el coco, ¡anda "el coco"! este si que es un clásico, ¡qué viene el coco y te comerá, ñam, ñam! ¡terrorífico!, je,je.

El libro es de la editorial Siruela y se titula "Buenas noches, señor monstruo"



más información: El mundo

jueves, 4 de diciembre de 2008

¿PUEDE ALGUIEN OIRNOS? TANTO SSSSHHHH!!!!! NO HAY MAS QUE SILENCIO.

11 comentarios
Estaban cansadas, estaban hartas y decidieron armarse con lo único que tenían a su disposición, cogieron todos aquellos libros que eran la razón de su trabajo diario y detrás de la trinchera fabricada con las estanterías y la argamasa del resentimiento decidieron que ya estaba bien, que el silencio que todos los días pedían a sus usuarios no debía ser el que obtuvieran siempre como respuesta ante sus peticiones, estaban encantadas con su trabajo y les gustaba estar rodeadas de todo aquel saber plasmado en el papel, eran muy capaces de valorarlo al haber dedicado una parte importante de su vida a estudiar, mucho, y más de lo que su administración suponía que hacía falta para desempeñar su trabajo, nunca era el momento oportuno para atender sus peticiones y los años pasaban y acostumbradas como estaban al silencio, se propusieron gritar, lanzar los libros y terminar con tanto desprecio hacia su existencia de una vez.
Pasó lo que siempre pasa, nada.
Nada de nada, tantos años de silencio habían quemado sus gargantas, sus ánimos y sus esperanzas, clavadas como estatuas, insensibles a todo no tienen ganas ni de hacer una mueca, no tienen ganas de nada.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

BIBLIOTECARIOS EN ACCIÓN

8 comentarios
Paseando por la red me he encontrado una página que se llama CIRIO, (círculo de investigación y orientación en ciencias de la información) .
¿Qué es lo que tiene de especial o atractivo?
Pues que si queréis pasar un rato entretenido, pinchad y dedicad un rato de vuestro tiempo a ver series, películas, dibujos animados en los que los protagonistas son bibliotecarios o bien se desarrollan en una biblioteca, es un tema que alguna vez hemos traído a colación, pero en este caso es diferente al poder ver directamente la obra en cuestión. Bueno chicos que lo disfrutéis.
Por lo esperpéntico del tema, incluyo este video... lo de siempre... ver para creer..
Aunque los garrotazos que propina la paisana son de envidiar... je,je.


martes, 2 de diciembre de 2008

Lecturas Obreras (I). Lectura colectiva. Las cigarreras

17 comentarios



No es que sea muy correcto el título general que hemos elegido para esta serie, ya que difícilmente una lectura puede ser obrera, patronal o clerical (por hablar de algunos calificativos). Pero es apropiado para el tema que nos ocupa, según veremos a continuación.
Con frecuencia se habla del analfabetismo de las clases obreras en la España del siglo XIX y primera mitad del XX, pasando seguidamente a señalar el embrutecimiento de las mismas. Lo cual no deja de ser una especie de leyenda urbana, construida en su momento para argumentar la incapacidad que tenían sus integrantes de representarse y de expresar sus propias aspiraciones.
Uno de los colectivos que desmiente esta leyenda es el de las cigarreras, oficio manufacturero frecuente entre mujeres y niñas en las fábricas de tabaco de Sevilla, Cádiz, Alicante, Madrid, Gijón… El salario de destajo, por encima de la media, les suponía en muchos casos la independencia del hombre y de la Iglesia. (Por lo que no se libraron de ser tachadas de ligeras.) Fueron las inauguradoras del movimiento obrero femenino y de la solidaridad social, llegando a revueltas sonadas ya en 1830 y creando sociedades de socorro mutuo. Llevaban sus bebés al trabajo y los acunaban con una cuerda atada a las piernas mientras liaban el tabaco. Consiguieron salas de lactancia y guarderías en algunas fábricas (les interesaban más los derechos sociales que los políticos, a diferencia del sufragismo europeo). Inspiraron música (Carmen, de Bizet), literatura y pintura (Gonzalo Bilbao fue su pintor, cuyo cuadro Las Cigarreras [inspirado en Las Hilanderas] encabeza esta anotación).
Y la lectura contribuyó a la emancipación de estas mujeres. Algo a lo que las descripciones folclóricas, e incluso académicas, no suelen prestar atención. El trabajo manual posibilitaba que uno de los oficios dentro de las fábricas fuera el de lectora (una especie de hora del cuento alargada). Trabajaban agrupadas por mesas y, sobre el bullicio habitual, la voz lectora colmaba el silencio. Los periódicos y gacetillas proporcionaban noticias; los libros y folletones remitían a otra realidad y, al tiempo, conectaban con ella. Ambos abrían la puerta a un mundo sin ataduras, reivindicativo, libre, esperanzador. Emilia Pardo Bazán en su obra La Tribuna (ambientada en el sexenio revolucionario) nos dice: «En cada taller hay dos o tres lectoras de noticias. Sus compañeras les abonan el tiempo de trabajo perdido».
A finales del XIX fueron legando las máquinas de liar –el ruido– y, con ellas, las huelgas para destruir estos artefactos que iban eliminando sus puestos de trabajo, en las que ya destacaron mujeres leídas como María la Niña y Victoriana la Muñeca.
Nuestro homenaje a su autonomía y a la palabra escrita.
(Idea surgida en la lectura de la obra Rebeldes periféricas del siglo XIX, de Ana Muiña.)

lunes, 1 de diciembre de 2008

AYYYY!!!! QUÉ PACIENCIA HAY QUE TENER....

16 comentarios


¿habrá que volver a la vestimenta de antaño?
¿el que las bibliotecarias al uso fueran con faldas hasta el tobillo y jersey de cuello alto, tenía alguna motivación importante?