viernes, 17 de abril de 2009

ENTRE VIÑETAS

Hoy os presentamos la exposición de comic "Entre viñetas" EN LA BIBLIOTECA MARIA TERESA LEÓN que se encuentra incluida dentro del III Salón del libro infantil y juvenil de Burgos.


El comic lleva entre nosotros desde finales del siglo XIX y es un medio con lenguaje propio que a través de dibujos concadenados, con diálogo o no, nos cuentan una historia.


Surgió en revistas satíricas o publicaciones de índole política o social, pues el comic se empleaba para criticar hechos concretos.

Pero hoy día hay una gran variedad de comics de muy diversas temáticas y estilos, así nos podemos encontrar con el comic americano característico por sus personajes heróicos, quién no conoce a X-Men, Hellboy, Hulk, Superman ...

o el comic europeo, con gran variedad de estilo en el que cada país aporta unas peculiaridades diferentes, aquí se agruparían comics como Sloka, El grito del pueblo, el gato del Rabino, La emperatriz roja...


En el comic nacional, nos podemos encontrar comics muy diferentes y particulares como Cuttlas, Arrugas (Premio nacional de comic 2008), Maria y yo, Jabato, Extramuros, El Vecino, Favole o la tan popular revista el Jueves

No podemos olvidar los comics de los más pequeños o los clásicos de toda la vida, entre los primeros están Las bromas de totó, Los misterios de los Abrafaxes, Pedro el coatí , ¡A navegar Robin!, Los pitufos, El rey catástrofe... y entre los clásicos están: Tintín, Asterix y Obelix, Mordillo, Mortadelo y Filemón, Mafalda...

Y por último comentar un poco el comic manga (cómic en japonés), que presenta una serie de particularidades como que los libros se abren y leen al revés, vamos de derecha a izquierda, sus rasgos suelen ser característicos también con esos ojos saltones, caras redondas, todo esto es debido a que su padre Osamu Tezuka estaba muy influenciado por Walt Disney.

Hay muchos tipos de manga pero queremos destacar cuatro, pues son los que más nos han llegado a España, en función de a quiénvaya dirigido, pues cada uno fomenta unos valores, así para los pequeños, hasta 6 años se llama Kodomo, para las chicas Shojo trata historias románticas y con más humor, para chicos adolescentes Shonen fomenta los valores de la amistad, el trabajo en equipo y el esfuerzo y por último para adultos Sheinen con unos contenidos más elaborados.

La verdad es que estamos contentas de que la exposición haya tenido tanto éxito, han venido a visitarla 16 grupos escolares de Burgos y alrededores, además del público que se ha aproximado a conocer nuestro rinconcito, ésto se está notando en el aumento de préstamos.

5 comentarios:

  1. La respuesta de los escolares ha sido muy positiva.
    Y en cuanto al cómic recomendar dos españoles ya comentados en otro post, que llegarán a la gran pantalla, María y yo de Miguel Gallardo y Arrugas de Paco Roca.

    ResponderEliminar
  2. yo ya me he leído unos cuantos últimamente me estoy aficionando... o volviéndome a aficionar porque de pequeña Tintín y Asterix eran mis favoritos y me los leí toditos, también los de películas de Walt Disney... y vamos lo de pasarse por la biblioteca a ver los cómic, es lo mejor de lo mejor... XDDD

    ResponderEliminar
  3. Si que están bien, yo antes los tenía catalogados para lectores vagos, pero que va, claro que hay de todo como en botica.

    A mi el de Maria y yo me encantó

    ResponderEliminar
  4. Estupenda exposición. Pena que mucha gente menosprecie este género del que se puede aprender tanto.

    Una buena manera de introducir a los más reacios a la lectura en la misma, pues a mi entender es siempre más fácil de leer, sobre todo para los peques, aunque hoy día el comic da para todas las edades.

    A mi me siguen gustando los famosos Mortadelo y Filemón, con los que disfruté en mi niñez y con los que sigo disfrutando.

    Enhorabuena por la exposición y suerte.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la expo y que el éxito de público continúe. ¡Os lo habéis currado!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.