lunes, 5 de octubre de 2015

Editoriales en la periferia (Ya lo dijo Casimiro Parker)

Ya lo dijo Casimiro Parker es el nombre de una editorial madrileña (por poner un lugar) que se forma a finales de 2008 con la intención de difundir poesía, tal cual, poesía libre y de manera libre. Se basa en el esfuerzo de Marcus Versus, Isabel García Mellado y la joven Clara Criado. Su intención: «Nos sentimos puros intermediarios entre los autores y los lectores, el talento se encuentra en el contenido del libro; por lo que basamos nuestro trabajo en el diseño [de harpo] y óptima distribución de los libros. La poesía merece nuestro esfuerzo».
Y, la verdad, que no dejan de sorprender sus productos. Diseño. Tipografía. Colores. Suavidad. Emoción. Fuerza… Todo ello está contenido en el amable formato de sus libros, que pueden ser de Irene la Sen, Carlos Salem, Julio Reija, Escandar Algeet, Antonio Rómar, Sara R. Gallardo, Mónica Caldeiro, etc.
O tic tac toc toc, de Isabel García Mellado, un mundo de colores en las verdades, de flores en los sentimientos y de vida en los poemas. Quién iba a decir que un libro de poemas pudiera llegar a la tercera edición (marzo de 2015), habiendo agotado una segunda de ¡500 ejemplares!, en una editorial llamada Ya lo dijo Casimiro Parker. Pero no en vano contiene textos trabajados: «el viejecito llega tambaleándose entre temblores con toda su sonrisa estampada en el rostro. alguien le ayuda a sentarse. él se preocupa porque bastón en vez de paraguas. “y llueve, fíjate cómo llueve…”. nadie contesta. lleva dos días sin atreverse a afeitarse por si se corta. alguien le ayuda a levantarse y el viejecito se aleja tambaleándose entre temblores».

Así, con poemas lilas, vamos esquivando las castañas que caen por el paseo, atravesando el puente de piedra y pisando las hojas caídas en el verde de lluvia de estos días ocres. Todo, por esquivar las cadenas.
[Además, agradecer firmemente a Conxita, de Enredando con las letras, que nos haya nominado para The Versatile Blogger Award].

11 comentarios:

  1. Qué bonito el texto del viejecito que nos has traído.
    El editor intermediario es una figura distinta a la del editor mercadeador, creo. Por ello es bueno que se mantengan tales islas en ese procelosísimo mar de letras.
    Las cadenas son más difíciles de esquivar que las hojas y, me atrevería a decir, las castañas. Aunque a estas últimas no las ves venir, las sientes; a las cadenas ni siquiera, y cuando te cogen ya es tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se agradece encontrarse con estas editoriales, que trabajan con mucha estima por lo que hacen.

      Lo de las cadenas, efectivamente...

      Eliminar
  2. A mí también me resulta una de las editoriales más curiosas, por el cuidado que se ve en sus libros.

    Sin duda, hay que animarles.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas editoriales diferentes que editan con mimo cada libro que publican. No la conocía y ahora sí gracias a ti.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que pueda servirte la anotación.

      Un abrazo, U-topia.

      Eliminar
  4. Hola Ignacio, me ha emocionado leer como el viejecito llega tambaleándose y con temblores. Intentaré buscar la editorial para pedir algún libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que es un relato emocionante, Conchi. Espero que te guste si ojeas algún libro de esta editorial.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Las editoriales, los lectores, los boletos, todo aquel que mime la poesía tiene mi simpatía.. en realidad todo aquel que mime lo que sea me gusta... casi nadie mima nada ya!


    Abrazo fuerte LaVelaBlanca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja los boletos eso.. quería escribir los bloggeros con permiso del corrector q no me deja .. ¿ves? n el corrector mima a las letras ya ...en fin;)

      Eliminar
    2. Ya, María, menos mal que quedan estas bitácoras para continuar con los mimos.

      Abrazos cariñosos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.