La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, deja que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
Romance de la Luna, luna de Federico García Lorca
Por todos es bien sabido el influjo y el poder de la luna sobre los hombres y especialmente sobre las mujeres, como una maestra de ceremonias todos los meses nos dirige y nos lleva como a las mareas a su antojo, las bibliotecarias no somos menos y no nos escapamos a su embrujo.
Querida Luna no seas dura estos días, a ver si nos das un descansico y como un alivio a nuestras penas familiares y laborales ,permítenos observarte toda llena y brillante , si puede ser en una terraza al aire libre oyendo las olas del mar en una cálida noche de verano tomando una kaipiriña junto a una estupenda compañía MEJOR QUE MEJOR.
Si queréis consultar libros sobre astrología y sobre la luna acudid a la estantería del número 133 de la CDU, se ha escrito tanto sobre la luna, su embrujo, su encanto, sus poderes...
Que nos influye muchísimo a todos, a ver que toca... 5 de mayo... LUNA NUEVA. ¡vaya! tendremos que esperar al día 20 para verla enterita.
JELLOUUUUUUU
ResponderEliminarBuenos días
Lo último interesantísimo para mua que le apasiona la vida extraterrestre (jejejeje) es lo de las ruinas fotografiadas en la luna, los comentarios de los astronautas del Apolo XII, que han encontrado lagos enormes de agua y se ha vuelto a disparar la carrera espacial (esta vez China y USA) y en fin.. un sinfín de temas relacionados.
Poesía de la buena, aquí también.
Tuve el viernes viendo la exposición de libros desplegables que está genial.
muchas gracias Bip por tu información estamos totalmente lunáticas hoy, tenemos fallos informáticos y no se yo.... qué bien que fuiste a ver la exposición de los libros, usuarias como tú es lo que nos hace falta, a ver si contagias los germenes bipolarius por ahí... hasta que se inventen las máquinas de clonar. besos
ResponderEliminarGracias por acercarme a Lorca.
ResponderEliminarMi padre las recitaba cuando era niña, a pesar de que creo que estaba mal visto en aquella época.
Qué pena.
YO, también soy lunática.
Pero todavía no hay luna llena hasta el sábado que viene, el 17 de mayo la noche mágica en Burgos, no sé en qué acabará.
Gracias, que os guste la poesía, es que la Luna da para mucho, mucho, y esta poesía de Lorca es muy requetebonita ¿verdad?, creo que la llena, llena es el día 20 pero claro el 17 sábado como que mejor para disfrutarla y celebrarla. recuerdos.
ResponderEliminarLa luna, ay la luna, nos afecta a todos y de que manera.
ResponderEliminarCuando estás trabajando cara al público es evidente que los cambios de luna afectan y aqui nosotros pues nada a aguantar que para eso estamos, ¿es para eso?
Mmmmm... preciosa entrada madre!, la tonada que me viene a mí a la mente si uno la luna a la infancia es aquella de "Luna, lunera, cascabelera... (debajo de la cama tienes la cena)"...
ResponderEliminarMe encanta Lorca, de hecho creo que voy a bajar a la sala de préstamo y en lugar de al 133 voy a ir a P GAR..
voy a ir a P GAR..
ResponderEliminarNoooo sor miau conténgase no me arree a nadie... que es Lunes, lunático, lunar.... oh!! Dios mío... las pastillas.
Noooo sor miau conténgase no me arree a nadie
ResponderEliminarXDDDD... me ha costado pillarlo! XDDD, si es que, hasta cuando una quiere ser buena, le sale el mal desde el interior... voy a P GAR, no se a quien pero algo habrán hecho...
bueno si es por desahogarse, pues pegue, pegue con el cilicio que escuece....
ResponderEliminar¡Madre! que el cilicio es para flagelarse uno mismo, que para pegar al otro hay otros medios...
ResponderEliminarDe Lorca y la luna ¡qué decir! son la combinación perfecta para volverte loca
mírala ella, qué mona como maneja la escoba... ¡qué arte hermana!, a ver si tiene el mismo para barrer el refertorio que está lleno de pipas...
ResponderEliminarJospe Madre, que la que viene del parque es usted, que yo he estado a cubierto cumpliendo con el "labora" todita la tarde... así que a barrer su maternidad y no me tenga tanto morro que esto ya raya en el abuso de poder, y como siga pr este camino al arzobispo va...
ResponderEliminarrecuerden el estribillo
ResponderEliminarConfieso que, de muy niño, recité este poema, con gesticulación acompañada, ante un salón de actos lleno. A pesar de eso, sigo amando la poesía.
ResponderEliminarpobre niño traumatizado ante un público sin escrúpulos...
ResponderEliminar