viernes, 17 de febrero de 2023

Lucía Sánchez Saornil (y Luciano de San-Saor)

 

Escribir sobre un símbolo entraña sus peculiaridades. La figura pública del mismo queda entreverada con anécdotas y sucesos que le atribuye la memoria colectiva y, al tiempo, aureolada de cualidades en consonancia con los valores que pretende transmitir (o preservar). En muchas ocasiones, este proceso es propiciado por la protagonista, que se cuida de velar su existencia. Estudiar una de estas figuras simbólicas requiere la determinación de desvelar su existencia (aún a costa de derribar altares) y una considerable dosis de paciencia, que no puede llegar si no con el tiempo empleado. Es lo que sucede cuando se desea biografiar a Lucía SánchezSaornil (Madrid, 1895 / Valencia, 1970), trabajadora de Telefónica, que se labra una cultura estimable.

Lucía, sin ser una mujer conocida del gran público, es un emblema en 3 ámbitos. En el literario, por ser la única mujer que se implica en el ultraísmo (1919-1923), el primer movimiento literario vanguardista de España, y por hacerlo (en parte) con la firma de Luciano de San-Saor, a veces con textos sensuales. En el anarquismo, por haber tomado como misión la inclusión de las mujeres en primera línea de los sindicatos y de la arena pública, en concreto con la coautoría en la creación de la revista Mujeres Libres (1936-1938) y del movimiento homónimo de agrupaciones femeninas. En la cuestión de las mujeres, por insistir en el derecho que tienen sobre su vida y sus cuerpos, basado en el ser persona y no en el ser madres, y en concreto en su existencia al estar unida a otra mujer, América Barroso García Mery, con lo que se le tiene como pionera del lesbianismo.

A su alrededor circulan una serie de leyendas, multiplicadas en internet, adheridas en semblanzas que, incluso, confunden su retrato en numerosas ocasiones (con el de Antonia Fontanillas, Simone Weill o el de Mery): que se cria en el barrio madrileño (pobre) de Peñuelas, que su madre muere siendo niña, que estudia en la Real Academia de Bellas Artes, que vive clandestina cuando vuelve del exilio francés entre 1942 y 1954…

Varioslibros van ocupándose en los últimos años de indagar en la vida y obra de esta mujer polifacética: telefonista, poeta, periodista (bajo diversos seudónimos), sindicalista, organizadora, etc. Un compendio de ello lo vemos en Lucía Sánchez Saornil, entre mujeres anarquistas (La Linterna Sorda, 2022), cuya lectura constituye un viaje sugestivo y sugerente.

[El dibujo es de Lucía, al recordar a su madre, Gabriela (1870-1908)].

Salud

5 comentarios:

  1. ¡Hola Ignacio! Echaba de menos tus entradas. Nunca he escuchado hablar de Lucía Sánchez, ahora me daré una vuelta por Internet para conocer algo más sobre ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi!, gracias. Este año ha nacido de otra manera y, sin proponérmelo, he ido orillando la bitácora. Ya veremos en qué queda, aunque parece que puede haber pasado su tiempo.

      Espero que lo que leas de Lucía te resulte atractivo.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Elena Gallego Andrada7 de marzo de 2023, 13:16

    Muchas gracias, Ignacio, por esta entrada tan interesante y por acercarnos la figura de Lucía Sánchez Saornil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Elena, por atender a Lucía e interesarte por ella.

      Esperemos que pase a formar parte de la historia de nuestra sociedad.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Agradecimiento por su dedicación a crear artículos útiles que ayuden a los lectores a resolver sus problemas.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.