viernes, 23 de mayo de 2008

PLATAFORMA DE LOS AUXILIARES DE LAS BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS MUNICIPALES DE BURGOS

En la actualidad los auxiliares de las bibliotecas y archivo municipales de Burgos estamos reivindicando el reconocimiento de nuestro trabajo y de nuestra categoría funcionarial y laboral, aunque esta petición lleva siendo planteada y estudiada desde hace varios años, hoy por hoy nos gustaría encontrarnos a las puertas de lo que puede ser el lograr este reconocimiento.

Nos integramos dentro de lo que se conoce como Cuerpos de la Administración Especial, desarrollando las actividades propias de una carrera profesión u oficio que es la de bibliotecario con todo lo que ello conlleva.

No somos auxiliares administrativos aunque por confusión terminológica se nos equipare con ellos, no lo somos ni a la hora de realizar las funciones propias de nuestro trabajo, ni en las oportunas pruebas de oposición, en las que la mayor dificultad en el temario y en la realización son evidentes, ni tampoco en cuanto al grupo de clasificación.

Este error de designación que se nos ha prometido su subsanación desde hace tiempo está minando nuestra motivación, nuestra carrera administrativa (de la que carecemos en absoluto), nuestra paciencia y sobre todo nuestros derechos.

Las bibliotecas, como la sociedad en la que se enmarcan, viven una realidad cambiante: los bibliotecarios ya no son meros guardianes de su biblioteca y de sus fondos porque la información es cada vez más profusa, los medios técnicos evolucionan vertiginosamente, las exigencias de los ciudadanos cada vez son mayores, como debe ser... por todo ello el bibliotecario tiene que estar en continua adaptación, evolucionando con su bliblioteca; pero curiosamente esas exigencias que se nos piden a nosotros no se plasman en nuestra situación laboral, que no cambia y sigue anclada en una coyuntura de hace décadas.

Si algún compañero está o ha estado en un proceso de recalificación por compartir este problema que se repite en la Administración Local, le rogamos se ponga en contacto con nosotros.

Desde este blog queremos pedir apoyo, comprensión y difusión de nuestro problema.



GRACIAS DE ANTEMANO A TODOS

28 comentarios:

  1. Es la eterna cuestión y sucede lo mismo en otros terrenos que no son la administración pública:
    Trabajé en una academia de inglés con contrato de auxiliar aunque era titular.
    Trabajé como tramitadora bilingüe pero con categoría administrativo.
    Es una cuestión salarial
    Y actualmente me pasa lo mismo solo que para que reconozcan categoría tenemos que hacer una oposición dentro de la empresa y solo se la van a reconocer a dos personas. No entiendo nada.
    Ir a la Universidad no basta . La licenciatura no se reconoce a nivel laboral pero si se exige ese nivel para poder trabajar.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Doy la razón a pandepita: hoy en día el tener un título universitario sirve en muchos casos únicamente para pasar la primera selección para un puesto de trabajo. ¿Y luego? Resignación porque según los jefes "nada de lo que haces está de más".

    En el ámbito bibliotecario la oposición para acceder a un puesto tiene temario específico, porque pertenecemos como muy bien dice la superiora a la administración especial. El examen oral actualmente dura media hora más que el correspondiente a un administrativo normal. Aparte tenemos otros dos ejercicios que aprobar, claro, uno de ellos un supuesto práctico sobre bibliotecas: organización de las salas o de actividades, ordenación de fondos, preguntas cortas sobre situaciones reales bibliotecarias, búsquedas bibliográficas... en definitiva, que no nos vale con estudiar unas cuantas leyes.

    La realidad del trabajo día a día también es diferente: estamos de cara al público y no exagero cuando digo que muchas veces llevamos junto con los conserjes el funcionamiento de la biblioteca. Nuestro trabajo es tan cambiante como los usuarios a los que atendemos.

    Tan pronto eres un experto informático que configura portátiles rebeldes para wifi como te conviertes en un indiana jones a la búsqueda de información para un trabajo escolar. U ordenas rápidamente una docena de películas mientras ves que se aproxima una cola de niños pidiendo internet. O te conviertes en una hacendosa ratita presumida que va recogiendo libros tirados por ahí para colocarlos y ponerles forro nuevo si hace falta.

    Y todo esto mañanas, tardes y varios sábados incluidos.

    Un poco de reconocimiento no nos vendría mal.

    ResponderEliminar
  3. Es como lo cuenta Dual... realmente nuestro trabajo es muy variado y requiere un esfuerzo continuo por estar al día; la motivación, como para todo, es fundamental porque sin ella se pierde la ilusión, la atención al público se resiente, el trabajo se convierte en puro trámite y todo redunda en la pérdida de calidad del servicio. Yo lucho cada día por no llegar a esa situación, pero reconozco que en momentos puntuales sientes que si el trabajo que realizas no se reconoce, quizá no merezca la pena el esfuerzo que requiere dar un buen servicio.

    ResponderEliminar
  4. Pues no hermanas, no vendría mal el reconocimiento... Y tampoco nos vendría mal saber de alguien que se haya enfrentado a una situación similar y haya salido triunfante.

    No perdamos la esperanza...

    ResponderEliminar
  5. Las que no debemos perder la esperanza somos lady y yo, que estamos solitas en esta tarde de viernes...

    ¡Que todo el mundo se eche la siesta, por favor!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que todo el mundo se eche la siesta, por favor!

    Y que no despierten hasta las 21:05!... que hay gente a la que la siesta le sienta muy mal y se despierta de mal humor...

    ResponderEliminar
  7. Qué dice maaaadre... que nos estábamos echando la siesta...

    ResponderEliminar
  8. Pues que es una pena tenernos tan desmotivadas con lo que valemos...
    en fin, que la congregación necesita un impulso... Mañana nos pondrán un trampolín en el baño.
    El caso es entender las cosas como quieren, paciencianosdeDios.

    ResponderEliminar
  9. Hasta en pueblos pequeños de nuestra provincia los auxiliares de biblioteca están más valorados y pertenecen a un grupo superior, pero después de los rezos que le hice ayer a Sta Rita y los impulsos que nos da la madre seguro que mejora nuestra situación.
    Ole impulso!

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole y ole, y al que no diga ole que se le seque la hierbabuena... Viva Santa Rita-Rita-Jaaaarl...

    ResponderEliminar
  11. OLEEEEE, OLEEEEE, OLEEEEE

    XDDDDDDDDD
    Dedicado a Tribubu y al oso yogui

    ResponderEliminar
  12. Qué grande! robando las cestas de los excurisonistas de Yellowstone...

    ResponderEliminar
  13. Famoso espacio natural donde los haya...
    no las veo muy activas, seguro que me quieren dar una sorpresa con sorpresa y tienen el huerto como el susodicho yellowstone, libre de cebollinos y malas hierbas... por cierto hay unas que parecen palmeritas muy chulas...
    XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Mi total apoyo!!
    A vuestra disposición, para lo que necesitéis.

    ResponderEliminar
  15. Ainch, si es que con apoyos como el tuyo una se siente mucho mejor ¡mil gracias, Pedro!

    ResponderEliminar
  16. no las veo muy activas

    Madre, a que le meto... no me ve muy activa dice la tía... y estoy corriendo por toda la biblioteca como una posesa... de infantil a préstamo, de préstamo a puntonet, ahora un carné, la fotocopiadora que se atasca... eg que... ande luego... es p'a matalla

    ResponderEliminar
  17. Claro!!! me refiero activas en el huerto y el refertorio, todo el día en la biblioteca SUDANDO COMO POSESAS, eso que están poseídas de tanto trabajo, que no puede ser... que me tienen que descansar un poco que sino luego no me rinden y no las puedo EXPOLIAR UN POCO MAS DE LO QUE YA ESTAAANNNN....XDDDD

    ResponderEliminar
  18. Si es que ya tiene una ganicas de que acabe la tarde...

    ResponderEliminar
  19. ¿Quien yo? ¡qué va! si mi sueño es quedarme toda la noche en la biblioteca, rodeada de usuarios desordenadores y ávidos de una conexión a internet.... #(

    ResponderEliminar
  20. Qué te voy a contar, acabo de enfrentarme a una horda de estos infernales seres... ¡me morí!

    ResponderEliminar
  21. Arggghhh!!!!
    chicas esto no hay quien lo pague... me acaba de abandonar no sólo el ánimo sino también el desodorante.... XDDDD

    ResponderEliminar
  22. Rápido Madre, corra por toda la sala moviendo los brazos como si alas fueran... hoy cierra antes.. XDDD

    ResponderEliminar
  23. Jo!!! qué buena idea a ver a cuantos tumbo.... plas,plas,plas.

    XDDDDD

    ResponderEliminar
  24. He trabajado siempre en bibliotecas de pueblecitos ,unas veces con más medios que otras.Los trabajos realizados no eran de auxiliar administrativo sino específicos de bibliotecas , pero no así mi contrato . Lo que siempre me ha fastidiado es que me confundan con una "secretaria" que noooo que soy BIBLIOTECARIA. Es una cuestión salarial salimos a "perra gorda". De todas maneras no hay profesión más bonita que la nuestra.Saludos

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.