Debo comenzar esta exposición reconociendo mi reciente incorporación al “fascinante mundo de la biblioteca”, dicho así, como cuando nos vendían los primeros fascículos de cursos caseros de informática en los 80’s. El camino recorrido es corto, pero intenso. En él, he aprendido la diferencia entre bimensual y bimestral (sniff), por fin me animé a buscar el significado de “arribista” e incluso publico modestas colaboraciones en un blog, que antes para mí, no era otra cosa que un lugar donde cada loco contaba cómo le iba feria, un escaparate para snobs, vamos. También he podido comprobar el poder de las palabras y las actitudes; con ellas puedes generar lo que te propongas: agradecimiento, ira, satisfacción, temor... Y mucho más: he visto el instinto de supervivencia de los usuarios (pues yo no he sido, a mi me lo dieron así, pues tu compañero me dijo que sí...), el ángel y el diablo que todos llevamos ahí dentro; he conocido compañeros que aman realmente lo que hacen y seres dignos de viajar con Gollum por las Tierras de Mordor. También he reunido una colección de pps’s , vídeos y archivos curiosos, que han sustituido con dignidad al vídeo de la boda en las veladas nocturnas con los amigos en casa.
Pero hay un detalle, algo lírico, ya lo sé, que me asaltó hace unos días, y es la capacidad de renacer que tiene cada día la biblioteca. Te vas por la noche con la sensación de abandonar un campo de batalla con libros y cedés heridos, estanterías arrasadas, suelos minados de papeles, el aire cargado de olores y que se puede cortar, notas con problemas a resolver, malos humores esparcidos por cada rincón... Te llevas la duda de si podrías haberlo hecho mejor o de si fuiste demasiado duro con éste o aquél, en fin. Pero cuando entras por la mañana nada de esto permanece, sino que todo parece haberse regenerado, el desorden parece ser menos y la biblioteca resplandece como si fuera recién estrenada, e invita a intentar de nuevo dar lo mejor de ti, como el enfermo sanado que se promete eliminar los hábitos que influyeron en su degeneración. Y es que la labor de las personas que limpian, asean y maquillan la biblioteca, y de las que cuidan de sus instalaciones, parece tener un efecto chamánico que depura tanto rincones como vibraciones. ¿Qué bibliotecario no ha sentido esto en un solitario paseo a primera hora por las diferentes estancias? . Así quiero yo renacer cada día y resplandecer para combatir a los monstruos y a las fealdades.
“Como es arriba es abajo”
Hermes Trimegisto
Un gran aplauso para kapov por este positivo post. De vez en cuando conviene leer un mensaje lleno de ánimo y apoyo para no perder la ilusión...
ResponderEliminar¡Algún día las películas de infantil se ordenarán solas! (O por lo menos no se moverán mágicamente del sitio)
A mi me ha llegado lo de
ResponderEliminarTe llevas la duda de si podrías haberlo hecho mejor o de si fuiste demasiado duro con éste o aquél, en fin.
Depende tanto de los días... me imagino que siempre se puede hacer mejor pero...¿quién es perfecto? yo la madre superiora y nadie mas.
También me imagino que el usuario malhumorado ese día por el motivo que sea y que ha descargado sus iras contigo pobre bibliotecario debería plantearse si no se ha pasado tres pueblos... ¿eso ocurre?
Es el trabajo de personas discretas, abnegadas e "invisibles" el que permite que el día a día en la biblioteca sea más agradable, y saludable... veces lo damos por sentado: tiene que ser así... pero es así por que hay personas que lo hacen posible cada día. Mil gracias a ellas y a Kapov, por recordarnos su existencia, de vital importancia para el devenir de la biblioteca :)
ResponderEliminarTienes mucha razón, es el "mañana será otro día" pero dicho mucho más bonito...
ResponderEliminarAh!, y no estás solo: En él, he aprendido la diferencia entre bimensual y bimestral (sniff)
Yo también he aprendido esa diferencia (vaya taco mental hasta que lo descubrí) XDDD
...¿quién es perfecto? yo la madre superiora y nadie mas.
ResponderEliminarOye bonita, (y perdón por las confianzas), pero ¿no te olvidas de mí? Que yo también soy perfectaaaaaaaaa ;)
Que yo también soy perfectaaaaaaaaa ;)
ResponderEliminarYa empezamos... XDDD
Ah! Te llevas la duda de si podrías haberlo hecho mejor o de si fuiste demasiado duro con éste o aquél, en fin.
El simple hecho de que te lo plantees demuestra que lo has hecho bien, muy bien. Si mucha gente de la que trata con gente pensara eso al irse a casa la vida sería maaaaas agradable ;D
Perdon así bajito, bajito, ¿existe diferencia entre bimensual y bimestral?
ResponderEliminar...¿quién es perfecto?
ResponderEliminarPerfecto sería Dios, pero como decía un viejo anarquista en una peli: "Si existiera Dios, no sería perfecto porque entonces, no habría puesto las espinillas en la parte delantera de las piernas, para que nos las golpeemos, ni las naranjas se darían en invierno, cuando menos falta hace refrescarse..."
si fuiste demasiado duro con éste o aquél
ResponderEliminar¡Lo que son las cosas! Estando en la sala infantil me planteo justo lo contrario: si no seré demasiado blanda. Porque los mismos niños reinciden una y otra vez en el incumplimiento de las normas.
existe diferencia entre bimensual y bimestral?
Existe, hermana superiora. Bimensuales dos veces cada mes, eso quiere decir cada quince días.
¿No? Cara de pánico...
bimestral" (aparece cada 2 meses)"bimensual" (2 veces al mes). ... me parece una rizada de rizo propia de Mordor y Golum... en el diccionario RAE aparecen como sinónimos.
ResponderEliminaryo, con mis orejas, pues perfecto, perfecto... como que no...
ResponderEliminarEn cualquier caso suscribo lo que dice el post, claro que no todos los días se ve así... Pero bueno, yo, al igual que Kapov me siento bastante agradecido a la vida por la suerte de porder trabajar en algo tan fantástico como una biblioteca...
¿Qué las pelis se ordenen solas? No, por Dios, se perdería el inmenso placer que supone el colocar y ordenar los materiales...
en el diccionario RAE aparecen como sinónimos
ResponderEliminarPues te aseguro que para los editores de las revistas francesas para niños a las que estamos suscritos no son sinónimos... tiene razón la hermana dual ;)
bimensual.
ResponderEliminar(De bi- y el lat. mensis, mes).
1. adj. Que se hace u ocurre dos veces al mes.
bimestral.
1. adj. Que sucede o se repite cada bimestre.
2. adj. Que dura un bimestre.
con lo sencillo que es hablar de semanal, quincenal, mensual... ¿porqué esa tendencia a hacer complicado lo sencillo? ¿a llamar música funcional a las bandas sonoras? a... passssssssssso.
ResponderEliminarMe encanta que cada mañana la biblioteca huela a limpio, este recién fregadita, ventilada... desaparecen los restos de la fiesta y efectivamente con esa ventilación se van las malas vibraciones.
Hablando en plata, que bimensual se podría sustituir por quincenal.
ResponderEliminarEstando en la sala infantil me planteo justo lo contrario: si no seré demasiado blanda.
ResponderEliminarNunca se es demasiado duro con esos monstruos... tranquila Dual, tus preguntas son legítimos, todos nos las hacemos en esas semanas del mes (como la regla) en las que te toca curtirte en infantil...
Usa mis métodos, son infalibles ;)
se van las malas vibraciones.
ResponderEliminarDicen que estos van bien para las malas vibraciones... XDDD
Por diooss, qué cosa más fea, hermana
ResponderEliminarUsa mis métodos, son infalibles
ResponderEliminarYo en eso soy más clásica, pero como tu veas...
La clásica colleja nunca falla, pero con los de por aquí no basta... es que son... ¡cómo son!
ResponderEliminarOle, Ole que vivan las collejas, "plaf", "plaf", "replaf" aunque sean bimestrales
ResponderEliminarqué cosa más fea, hermana
ResponderEliminarPues sí, con eso se van las malas vibraciones y las visitas... (a veces son equivalentes) XDDD
XDDDDD ¡Cómo lo sabes! estoy por poner uno en medio del mostrador a ver si me espanta a algún que otro usuario :D
ResponderEliminar"plaf", "replaf" aunque sean bimestrales
ResponderEliminar¿Bimestrales? no y no, por lo menos dos al día que son buenas para el crecimiento, como los petit suisses ;)
¡toma vibraciones!
ResponderEliminarpara machacar el gato antivibraciones
como los petit suisses ;)
ResponderEliminarY alguno dirá: "a mí me daban dos"... y más que te hacen falta XDDDD
por lo menos dos al día
ResponderEliminarosea bidiario o diestral o menstrual...
¡Madre! deje de hacerse pajas mentales con la periodicidad,que nos va a volver locos....
ResponderEliminarque nos va a volver locos....
ResponderEliminarJo que sí... lo mejor es el concepto "bimenstrual" XDDD. La madre cuando se pone con algo es pertinaz (como la sequía)..
No lo sabeis bien... pertinaz, pertinaz,
ResponderEliminarestoy fatal
XDDDD
ResponderEliminarMadre no me asuste... después de todo es nuestra guía espiritual ¡dónde vamos a llegar si nos pierde la chaveta!
Lo suyo es para analizar espere que llamo a la hermana loquera
ResponderEliminarMientras seais fieles...
ResponderEliminarno hay que reirse del prójimo
¿ve como no está tan mal? sus sabias enseñanzas siguen marcándonos el camino... :)
ResponderEliminarno hay que reirse del prójimo
ResponderEliminarJoooo... qué mal rollo... XDDD
a la hermana loquera
querrá decir a la hermana piorrea... AAAARGH
XDDDDD sí, un poco de eso también tiene.... habrá que avisar al dentista
ResponderEliminarEs un texto muy hermoso y positivo.
ResponderEliminarY tiene razón: en la biblioteca puede renacerse cada día: nacer de nuevo en cada libro y en cada página.
Aun recuerdo mi primera visita a la Biblioteca Nacional de Madrid.
Aun guardo mi primer carnét de lectura de la biblioteca municipal.
Aun guardo mi primer carnét de lectura de la biblioteca municipal
ResponderEliminarHay usuarios que vienen a hacerse carné nuevo. A un chico le dije que si me traía el viejo le podríamos conservar el número de lector (un cientoypicomil, estabamos dando ya trescientos treintayseismil)... no entendió por qué lo decía... Por demostrar solera hombre!
Esos son usuarios "pata negra" con denominación de origen y todos los sacramentos, sí señor, los usuarios de toda la vida :)
ResponderEliminarTodavía poseo mi viejo carné de biblioteca, en el que aparezco con gafas rojas con cordoncito (para que no se perdieran) y un glamouroso chandal de táctel de colorines.
ResponderEliminarMe da algo de vergüenza ajena, que conste 8:
Que rule, que rule... ¡yo quiero verlo! si me lo enseñas te enseño yo el mío con el pelo a lo memina y una carilla de pan sin sal que no me tengo, ains ¡bendita juventud! ;)
ResponderEliminaryo también tenía mi carné de antaño, de la Biblioteca Pública, pero en Berceo me echaron la bronca por ir por el mundo con ese carné, así que me obligaron a cambiarlo... y ya no lo tengo...
ResponderEliminaren Berceo me echaron la bronca por ir por el mundo con ese carné
ResponderEliminarTe extorsionaron duende?... Por cierto... estoy al ladito mismo del fichero... recordadme vuestros apellidos XDDDD. Aunque seguro que alguno ya ha expurgado prudentemente su foto...
La hermana superiora posee un carné de las bibliotecas populares de Madrid, YA ERA TODA UNA SOR... ¡QUÉ JUVENTUD MÁS ALOCADA!
ResponderEliminarlililirili
yo no tenia carne, en mis tiempos la biblioteca era zona de castigo... andaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminar¡Zona de castigo! eso ni lo digas,que conla fama que tenemos ya... ;)
ResponderEliminarPues a mi me mola: zona de castigo... y de exorcismos a la vista de los casos de posesión demoníaca en pequeños seres >:o
ResponderEliminarPero es que tú no sales de la sala infantil o qué? ºoº
ResponderEliminarPero es que tú no sales de la sala infantil o qué? ºoº
ResponderEliminarUltimamente si que paro mucho por aquí, al hacer cambios me ha coincidido así... pero vamos, que la última posesión la he visto en central...
¡Ahhhh! eso me tranquiliza XDDDDD
ResponderEliminareso me tranquiliza XDDDDD
ResponderEliminarY a mí, hermana, y a mí... si no puedo acabar como sor piorrea..
Acabo de leer la entrada de Kapov y debo reconocer que me he sentido bastante identificada (incluso la diferencia entre bimensual y bimestral la aprendí en la biblioteca), supongo que eso refleja la ilusión que tenemos en lo que hacemos.
ResponderEliminar