lunes, 24 de marzo de 2008

Rara Avis

Hay días en los que una se reconforta con el mundo entero.
A qué viene esta frase os preguntaréis. Voy a tratar de explicároslo, si soy capaz de expresarme con palabras de mi propio idioma.
Empezaré diciendo que estoy en la sala Infantil y que no me falta ningún tornillo, a pesar de lo dicho en la primera línea.
Acostumbrados a "usuarios" cortados todos por el mismo patrón que no saludan, que te piden Internet soltándote el carné en el mostrador y diciéndote: "un ordenador", que se pasan en dicho "electrodoméstico" los 30 minutos de rigor viendo las páginas de moda de ese momento, llámese Pressing catch, Fama a bailar o las fotografías completas de galgos, que no sacan más que "deuvedés" y jamás ha conocido su historial el préstamo de un libro o un tebeo siquiera, que te echan pulsos a todas horas para ver hasta dónde llega tu paciencia, dándote "por saco" con los tonos y politonos, las risitas a tus espaldas y el venir a chivarse los unos de los otros.... en fin, acostumbrados a estos "pequeños grandes monstruos" del tipo el Niño Trol, que más que una biblioteca necesitaría un psiquiátrico de urgencia, el Pirulo, que aunque ya pasó de la edad infantil, viene en cuanto te descuidas a quitar a los niños que estén haciendo uso de Internet para ver a sus idolatrados galgos, de Brayan (así escrito) que a pesar de ser un niño de una notable deficiencia mental, no te mueve para nada a la lástima, sino que remueve en ti los más puros instintos asesinos, la familia de los Borja, que desde luego hacen honor a su ilustre apellido y como aquellos que se sentaron en el trono de San pedro, estos estarían bien acomodados en el del mismísimo diablo.... y bueno, qué os voy a contar que no conozcáis.... Es el verdadero museo infantil de los horrores.


Pero a veces surge de entre todo este elenco digno de una película de terror, esa "rara avis" que como dije al principio te reconforta con esta profesión, con la especie humana y con el mundo en general. Sí, así es, existe esa rara excepción, esos niños amables, educados que te saludan, te piden las cosas por favor, sacan libros para leer y te piden que les recomiendes algunos de tal o cual género, que permanecen sentados en silencio en los puestos de lectura mientras hojean los libros que les has ayudado a escoger y que al final y ya cuando se iban han venido a decirme literalmente y reproduzco esas palabras que han quedado grabadas en mi corazón: "Muchas gracias por habernos atendido tan bien y por habernos ayudado con esas palabras de nuestra tarea, muchas gracias por todo".

Yo entonces, esa típica tía gruñona, que cuando está en Infantil, estoy a la defensiva porque sé con qué calaña trato, esa tía que hace solo un minuto había echado de la sala a un niño y a su amigo por haber escuchado reiteradamente el politono de turno a pesar de mis advertencias, esa tía que también dijo a una madre que por favor dejase ella también el dichoso móvil que por menos de eso acababa de echar a unos niños de la sala, esa misma tía digo, con lágrimas casi en los ojos les ha dicho: "No, gracias a vosotros, porque con niños como vosotros (tendrían 11 ó 12 años) da gusto, no como con esos" y no he podido por menos que apuntar al Brayan que estaba jugando a destripar hígados ajenos en el ordenador. En ese momento me he quedado flotando en una nube diciéndome: quizá todo no esté perdido, momento que se ha ido al traste porque un niño ha soltado una ventosidad sorda, que me ha vuelto a bajar a la cruda realidad y ha "fumigado" todo encanto.

33 comentarios:

  1. La realidad de la biblioteca y sobre todo de la sala infantil... , es como la sala de los horrores, en la que a quien te entra ganas de abofetear siempre es a los padres en primer lugar porque son los auténticos culpables de semejantes engendros, "Brayan y llenifer cuando termineis las meriendas rápido a recortar las fotos pa los deberes" engaaaaa¡¡¡¡ "que ya mecho el crucigrama del quemedicessss"" "jodo que mal te han sentado las alubias pintas... términate el bocata nocilla ¡ya! que está llamando tu papa "el chiqui, chiqui, se baila asi..."

    ResponderEliminar
  2. JI,JI, me encanta la foto de Emma Thompson en la niñera mágica... un hermano mío dice que cada vez que ve a la Thompson se acuerda de mí...

    ResponderEliminar
  3. un hermano mío dice que cada vez que ve a la Thompson se acuerda de mí...
    En tu caso será sin caracterizar. Yo cuando estoy en Infantil, me veo con esa misma cara

    ResponderEliminar
  4. me veo con esa misma cara
    es que nos transformamos, aunque queramos ser pacientes, es superior a nuestras fuerzas...
    yo que te veo más así a por ellos
    tu calzado favorito

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja
    De verdad que la culpa es de los padres, que se ríen porque el niño arranca las hojas del libro público... ¡qué bien lo hace mi niño!
    Cada vez soy más consciente de que he educado mal a mi hijo, que se lo van a merendar los monstruos del empujón, del codazo, el chulito advenedizo de su casa ...

    ¿No decías que eras como Meg Ryan?
    lo que hace el maquillaje

    ResponderEliminar
  6. Mafaldia, me encata ese modelo de botas de fútbol, me tienes que decir la tienda que quiero comprarme un par

    ResponderEliminar
  7. De verdad que la culpa es de los padres
    Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  8. No decías que eras como Meg Ryan?
    lo que hace el maquillaje


    Soy como un camaleón con toca. je,je,je...
    esta soy yo

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada sorpocholina do brasil, tienes mucha razón, acostumbrados al:

    -"un ordenador"
    -º[º?... "BUENASSSSS TARDESSSSS ¿Querías acceso a Internet?"
    -"hñihfa haajghiud" (es lo que entiendo)

    cuando llega un pequeño que te pide un libro y mira entre las estanterías con cara de fascinación es para que se te salten las lágrimas, en efecto :***

    ResponderEliminar
  10. Jo que intriga Pocholina, tengo ganas de conocer al Brayan, je je.
    Que no, que no que era broma que Brayans tenemos en todas las sucursales y en cuanto al famoso clan galgo.... sin comentarios.
    Al que nos tienes que mandar a dar un rule por todas las bibliotecas es a tu niño estrella, no te le quedes para ti sola que estos buenos momentos que sólo unos pocos nos dan hay que saber repartirlos y más un día como hoy que parece que todo el mundo quiere venir a la biblioteca.

    ResponderEliminar
  11. es para que se te salten las lágrimas, en efecto :***

    Sor Miau viene usted realmente melancólica yo le voy a comentar a la madre que no le de a usted tantas vacaciones, que luego nos viene muy blanda

    ResponderEliminar
  12. comentar a la madre que no le de a usted tantas vacaciones, que luego nos viene muy blanda

    No se preocupe, hermana ayla, no se preocupe ;D

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué tal las vacaciones hermanas?... yo estuve en los oficios, aquí les mando la foto que me hicieron escuchando el sermón de las siete palabras...

    ResponderEliminar
  14. Uayyyyyy, muy bueno, sor miau, no ha perdido usted ninguna facultad, así que váyase de vaciones cuando quiera, jui,jui,jui

    ResponderEliminar
  15. ay¡¡ cómo me conoce usted...

    creo que ese curso que hicimos juntas ha hecho que tengamos muchas cosas en común sormiau apunten

    ResponderEliminar
  16. soraspirina está experimentando un nuevo método de formación de usuarios a través de electrodos, creo que es bastante efectivo, el resultado del experimento nos lo comunicará pronto probando

    ResponderEliminar
  17. el resultado del experimento nos lo comunicará pronto

    A ver... hombre, la esperanza es lo último que se pierde, pero no olvide madre que estamos hablando de usuarios; más que pegar electrodos en la cabeza deberíamos plantearnos métodos más eficaces...

    ResponderEliminar
  18. Tenéis la razón: la mala educación de los niños viene, siempre, de los padres. Niños que se creen los dueños de todo, que no ven a la persona que les atiende puesto que piensan que sólo son máquinas serviles, que no dan las gracias...
    Así no es como levantaremos el nivel cultural de este país.
    Yo que vosotros ni los atendía hasta que no saludaran.

    ResponderEliminar
  19. Hola, que bien os lo pasáis. Yo también soy bibliotecaria, de la Complutense. Nosotros también hacemos un blog, pero no es tan divertido. Os paso la dirección por si queréis entrar http://biblio-polis.blogspot.com/
    Mi hermana ha vivido en Burgos hasta el año pasado, en se vino a Madrid huyendo del frío. Tiene tres niños (de los majetes), y le gustaba mucho vuestra biblioteca.

    Susana

    ResponderEliminar
  20. Bienvenida a nuestro blog, acabo de echar un ojo al vuestro y volveré con más calma porque tiene muy buena pinta.
    Efectivamente nos lo pasamos muy bien, y es que esta profesión es lo que tiene: momentos extraños y millones de anécdotas que lo hacen muy divertido.
    Lo de tu hermana me da pena, ¡mira que marcharse de Burgos por el frío en pleno cambio climático!en fin, que siempre puede volver, aunque sólo sea a darse una vueltecilla por la biblioteca con sus niños.
    Aquí estamos para lo que quieras...

    Yo que vosotros ni los atendía hasta que no saludaran.

    Tienes razón Pedro, desde hoy me declaro en huelga y no pienso atender a los maleducados ;)

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Susana!!!!

    Pasa por aquí siempre que quieras, te enlazo en cuanto pueda, que hoy hay mucho lío por aquí.

    Me alegra que a tu hermana le gustemos, y que haya niños buenos XD...

    ResponderEliminar
  22. Creo que habrá que empezar a poner en práctica los métodos de formación de usuarios para padres, es urgente la puesta en práctica de dichas medidas.
    por algo hay que empezar

    ResponderEliminar
  23. El Padre Bonete nos propone su programa de formación de usuarios: despues de 8 días de convivencias con él el que no muere de aburrimiento, viene tan atontao que se le puede manejar como queramos: ven por aquí, majo, pasa por esta puertecita, que te voy a cerrar con llave en este depósito tan acogedor...

    ResponderEliminar
  24. bien hermana pues primero unas horas de adiestramiento perruno y luego de convivencias con el padre bonete, pero que eso sólo sea el aperitivo, luego...aprender a
    aprender aprendiendo que es lo que hay que hacer esto

    ResponderEliminar
  25. Chicas... ¿que tal por ahí?... esta ha sido una de las peores tardes de la historia de las bibliotecas... QUE ME DEJEN EN PAAAAAAAAZZZZZZZZZZZZZ....

    ResponderEliminar
  26. ah!!! y aunque mis compañeras hermanas de comunidad todas ya han dado la bienvenida y contestado a Pedro, las normas de buena educación me indican que yo haga lo mismo, Bienvenida compañera bibliotecaria, vuelve por aquí pronto osea mañana mismo y Pedro a partir también de mañana mismo no atiendo a ningún usuario que no comience con la palabra mágica, para los groseros me volveré invisible o sorda, algo así. hala!!!

    ResponderEliminar
  27. Chicas... ¿que tal por ahí?...

    ¡¡¡¡HORRIBLEEEE!!! Me toca en infantil, después de cuatro días de fiesta, si es que vienen sin picar... mañana me traigi la armadura, el casco de obra y el famoso lanzallamas de er Manu (nuestro frikitecari más pirómano); bueno esto se acaba ¡por fin! Hasta mañana, hermanas, retiremonos a nuestras celdas a descansar

    ResponderEliminar
  28. Jodo Sormiau, ya lo siento era de prever... no se preocupe vamos en su ayuda todas juntas a la voz de ya

    ResponderEliminar
  29. Hasta mañana, que espero sea mejor que hoy... aunque yo no me quejo, jui,jui,jui

    ResponderEliminar
  30. Hasta mañana, ya se ha ido el perro y la última SOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSAAAAAAAAAAAAAA que sale hablando por el movil... jodó que paciencia...

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.