lunes, 3 de marzo de 2008

PREGUNTE QUE YO LE INDICO

Últimamente nos estamos dando cuenta de que los usuarios jamás entienden o atienden a nuestras indicaciones.


Este problema nos lleva a preguntarnos el motivo de esta desorientación;
Los bibliotecarios nos explicamos mal o los usuarios no nos entienden ni nos escuchan.

Después de varias pruebas de laboratorio en la que los sujetos sometidos a los test optaban por caminos diferentes al indicado, a pesar de la claridad notarial de las señales dadas, la conclusión es clara, gran parte de los usuarios de las bibliotecas tienen problemas auditivos y visuales.

Ejemplo:
Quiero encontrar el último libro de Harry Potter o alguno de la saga.

Sí, como no, mire en la tercera estantería de la derecha busque en el Tejuelo N Row, es fácil.

Vale.

Vemos con perplejidad como el usuario va directo a la cuarta estantería de la izquierda, desaparece en esa dirección, luego aparece por el centro, vuelta a la izquierda, sube al primer piso, baja al sótano, vuelve a subir, y directo ¿no está dónde me has dicho eh? (mal tonito).
º[º?


Es que los GPS están haciendo mucho mal a la orientación de toda la vida, va a ser eso.



26 comentarios:

  1. ¡qué catarro que tengo! no me oigo a mi misma, la voz ronca... hoy si que les disculpo, no me entiendo ni yo..
    Sería una bobada, pero y si las estanterías tuvieran unas luces que pudiéramos encenderlas nosotros desde el mostrador, así ya no habría pérdida.

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  2. ¡Eso es! Cómo no se nos ha ocurrido antes; una luz de esas de alarma que destellan, son naranjas y se ven a 500 metros... me acabas de convencer; aunque quedaría más fino y elegante proporcionar a casa usuario una de esas butaquitas tan aparentes y dirigirlas desde el mostrador hacia donde le interese al despistado, así además nos aseguraríamos de que no recorre media biblioteca dando taconazos y molestando al respetable.

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  3. ¡Las butacas son la caña! Yo le veo más utilidad en la organización de asientos para visitas que como perros falderos de los bibliotecarios. Seguro que luego verías entre los libros a gente pegándose por ellas (para sentarse, comodidad ante todo) y acabarían las pobres estresadas volviendo al mostrador con una baja de depresión :S

    La utilidad sería estupenda para pasaportar hacia la calle a los remolones. Llegan las 9, se ponen en marcha y dejan al usuario (periódico/revista en mano) en la puerta. Si ya tuvieran volquete como los camiones de arena, estupendo.

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  4. si las estanterías tuvieran unas luces que pudiéramos encenderlas nosotros desde el mostrador, así ya no habría pérdida

    No se... seguro que se liaban igual y se ponían a buscar debajo de las lámparas de seguridad, o en las indicadoras de los peldaños de las escaleras.. XDDD

    una de esas butaquitas tan aparentes

    Endevé el invento que nos ha encontrao la Lady!!!... Se confirma, hay butacas más listas que muchos usuarios XD

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  5. -¿Qué libros son prestables?
    -Todos menos los de la estanteria del fondo.
    -Vale pues voy a coger dos prestados (y se dirige... como no a la estanteria del fondo.)

    Yo tambien creo que hablo otro idioma y que las señales no son suficientemente claras, pero la que se lleva la palma de señales ininteligibles es esa que tienen todas la bibliotecas en la entrada con un teléfono dibujado y tachado en un tamaño considerable (hasta para un miope con 7 diotrías y que se ha dejado las lentes en casa), en la señal pone muy clarito "por favor apague su teléfono móvil".
    He hecho varios estudios con esta señal pero no logro encontrar la solución ¿no se ve? ¿no se entiende? ¿no está claro? ¿ponemos un carné por puntos como la DGT?

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  6. Se confirma, hay butacas más listas que muchos usuarios XD

    Sin lugar a dudas

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  7. un teléfono dibujado y tachado en un tamaño considerable

    Lo mejor mejor es la respuesta de algunos seres cuando les recriminas por hablar por teléfono:

    "Ah, ¿No se puede?"

    Ayla, tengo el resultado de tu estudio...

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  8. ¿ponemos un carné por puntos como la DGT?
    XDDDDDD
    Sería buena idea, con su carné de lector cada usuario recibiría vamos a poner..... mmmm... 500 puntos (¿tantos?, pues sí, conociendo sus capacidades no creo que les duraran más de 15 días); por cada libro que no encuentren despues de habernos pedido información les quitamos 2 puntos; por cada pregunta repetida (son muy dados a preguntar cada día lo mismo) 3 puntos menos; por cada pregunta del tipo: ¿teneís libros para hacer cuadros de arena? -5 puntos más.... ¿veis? lo dicho, en dos semanas sin saldo :D

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  9. por cada pregunta repetida (son muy dados a preguntar cada día lo mismo)

    XDDDD me se de uno que, el primer día, terminaría debiendonos puntos fijo... por su desmedida afición a preguntar lo mismo varias veces en una misma conversación es conocido como.... EL BUCLE! Que el Señor lo mantenga alejado de vuestros mostradores...

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  10. es conocido como.... EL BUCLE!

    XDDDDD

    ¡Vaya galería de personajes tenemos en la biblioteca! ni en los "Mortadelos" aparecen tantos y tan variopintos... por cierto, el nombre que le habeis puesto me parece simplemente perfecto.

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  11. ¿Y si resultara que estamos en una torre de Babel?
    Por cierto, hoy recomendáis a Olvido García Valdés. Me sumo efusivamente a la recomendación.

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  12. Ayla, tengo el resultado de tu estudio

    Gracias biblioteclaria, no hubiera sido capaz de dar con un resultado tan bueno. Es lo que hay que le vamos a hacer. Resignación hermanas que ya tenemos nuestro rinconcito reservado en el Paraiso

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  13. Bueno, pues aprobada la moción de los asientos y la de las luces ¿no?
    aún así todavía no tenemos asegurado el éxito, no importa que se paseen, que huelan los libros que se identifiquen con el sistema bibliotecario, igual pillan el orden.

    Pedro, las recomendaciones de la semana son obra de nuestra mejor experta, nos alegramos de que te guste, (esta lady es un hacha)

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  14. ¿Y si resultara que estamos en una torre de Babel?

    Es posible que asi sea, sin duda aclararia muchas situaciones sin explicación científica

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  15. Hace años había un individuo que se dedicaba a poner pintadas en todos los sitios firmaba como el Muelle (claro precursor de los grafiteros que se podían pintar el pasillo de su casa), lo digo por el tipo de firma, igual es "el bucle" que ha crecido, porque sí que debía ser de estos andurriales.

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  16. lo digo por el tipo de firma, igual es "el bucle" que ha crecido, porque sí que debía ser de estos andurriales

    Es que no se si este ha crecido alguna vez o apareció tal cual enviado por un rayo de luz en plan terminator... (por el bien de todos esperemos que vestido)

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  17. En todo departamento de atención al cliente hay una serie de fórmulas defensivas que suelen surtir efecto cuando se trata de clientes reiterativos: respuestas reiterativas . Así pues , bastaría con crear una respuesta formula.
    A CLIENTE BUCLE: RESPUESTA BUCLE.

    LLevarlo a un callejón sin salida, algo así como meterlo en un desvío que lleva a un polígono Industrial del que nunca regresaría, UN GULAG,UNA ISLA SIN PALMERA, LA PERDICION!!!!! HA HA HAAAAA!!

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  18. A CLIENTE BUCLE: RESPUESTA BUCLE

    Habíamos pensado en eso pero, además con componente aleatorio:

    Si te pregunta siempre si por la tarde está abierto, si el disco que lleva es el que venía buscando (sí hija, si..), si puede devolver el préstamo en el buzón... la técnica sería:

    -¿Puedo devolverlo en el buzón?
    -Sí, este es el de Alejandro Sanz

    -¿Abrís esta tarde?
    -Puede dejar el disco en el buzón cuando la biblioteca esté cerrada

    -¿Puedo dejar el disco en el buzón?
    -De lunes a viernes de 9 a 9, los sábados sólo abrimos por la mañana...

    A ver si así se le funden los plomos (porque humano no es) XDDD

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  19. ami me despisto el otro día una usuaria con un bonito y gran escote... fue ir buscando mi libro y de repente salir de un pasillo y allí... ya me despiste... totalmente..
    perdido sin remedio..
    menos mal que los bibliotecari@s son un encanto y me encauzaron de nuevo.. eso si evite el pasillo del despiste ..

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  20. me despisto el otro día una usuaria con un bonito y gran escote...

    Es que hay factores sorpresa con los que no se cuenta a priori y es normal que despinten hasta el usuario más avezado; no te preocupes Trupitomanias, a tí te excusamos por no ser tú directamente responsable de tu despiste.

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  21. Amigo trupiomanias, corra a su biblioteca más cercana, Harry Potter está en circulación....

    Y no se me despiste con un escote por el camino!! XDDD

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  22. Esto es DSI y lo demás pamplinas, muy bien Biblioteclaria, atención personalizada.... ;)

    Nota para neófitos: DSI (Difusión Selectiva de la Información)

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  23. muy bien Biblioteclaria, atención personalizada.... ;)

    No todo va a ser hacer el mal... De vez en cuando...

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  24. faltaría más, en nuestro lema también está el que estamos a su servicio PERO,PERO, sin abusar...
    si alguien de los amiguetes pide un favor, ¡cómo no hacérselo!, creo que os he educado lo suficiente como para que a estas alturas actueis en consecuencia, jua,jua,jua....

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  25. Hola. ¿Pero de verdad créis que hay quien os entienda? Ojo, que no es crítica, sino admiración y algo de envidia. O puede que más bien envidia. Como que no lo sé. Un saludo

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  26. Que no, que no, que nos explicamos claro, escueto, conciso y breve.
    El problema de la falta de entendiemimiento está siendo objeto de estudio en estos precisos momentos, y en lo de la envidia, ¡ya nos gustaría aquí saber tantas cosas como tú!

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