miércoles, 12 de marzo de 2008

TODO TIENE UN PRECIO

15 comentarios:

  1. "Hay que actuar aunque nos equivoquemos"... claro que sí, hombre...

    Y si conseguimos que una generación perciba la lectura como una obligación soportable sólo si te pagan un euro la hora pues no pasa nada... tampoco si los mismos zagales le piden luego un euro a sus padres por asumir responsabilidades de casa como subir el pan o poner la mesa, la cosa es actuar (menos mal que no se les ha ocurrido poner modelos en tetas para atraer público).

    Además, si la única motivación que tienen para ir a la biblioteca es esa, compasión tengo a los bibliotecarios... deberían poner bote para pagar 2 euros la hora al que no vaya, oferta y demanda...

    Me quedo con la señora que pide un euro la hora para las amas de casa, le vamos a pasar el post de hace dos días XDDD

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso, yo me apunto a lo de dos euros para que no vengan, jui,jui

    ¡qué suerte este hombre que puede disponer de los fondos del ayuntamiento alegremente!, si por cada euro al estudiante da dos a la biblioteca para mejorar sus fondos....

    ResponderEliminar
  3. si por cada euro al estudiante da dos a la biblioteca para mejorar sus fondos....

    No sale en la prensa.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que ponerle en contacto con el Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud
    Somos bobos por pensar que la juventud sólo tiene derechos y no deberes

    ResponderEliminar
  5. Quizá vaya contracorriente, pero me parece que este alcalde ha hecho una medida inteligente: interviene en el debate, lanza ideas y crea un clima de debate. Lo del euro es simbólico. Una vez que las bibliotecas estén concurridas se demandarán mejoras en ellas y más inversión.
    Estas madres que salen diciendo que no, que los niños tienen que estudiar porque tienen que hacerlo, ¿qué han hecho ante el fracaso escolar, el abandono de la lectura, etc.? ¿Cuántos libros hay en sus casas? ¿Tienen carnet de la biblioteca? ¿Sacan de ella libros todas las semanas?
    No me parece mal fomentar la lectura de esta y de otras muchas maneras.
    Ahora bien, estoy seguro de que muchos chavales no irán ni por el dinero, porque, seguro, les dan más dinero en casa y con menos esfuerzo.
    Y si de los que van exclusivamente por el dinero un 10% se engancha, la medida será un absoluto éxito.

    ResponderEliminar
  6. Lo del euro es simbólico

    Completamente de acuerdo. Es un símbolo de lo que somos, de unos tiempos en los que importa por encima de todo la ganancia material... los niños aprenden lo que ven, así pronto entenderán que todo se puede solucionar con dinero.

    ResponderEliminar
  7. O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O

    Ojiplática me he quedado. ¿PAgar por ir a la biblio? o sea, a ver, veamos, que alguien me lo explique...estamos imponiendo el canon de préstamo y a la vez pagando por dar en préstamo? ¿esto en qué deja los presupuestos de la biblioteca? no me extraña que los estantes estén vacíos...

    Mí no entender este mundo.

    Y por cierto, si lo que quieren es fomentar el estudio podrían por ejemplo replantearse el plan boloñesa ese, que jode vivos a los que trabajamos y estudiamos a la vez. También podrían no hacer que los créditos de una segunda carrera sean un 50% más caros. Así no hay nadie que quiera/pueda estudiar más allá de lo que sus padres le puedan pagar (o el alcalde ese, visto lo visto).

    Propuestas, haylas. Lo que pasa es que tiramos a lo fácil y al titular...

    Lo que me faltaba por ver hoy, ¡jarl!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Pedro Ojeda , a mi me parece bien que se busquen nuevas alternativas, si fracasa la iniciativa, no se le podrá acusar de no intentarlo.
    Bien es cierto que no todos irán a leer, que irán mas a pasar el rato, pero bueno, es un primer paso.

    Un saludo desde cimujadas

    ResponderEliminar
  9. Vaya! caramba!, si que es cierto que el alcalde en cuestión ha conseguido con la medida crear polémica y que el pueblito en cuestión salga en los medios, lo que me cuesta más creer es que con la medida promocione la lectura, ahora bien, un día dijo Sormiau "hay más alegria en el cielo por un pecador arrepentido que por 100 justos" pues es verdad, si de todo el pueblo uno se anima a leer habrá merecido un la pena. ;)

    ResponderEliminar
  10. un día dijo Sormiau "hay más alegria en el cielo por un pecador arrepentido que por 100 justos"

    Ya... pero no se si a cualquier precio (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  11. Un saludo desde cimujadas
    Gracias cimujo por tu opinión en tan controvertido asunto... oye igual de este pueblo salen estupendos estudiantes y efectivamente acaban con el fracaso escolar o por el contrario igual consiguen estupendos jetas que además de no dar un palo al agua consiguen dinero para empezar a fumar... el tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  12. mmm, lamentablemente no pude ver el video... pero me queda claro lo que sucede, quizas es una buena iniciativa, pero me queda pensar... que es muy extrema, tan aflijido esta este alcade que los usuarios no asisten a su biblioteca... mmm, por que no invierte en las bibliotecas de los colegios ??? ahi hay un buen referente para poder visitar otras bibliotecas... o revisar los programas de lectura de sus escuelas... pero , claro, eso demoraria mucho.. cultivar el amor por la lectura y visitar las bibliotecas... su metodo es mas rapido, vende... idea inteligente para no sacrificar el tiempo que el pueda perder como alcalde y no ser reconocido como el hombre q lleno las bibliotecas... a todo esto cuando tiene las elecciones???

    pd: espero no desentonar en la opinion

    ResponderEliminar
  13. Opino igual que sormiau. Si tú a un niño le das la cantidad "simbólica" de un euro por ir a la biblioteca, le estás educando en que todo tiene un precio. En casa le podrán dar más dinero, pero un joven de hoy en día no va a perder la oportunidad de ganarse un dinerillo extra, que luego podrá utilizar en comprar chuches, tabaco o un brick de vino. Un dinero no controlado por sus progenitores y que se le da gratis.

    Digo gratis porque es muy sencillo pasarse una hora en la biblioteca charlando con los amigos, chateando en Internet y mirando alguna revista como la Super Pop o el Don balón. Es más, como a priori el euro se le da a todos sin excepción, acudirán grupetos alborotadores que perjudicarán a los realmente interesados en hacer un buen uso.

    Cierto es que al menos es una iniciativa, pero si esto ocurre en nuestra ciudad, yo ni muerta querré estar en la sala infantil.

    Otra iniciativa: ¿por qué no se compran más fondos adecuados a la juventud? Quizá haya algunos que se enganchen a la lectura gracias a revistas de música, coches, deportes... o regalar libros a los que mejor uso hagan de la biblioteca.

    Conviene recordar que no sólo es la biblioteca la encargada de fomentar la lectura, sino que también debe estar implicada la comunidad de profesionales de la educación. Con visitas guiadas también se puede fomentar la asistencia y la utilidad de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  14. La idea como gancho no está mal, no debemos olvidar que una buena publicidad anima a acudir a la biblioteca. Como bien decís es muy probable que acuda gente en masa solo a por el euro y a molestar al resto de usuarios, pero cuando paseas distraido por las estanterias de una biblioteca siempre hay alguna cosa que te llama la atención y que puede interesarte.
    Lógicamente cuando el sr alcalde llene su biblioteca dejará de pagar un euro por acudir y podrá emplear ese dinero en atender las necesidades y desideratas de sus nuevos usuarios.

    ResponderEliminar
  15. Como promoción de la biblio no estaría mal, si no oliera a gato encerrado (demagogia,oportunismo...) o hubiera continuidad con otras acciones encaminadas a mejorar y ampliar la oferta cultural de la localidad. En cualquier caso, el euro está mejor empleado que los 400 que quieren regalar otros.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.