martes, 18 de marzo de 2008

BURGOS TE SEDUCIRÁ CON SU ENCANTO II (SINSOMBRERISMO)

Miguel Vivanco a raíz de la entrada de Lure of Castile, comenta como en los años 20 se inició una corriente aperturista hacia nuevas costumbres desechando la hipocresía del momento, y como ese terreno ganado fue de nuevo perdido en los años 40 y 50 en los que se vivió un retroceso no sólo social sino también económico, si bien es cierto que en ciudades pequeñas como Burgos, no era tan patente pero aún así la vida de determinadas mujeres intelectuales como María Teresa León dejaron su huella en este intento, aunque el grano se recogiera y se vendiera de forma altamente rudimentaria, existía un germen de liberalismo dispuesto a luchar por el avance.


Por ello Miguel nos recuerda una moda que comenzó a surgir en los años 20 como fue la del "sinsombrerismo" a la que por su curiosidad vamos a dedicarle parte de este artículo.

Miguel Vivanco: "Pero en las ciudades mas importantes y en la incipiente clase media ya se empezaba a dar los primeros signos de modernización. Las faldas largas y oscuras de principios del XX, dieron paso después de la primera guerra mundial a las cortas y claras tipo "charleston" Como fue la evolución desde los años 20 a los 40 y 50? Como todos sabemos en lugar de progresar en costumbres, educación etc. se retrocedió a la época de la inquisición, prueba de esto fue la quema de libros, censura, lista de libros prohibidos, amen de otras cosas tal vez peores"

José Luis FERRIS, Maruja Mallo. La gran transgresora del 27, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 2004, 381 p.

"Iniciamos la moda del sinsombrerismo. Margarita y yo teníamos planeado cortarnos el pelo como si fuéramos chicos, e irnos a Silos. Recuerdo el día en que llegué en bicicleta hasta el altar mayor de una iglesia en Arévalo; era una misa solemne y salí con mucha calma saludando con el brazo, entre el estupor de los fieles, que me tomaron por un ángel de Fray Angélico."

Las primeras salidas en libertad de Concha Méndez (Concha Méndez fue tan respetable poeta como su marido y participó a partes iguales en la labor editorial que ambos emprendieron y que siempre se le adjudicaba a él. Antes de casarse con Altolaguirre había soportado un largo y humillante noviazgo con Buñuel, que siempre se opuso a que escribiese.)son en compañía de su amiga pintora Maruja Mallo.
"Íbamos muy bien vestidas, pero sin sombrero, a caminar por el Paseo de la Castellana. De haber llevado sombrero, decía Maruja, hubiese sido en un globo de gas: el globo atadito a la muñeca con el sombrero puesto. En el momento de encontrarnos con alguien conocido, le quitaríamos al globo el sombrero para saludar. El caso es que el sinsombrerismo despertaba murmullos en la ciudad. "(Ulacia Altolaguirre, 1990: 48)
En estos años forma parte del triángulo amistoso formado por María Zambrano y la poeta Concha Méndez con las que comparte afinidades intelectuales, inquietudes estéticas y vitales. Pero comparte especial complicidad con Concha con la que vagabundea por el Madrid de los años 30 de noche y acompañadas por hombres. Las dos amigas son las primeras jóvenes en inaugurar el 'sinsombrerismo', eliminando de sus atuendos el uso del sombrero y recorriendo las calles de Madrid con la cabeza descubierta escandalizando a los transeúntes.
No se puede evitar el relacionar situaciones que existen en la actualidad, uso del burka, pañuelo... que deben llevar las mujeres como claro símbolo de sometimiento, si aquí ha costado librarse del sombrero, del velo... está claro que la lucha no ha acabado.

Y como también se resintieron los fabricantes de sombreros por las nuevas costumbres

[..."Dios atendió la petición de su pueblo, Villarramiel: la fábrica de sombreros floreció y no les dio "a los chicos por nacer en sin cabeza", pero nuestros antepasados se olvidaron de incluir en su rogativa una petición de que no cambiaran las modas ni las circunstancias socioeconómicas y, a partir de nuestra guerra civil se impuso el sinsombrerismo, sin que pudieran evitarlo campañas con slogans tan, digamos, peculiares como el que recuerdo haber leído, en mi adolescencia, en un periódico de Madrid, donde entonces residíamos, como anuncio de una sombrerería de la capital: "los rojos no usaban sombrero"...]


"Savia pellejera" de Eloy Ybáñez Bueno en su discurso pronunciado con motivo de su recepción pública como académico Numerario de la Institución el 29 de mayo de 1999



Hubo una serie de escritoras e intelectuales que lucharon con todas sus fuerzas en los años veinte para que se reconociera a la mujer y se eliminaran toda una serie de trabas hacia su libertad, es muy interesante dedicar unos minutos (si se disponen de ellos) a leer este artículo de Marcia Castillo-Martín CONTRACORRIENTE:MEMORIAS DE ESCRITORAS DE LOS AÑOS 20


Del que destacamos este fragmento por la vinculación tan importante de Maria Teresa León con Burgos.

Por su parte, María Teresa León choca con sus compañeras de colegio, por sus intereses, por sus lecturas, por el orgullo que a ella le produce ser sobrina de María Goyri y la censura que resiente en sus compañeras:
la chica contó que María Teresa leía libros prohibidos. ¡Pero no! ¡Pero sí! ¿Y Víctor Hugo? También lo he leído. Claro, como tu madre te vigila tan poco… Y ese tío tuyo. Yo les grité: ¡Y tía! Mi tía fue la primera mujer de España que estudió en una universidad. Peor para ti. Por ahí entra el diablo. No digas estupideces, monja. Aún no lo soy, pero lo seré. Bonito porvenir. Y tú serás…¡Madre, madre, venga! Esta chica… Impusieron silencio. Se acercó la maestra. "¿Por qué llora usted, María Teresa?" Yo me levanté como una Dolorosa: "Porque leo a Alejandro Dumas." "Bueno, siéntese." Le preguntaron al confesor si era pecado. (León, 66)
Así inicia María Teresa León un fragmento de sus memorias que es común a los testimonios de sus compañeras de generación: su relación con la lectura y con los libros. Cuáles fueron sus primeras lecturas, dónde las hicieron y siquiera si las hicieron y si les estaba permitido o no leer en sus familias, resultan ser puntos clave de la experiencia de las mujeres escritoras. La lectura y la posibilidad de estudiar más allá de las conocidas "nociones de adorno", fue uno de sus principales motivos de insatisfacción o de enfrentamiento con su medio, enfrentarse a ello fue de suma importancia además para que las escritoras se constituyeran como mujeres independientes.


Con todo esto queríamos destacar que si bien en ciudades como Burgos donde el trabajo en el campo era altamente rudimentario y para los visitantes europeos a nuestra castilla les permitía tener una visión tercermundista, bucólica y hasta también paternalista, no era todo el oro que relucía, el campesino vivía feliz porque no conocía otra cosa, pero la clase intelectual no se quedaba del todo conforme con la situación.


En este libro que Miguel adquirió en Amberes se recogen articulos de actualidad de la vida y costumbres de la sociedad española de los años de la Republica 1933. Uno es titulado, Muchachas que "viven su vida" Mujeres en la Escuela de Bellas Artes.

26 comentarios:

  1. Entrañable María Teresa:

    "¿Por qué llora usted, María Teresa?" Yo me levanté como una Dolorosa: "Porque leo a Alejandro Dumas."

    También yo leo a Alejandro Dumas, pero lloro porque muchas chicas (y chicos) no leen, ni a Dumas ni a nadie... :(

    ResponderEliminar
  2. A veces pensamos que hemos inventado las ideas. En aquella época que se cuenta en la entrada -magnífica, por cierto- muchas mujeres y hombres se adelantaron a proponer cosas que hoy vemos normales. El salto que tuvieron que dar con respecto a la generalidad de la población fue enorme. Muchas veces las consecuencias que pagaron por sus actos fueron dramáticas.
    El espanto para María Teresa fue que, para ser libre -es decir, persona- le arrebataron sus hijos. Aun habrá quien diga que debería haberse perdido a sí misma para conservarlos.
    Mi más sincero homenaje a todos aquellos que han contribuido a que la libertad ideológica de la que hoy disfrutamos se haya hecho posible. A pesar de todos los errores que pudieran cometer.

    ResponderEliminar
  3. Fueron tiempos muy difíciles en los que las ansias de cambio y modernidad derrivaban barreras y costumbres retrógadas. ¿Por qué hoy, que tenemos libertad (al menos aquí), estamos a la cabeza de la modernidad y disfrutamos de todos los avances posibles no nos comprometemos como aquellos intelectuales? la respuesta es tan sencilla como que para que las ideas florezcan deben estar plantadas en macetas pequeñas; el hombre necesita retos que salvar... deberíamos aprender de aquellos hombres y mujeres y aplicarnos un poco más a la tarea.

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me impresiona es la cercanía de toda esta situación, no ha pasado tantísimo tiempo, no estamos hablando de la edad media, y aunque se ha logrado muchísimo, resulta que ahora veo que empezamos a dar pasitos hacia atrás, muchos encubiertos en una falsa tolerancia que lo esconde es un miedo atroz a reacciones de corte fanático, y a la imposición a la juventud de ideas, libros, asignaturas, sin que exista la posibilidad de elegir. Malo. :(

    ResponderEliminar
  5. Realmente eso que dices parece cierto; yo quiero pensar que son corrientes que van y vienen, que tras una etapa aperturista llega otra más restrictiva; me niego a pensar que podamos perder lo que otros con tanto esfuerzo, sacrificio y tesón han conseguido levantar. Vivimos malos tiempos, pero no durarán siempre, espero.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que fue una put... para la fábrica de sombreros, pero me encantaría que también lo sea para el que hoy esté fabricando Burkas, ¡ojalá que se arruine!.

    ResponderEliminar
  7. Madre, demos ejemplo de aperturismo ; he pensado que podríamos cambiar nuestros hábitos por modelos más más favorecedores ¿no?

    ResponderEliminar
  8. cambiar nuestros hábitos por modelos más más favorecedores ¿no?
    Hombre... abrigao es, ahora, un poco adusto... Ya que nos ponemos habría que elegir algo más provocativo...

    ResponderEliminar
  9. No tientes a la suerte, hermana, que la madre no está pa muchas bromas; creo que con el de la foto vamos monas, discretas y elegantes, dejemoslo así ;)

    ResponderEliminar
  10. Ya sabía yo... os doy la mano y quereis todo el brazo, como el año pasado os dejé el uniforme de verano... fresquitas

    ResponderEliminar
  11. como el año pasado os dejé el uniforme de verano... fresquitas

    Y de ahí no vamos a pasar, madre? mire que sorlady hace una propuesta buena....

    ResponderEliminar
  12. no se me quejen más que para ir a la playa a jugar van que chutan
    arenita calentita

    ResponderEliminar
  13. ¡Cómo es usted!si es que sólo nos falta ir a la playa de esta guisa

    ResponderEliminar
  14. Si se puede cumplir con los preceptos e ir adecuado en toda ocasión

    ResponderEliminar
  15. en fin... les tenía reservada una sorpresa... sor-presa...
    nuevo diseño

    ResponderEliminar
  16. e ir adecuado en toda ocasión

    Me he quedado ciega... esa visión martillea en mi cabeza... Por Dior! (Christian)

    ResponderEliminar
  17. sorpresa... sor-presa...
    nuevo diseño


    Eso sí... con su espadita para cortar la cabecita a los de: "abris el domingo?", su capita para cuando sopla el cierzo... me gusta madre..

    ResponderEliminar
  18. Madre, un modelito muy del gusto de FEP, pero me gusta más el que yo propongo, que lo mismo te sirve para ir a maites que para una recepción con su santidad.

    ResponderEliminar
  19. No se, ustedes verán, la espada viene muy bien tenerla siempre a mano como bien dice sormiau, a usted sorlady le gusta tener a mano otro tipo de espadas....

    ResponderEliminar
  20. Ave María Purísima... que nos pierde la chaveta, madre, ¡qué cosas dice ustes! aquí se confunde glamour con libertinaje y eso ¡NO!

    ResponderEliminar
  21. Vaya. Ya están las chicas enzarzándose otra vez. Ese comentario es precioso, y el tema muy interesante, ya que se advierte la enorme regresión que sufrió el país al pasar de la primera democracia a la segunda dictadura. Y me pregunto si conociendo al marido de María Teresa León no era para salir corriendo. Un saludo. Manzacosas

    ResponderEliminar
  22. Y me pregunto si conociendo al marido de María Teresa León no era para salir corriendo.
    Pues ni idea, ella si que lo hizo ¿no?, y dejó a su hijos y se fue con Alberti pero no llego a más. :(

    ResponderEliminar
  23. no llego a más, yo, vamos que no tengo ni idea, si tú aclaras más cosas, encantada de saberlas...:)

    ResponderEliminar
  24. Qué entrada más interesante y más elaborada. Muy enriquecedora. Ahora voy a fisgar lo que se ha cocido en el convento

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo. Grandes pasos hacia atrás.
    No sabía
    que había tanto repertorio de vida y dulzura en jpg.
    De verdad, que me estoy pensando muy en serio lo de meterme aquí. Claro que hay que aprobar una oposición de catalogaciones y series numéricas. ¿no?
    lo de que el marido no sepa que escribe no es tan raro.

    ResponderEliminar
  26. Nada Bipolar para ingresar en el convento no hace falta nada mas que vocación, para lo de la biblioteca es un poquito más complicadillo la verdad y sí, hay que estudiar bastante... en fin.
    Tu escribe, escribe que se te da de maravilla... :)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.