miércoles, 5 de marzo de 2008

Un libro en la maleta


Queridos amigos,

¿qué es lo nunca falta en vuestro equipaje? Probablemente hacer las maletas sea la parte menos agradable de la preparación de un viaje. Sobre todo, si prevés que durante tu estancia se van a suceder las cuatro estaciones del año, te vas a cortar con la única concha que haya en la playa o necesitas que todos tus productos de belleza quepan en un único neceser. ¿Se nota que soy algo maniática? :P

Al final siempre se olvida algo que luego resulta imprescindible. O que al final desechaste porque no cabía. Sin embargo, hay algo que no falta en mi maletita: un libro. Y no me refiero a la típica guía de viaje, sino a uno para leer. ¡Anda! ¿Pero se lee mientras uno está de vacaciones? ¡Pues claro! Siempre que estoy fuera, necesito mis pequeños momentos de tranquilidad, y un poco de lectura siempre ayuda a sentirme como si estuviera en mi propia casa. Parece una tontería, pero el tacto de las páginas de un libro calma el cansancio y sosiega la mente para un buen descanso. Necesario cuando has tenido un día cargado de emociones.

La foto corresponde al baño de un hotel en Cantabria donde pasé un estupendo fin de semana. El libro se titula “Locos de la Historia”, de Alejandra Vallejo- Nágera. Cuenta las patologías mentales de diversos personajes históricos como Rasputín, Pedro El grande o la mismísima condesa en la que se inspiró el personaje de Drácula. La historia se mezcló en mi maleta con mis cepillos para el pelo y consecuentemente acabó sobre el lavabo listo para entretener los ratillos muertos.

Y no sólo los muertos. Cometí la imprudencia de tomar agua del grifo en un viaje a Salou, y al día siguiente no pude moverme de la cama. Bueno, sí, mis viajes eran de la cama al baño y viceversa. Aquella mañana mortal la entretuve gracias a “La fiesta del Chivo”. Si no, hubiera tenido que ver un programa matinal rosa, lo que probablemente hubiera encrudecido mi gastroenteritis. Así que gracias al efecto astringente de Vargas Llosa, por la tarde pude disfrutar de la playa casi con normalidad. ¡Hasta cené una pera y un yogur oigan! (la pera se marchó por la barranquilla durante la noche, pero... eso son futesas).

Bien, niños, así que ya sabéis, un buen libro puede salvarte el viaje (y el culo si bebes de donde no te llaman). Además, no se queja porque no sepas interpretar un mapa ;-D­

50 comentarios:

  1. Ey, a mí tampoco me faltan nunca mis libros para viajar, y digo libros, en plural, porque me da pánico terminar el que estoy leyendo y no tener nada más que echarme al cuerpo; así que: número mínimo dos y máximo 4 (nunca he hecho un viaje tan largo que me permita leer más de esa cantidad), pero no pierdo la esperanza, todo se andará...

    Buena entrada, Dual, me ha divertido tu relato escatológico y me ha hecho recordar algún episodio de mi propia biografía ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Dual, ¡qué bien te explicas chica!, es que es verdad un buen libro te ayuda a sobrellevar hasta un buen apretón.
    En mis viajes sobretodo últimamente me llevo siempre un buen tocho, osea libritos gordos, no entiendo vacaciones sin tocho porque espero tener tiempo para leer, inocente de mi, ni ahora ni en vacaciones, pero en el baño... en el baño es otra cosa. :)

    ResponderEliminar
  3. pues llamadme raro, pero yo en viajes vacacionales, y mucho menos campamentales, nunca leo... Llevo alguno, para el viaje si voy sólo, y si no ni eso...

    En viajes de placer, que tampoco hago muchos, procuro desconectar de todo, hasta de los libros... y en viajes a la naturaleza, o sea campamentos, pues no me da tiempo ni a respirar (como para ponerme a leer)...

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que me da un poco de cosa (por no decir que me da mucho asco) es recibir en la biblioteca, sobre todo después del verano, los libros llenos de arenilla y otras sustancias por determinar; aprovecho esta oportunidad para pedir a los usuarios en general y a los más playeros en particular, que hagan el favor de presentar los libros en un estado decente: libres de arena (como los yogures libres de grasa) y sin manchas de bronceador... un poco de por favor, hombre ya.... :D

    ResponderEliminar
  5. Sí que sí, cuando uno se va de vacaciones es mejor COMPRARSE un libro propio que pueda acompañarnos en vacaciones en todo tipo de trances... los de la biblioteca es mejor dejarlos en casa, total... me lo dejé en Cádiz, ¿qué hago? pues que va hacer..comprar otro igualico.

    ResponderEliminar
  6. pues mira... otra cosa que no he hecho nunca... leer un libro en la playa. Para esos casos prefiero el Marca.

    Y ya puestos, ¿sabéis cuales son mis lecturas preferidas en el apartamento de la playa? Revistas del corazón...

    Venga, vale, os dejo que os metáis conmigo (pero sólo un poco ¿eh?)

    ResponderEliminar
  7. Como las guías de viajes, hombre para llevártela a Italia de viaje, cómpratela, otra cosa es que quieras consultar guías ANTES de hacer el viaje, pero las de la biblio NO TE LAS LLEVES es un problema menos para tí y tu conciencia (creo).

    ResponderEliminar
  8. Bufff Duende, no te digo que no compre el fin de semana la Razón en verano porque regalan Diez Minutos o QMD creo... que al final van de mano en mano y te las lees con las amigas tumbaditas en la playa cotilleando, con una cañita, ji,ji,ju,ju, mira el culo que se ha puesto Eugenia... mira los pelos de la Tita... pero nada más.;)

    ResponderEliminar
  9. Los momentos de tranquilidad, en los que sólo oyes el ruido del mar, a tus hijos jugando A LO LEJOS, a tu contrario roncando en una toalla a 5 metros de tí... ahí, ahí, una sombrilla, una silla con respaldo reclinable y un libro.
    :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Ele mi niña! Sabes esa canción de Antonio Molina (seguro que no): "...Tiene el pico de orooooo, alas de plataaaa..." . Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. Vale.... soy una maruja estival, lo reconozco....

    ResponderEliminar
  12. Hombre, en vacaciones siempre nos podemos permitir licencias y echar un pequeño vistazo a "lecturas menores"... en otras ciudades no saben que somos bibliotecarios y nos podemos mezclar entre los simples mortales :P

    Para la playa personalmente prefiero revistas (intento que no acaben como croquetas rebozadas, lo juro) antes que libros. Mi momento lectura preferido suele ser antes de irme a la cama, cuando me entra la nostalgia por mi camita, la cual mitigo con un buen libro.

    También por ejemplo les he utilizado en esos momentos totalmente desaprovechados de antes de la cena, descanso obligado después de caminatas...

    Por cierto, que una servidora sí se ha llevado guías de viaje bibliotecarias en el maletero. Y las he devuelto en perfecto estado. Tengo la costumbre de organizar el periplo del día siguiente con su ayuda. eso sí, luego a buen recaudo en el armario/mesilla de la habitación hotelera.

    ResponderEliminar
  13. Bueno eso lo dices ahora que eres joven y que te vas de vacaciones tu sola o con tu pareja a lo mas.
    Cuando el asunto vacacional se complica, bastante tienes con no olvidarte de toda la parafernalia que te acompaña como para estar pendiente de la guía de viaje o del libro de la biblioteca, lo normal es ir dejando rastro allá donde vayas ¿mamá y el cargador de la ds? ¿mamá y mi camiseta de ...?
    ¿dónde está la zapatilla roja de..?
    ¿dónde...? socorroooo :)

    ResponderEliminar
  14. yo los viajes siempre los llevo muy planficados desde casa, en ocasiones igual demasiado... auqnue bien es cierto que luego me llevo la guía, pero no la suelo usar, la llevo por si aca...

    ResponderEliminar
  15. en otras ciudades no saben que somos bibliotecarios y nos podemos mezclar entre los simples mortales :P

    Puaj, yo no quiero mezclarme con la marabunta.
    La verdad es qeu normalmente aprovecho los kioscos de estaciones para matar el tiempo y comprar algún libro de bolsillo, así me ahorro el llevarlo desde casa ;)

    ResponderEliminar
  16. Puaj, yo no quiero mezclarme con la marabunta.
    PUAJ XXXDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  17. bastante tienes con no olvidarte de toda la parafernalia que te acompaña

    Mamá ¿no me has traído MI sudadera? y tu pareja: pero cómo ¿que se te ha olvidado tal cosa? ¡vaya!, y eso si no tienes mascota... la cosa puede complicarse hasta el infinito :S

    Pero pongo a dios por testigo que algún día volveré a los viajes de atillo con camiseta de recambio, tres bragas y una toalla.... LO JURO

    ResponderEliminar
  18. ¿En serio es tan horrible tener hijos? A este paso me hago una autoligadura de trompas...

    Realmente cuando vas con la pareja también suele ser un intercambio de frases como... *¿sabes dónde he dejado las gafas? * ¿Has metido el bronceador en la bolsa?
    * ¿Se te ha ocurrido traer after-sun? Es que me he quemado... (todo el cuerpo, normalmente)
    * Enciende el GPS y mira si vamos bien... o_0

    ¡Si los hombres como niños pequeños!

    ResponderEliminar
  19. ¡Si los hombres como niños pequeños!

    Discrepo... en mis viajes el más organizado suelo ser yo...

    ResponderEliminar
  20. Discrepo... en mis viajes el más organizado suelo ser yo...

    Normal, ya se sabe que los duendes si viajan con su atillo, no insistamos en que duermen debajo de las seta y demás que ya hemos hablado en otras ocasiones... ¡qué suerte! me apunto a lo de LadyL yo quiero experimentar el irme de viaje con lo puesto, igual si me voy en avión y me pierden el equipaje como suele ser habitual es un buen comienzo. Hala a prepararnos ;P

    ResponderEliminar
  21. Pero pongo a dios por testigo que algún día volveré a los viajes de atillo con camiseta de recambio

    Pensaba que ibas a jurar que algún día volverías a viajar sola y libre como antaño ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues no es por desanimarte pero... yo recuerdo los viajes con mi pareja como al go relajado y placentero (a pesar de confiarme a mí la intendencia y aguantar las broncas por los mapas...), así que imagina como puede llegar a degenerar la situación... pero a lo dicho: llegara un día en que vuelva a ser ¡HIPPIE!

    ResponderEliminar
  23. pues no te creas... yo siempre digo lo del atillo, pero me acabo llevando lo mismo para una semana que para dos...

    ResponderEliminar
  24. Pensaba que ibas a jurar que algún día volverías a viajar sola y libre como antaño

    Mujer... un viaje con buena compañía (mientras no sea multitud) siempre es más placentro ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues nada a practicar el nudismo, digo yo que ahí si que no hace falta mucho equipaje, las chanclas y punto.
    Y en ese caso casi, casi,.. mejor que te compres el libro, a saber donde lo has estado apoyando al leerlo, puajjj, ¿habrá muchos usuarios nudistas?. ;)

    ResponderEliminar
  26. Pues nada a practicar el nudismo

    Pues nunca me ha dado por ahí... pero vamos, todo es proponérselo...

    ResponderEliminar
  27. ¿habrá muchos usuarios nudistas?.

    Prefiero ni pensarlo... si el usuario es un ejemplar de la subespecie "macizorrus" pase... pero como sea como la mayoría, mejor con su bañadorcito y su camisetita, para que no haya mucho contacto con el ejemplar prestado, que por cierto acabará pasando por tus manos... :(

    ResponderEliminar
  28. Si voy a una playa nudista me llevo uno de los libros de Jonathan Wolstenholme , ¿cómo reaccionaría? igual le da por abrirse y cerrarse cual trituradora... lo siento por los chicos...XXDD

    ResponderEliminar
  29. pues a una playa nudista yo me llevaría algún best-seller, bien intrigante... pero nada de Ken Follet, que puede ser contraproducente en esos casos

    ResponderEliminar
  30. Pues a mí sí me apetece ir a una playa nudista. Embadurnada de crema, por supuesto, que quemaduras en ciertas partes del cuerpo deben ser dolorosas.

    Os sorprenderíais de la cantidad de chicos que no quieren ir a playas nudistas por miedo a que "se les levante la bandera".

    ResponderEliminar
  31. me llevaría algún best-seller, bien intrigante...

    XDDDDD

    Y bien grande y gordo para poder esconderte detrás de él en un momento dado.... ;)

    ResponderEliminar
  32. Os sorprenderíais de la cantidad de chicos que no quieren ir a playas nudistas por miedo a que "se les levante la bandera".

    Pues reiros, pero es que es un tema... Y claro que gordo el best-seller, por si aca...

    ResponderEliminar
  33. Pues reiros
    ji,ji,ji, JUA,JUA,JUA,JUA MHWHUAAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJ XDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  34. ¡Madre! no se ría así ; acuérdese de Jorge de Burgos y su teoría sobre la risa.... dios nos proteja...

    ResponderEliminar
  35. JUA,JUA,JO, AAYYY, "La denchadura poztiza..." ji,ji,ji,mmmmm mis dientessssss

    ResponderEliminar
  36. Pues yo sí que he ido a playas nudistas y os aseguro que el libro se quedó en la bolsita de la playa. Había cosas más interesantes a las que mirar y en qué entretenerse.

    ResponderEliminar
  37. hala la pocholina, mírala que atrevida, yo necesitaría tener el libro a mano seguro, claro que haciéndole unos prácticos agujeritos para mirar impudicamente, jui,jui

    ResponderEliminar
  38. Hijitas mías... yo no he ido a playa nudista alguna... pero algún día me atreveré, claro que sí...

    Sor pocholina do brasil, no nos mienta, conocemos su afición al deporte y hemos visto que se dedicaba

    ResponderEliminar
  39. En una de esas playas el que nos miraba impúdicamente era un negrazo... y no daré más detalles, salvo en secreto de confesión.

    ResponderEliminar
  40. Sor pocholina do brasil, no nos mienta, conocemos su afición al deporte y hemos visto que se dedicaba

    Sí como, desafortunadamente, yo no tengo mucho problema con las fueras de gravedad podría practicar ese deporte hasta en una playa nudista

    ResponderEliminar
  41. ¡Sorpocholina!

    Madre, debe exigir que nos lo cuente... ¿era así XDDD

    ResponderEliminar
  42. Sí como, desafortunadamente, yo no tengo mucho problema con las fueras de gravedad podría practicar ese deporte hasta en una playa nudista
    Será... modesta, con ese cuerpito atlético que Dios le ha dado... nada, nada tiene que cultivar los talentos es una orden.´
    Y aunque usted no tenga problemas con la fuerza de la gravedad no quiere decir que no pueda producir problemas a otros... así que por lo menos se me pone la toca.:)

    ResponderEliminar
  43. Madre, debe exigir que nos lo cuente... ¿era así XDDD

    He dicho, en secreto de confesión. Pero si hubiese sido así.... me lo habría llevado como souvenir. XDDDDD

    ResponderEliminar
  44. Gracias, madre superiora por sus halagos.
    Y está bien, a la próxima iré con toca, hábito y cricifijo.

    ResponderEliminar
  45. Llego tarde al blogochat después de una tarde noche y un día muy atareados. Dejo constancia aquí de lo bien que nos lo pasamos, de que no me dejasteis pagar el café, así que estáis condenadas a tomar otro conmigo y de que mañana os dedico entrada.
    Y bueno, sobre la entrada: quizá mereció la pena beber agua del grifo para disfrutar de esa magnífica novela ;-)

    ResponderEliminar
  46. Pedro, decir que personalmente fue una verdadera pena no haber podido asistir al "setacafé".

    Espero que otra vez no me pille la ventisca ni que coincida la cita con clases universitarias.

    Mañana estaré muy pendiente de "la acequia" ;)

    ResponderEliminar
  47. Dejo constancia aquí de lo bien que nos lo pasamos [...]estáis condenadas a tomar otro conmigo

    En la acequia ya nos hemos manifestado al respecto: pasamos un buen rato, la verdad, y nos quedamos con ganas de más, así que asumimos la condena y prometemos buscar otro hueco para un próximo café.
    Mañana me paso por tu blog a ver qué cuentas ;)

    ResponderEliminar
  48. estáis condenadas a tomar otro conmigo
    Que todos los castigos sean así de indulgentes, asumo la prebenda

    ResponderEliminar
  49. "Buena entrada, Dual, me ha divertido tu relato escatológico y me ha hecho recordar algún episodio de mi propia biografía ;)"

    Eso es cierto , siempre que entrabas al baño te dabas cuenta de que la hermana superiora había estado allí ,aparte de por los efluvios emanados,por los restos literarios que aparecían cerca del vórtice enmarcado en blanco reluciente del sr.Roca.

    ¡¡Y cuando sino , vamos a leer si la vida no nos deja parar un segundo!!
    A ver si un día de estos acabo el chamán ...(empezado hace años)

    Saludosss

    ResponderEliminar
  50. que la hermana superiora había estado allí ,aparte de por los efluvios emanados
    Pandepita, Pandepita que te voy a arrear un mordisco que te vas a enterar, porque ya he cenao....

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.