lunes, 29 de octubre de 2007

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre las bibliotecas pero temía preguntar



En ocasiones los usuarios de las bibliotecas dudan, se plantean cosas sobre esos lugares...

Después de un arduo trabajo de investigación hemos encontrado este fragmento perteneciente a un libro cuyo título recuerda a la película aquella. Veamos:

1. ¿Los libros, discos, películas etc. de las bibliotecas guardan un orden especial en las estanterías?

Sí. Aunque pueda parecernos increíble todos los documentos del fondo de una biblioteca están ordenados. Para conseguir dicho orden el personal se sirve de complejísimos sistemas, como el orden alfabético, que los usuarios no deben molestarse en aprender.

2. ¿Debemos los usuarios colaborar para mantener el orden de los documentos?.

No. No sólo no debemos hacerlo si no que se considera de buen tono desordenar en lo posible; los bibliotecarios son por definición seres inquietos que, para mantener su buen estado físico, necesitan desplazarse kilómetros y kilómetros cada día mientras ordenan. Por lo tanto, siempre que podamos dejaremos los documentos con los tejuelos hacia adentro, (recordemos que los tejuelos son esos papelitos con incomprensibles códigos compuestos por números y/o letras que tampoco debemos intentar comprender; a los bibliotecarios les entretiene sobremanera pegarlos en los lomos de los libros o en discos, DVD...) los sacaremos de su posición inicial y los colocaremos al azar o siguiendo pautas que sólo conozcamos nosotros (por colores, tamaños...) y, en definitiva, haremos cualquier cosa que a nuestro entender fomente el desorden deseable en toda biblioteca.

3. ¿Debemos desconectar nuestro teléfono móvil al entrar en una biblioteca?

No. Este es un mito muy extendido que frecuentemente lleva a algunas personas a mirarnos con desaprobación si la cantarina melodía de nuestro teléfono interrumpe su estudio o lectura. La realidad es que los bibliotecarios son seres que adoran la música y necesitan estas pequeñas dosis de alegría que representan nuestros politonos; en lo posible, elegiremos cancioncillas pegadizas y de alto valor musical como el “sakatún depén” del anuncio de televisión. Otra posibilidad son los cada vez más frecuentes sonido reales (por ejemplo: “OYEEEEEEEEEEEEEE, COHELMÓVI QUE TESTAN LLAMANDOOOOOO”) que , a buen seguro, harán las delicias tanto del personal de la biblioteca como del resto de los usuarios.

4. ¿Debemos contestar si alguien llama a nuestro teléfono móvil mientras estamos en la biblioteca?.

Si. Como se deduce de la respuesta anterior no descolgaremos en tanto no haya transcurrido un tiempo prudencial que nos asegure el disfrute de las melodías y sonidos de nuestro teléfono. Una vez hecho esto, lo realmente elegante es responder en la propia sala hablando a voces de nuestros asuntos (por ejemplo: “NOOOOOOOOOO, ESTOY EN LA BIBLIOTECA...SI, YA... NO, YA HE COMPRAO CHICHARRO P’A CENAR...”)

5. ¿Debemos devolver a la biblioteca los materiales en buen estado?

No. En lo posible intentaremos que se note que el documento ha estado en nuestro poder. Así subrayaremos libros (lo mejor y más vistoso es hacerlo con bolígrafo de tinta roja), anotaremos nuestros profundos pensamientos, recortaremos ilustraciones... En el caso de los materiales infantiles contamos con la inestimable ayuda de nuestros pequeñuelos; ellos como nadie saben arrancar páginas, despegar códigos de barras o pintarrajear en cualquier parte.
En el caso de los audiovisuales es muy importante saber que el devolver los materiales con sus cajas limpias, secas y sin que estén pegajosas se considera de pésima educación por parte de los bibliotecarios.

A la vista de esto, quizá empecemos a entender algunas cosas...

9 comentarios:

  1. Pues sí, ciertamente, ahora entiendo muchas cosas... y dejaré de hacerme preguntas...

    ResponderEliminar
  2. Pero qué exageradillos sois; teneis que ver la biblioteca como un lugar de encuentro y convivencia donde los usuarios interactúan con el medio; así cuando veis una mancha de choricillo en las páginas de un libro teneis que pensar que nos quieren hacer partícipes de los placeres de los que gozan ellos, y cuando hablan a voces por el móvil no es con otra intención que hacer nuestras sus vivencias personales.
    Por todo ello sed más comprensivos y cuando le vayais a entregar un documento a uno de nuestros "usuarios pringosillos" no olvideis pegarles un moco en el carné y aferraros a su móvil para saludar a la persona que escucha al otro lado del aparato.

    ResponderEliminar
  3. "Pero qué exageradillos sois; teneis que ver la biblioteca como un lugar de encuentro y convivencia"

    Pues claro! si lo único que se pretende dando a conocer esta obra es una mejor comprensión del mundo del usuario

    ResponderEliminar
  4. "hacer nuestras sus vivencias personales."

    En efecto, el otro día oí (en infantil): PERO HAS MANCHAO HOY TAMBIÉN?... NADA.. PUES A ESTAR TRANQUILA.

    "no olvideis pegarles un moco en el carné"

    Lo haré.. en los carnés en los que quepa alguno más ;D

    ResponderEliminar
  5. NO se, en ocasiones veo usuarios..., estarán vivos o estarán muertos? a algunos el aroma le delata, ¡ojalá las manchas fueran siempre de choricillo! lo peor son las indescifrables, dvd chorreando ¿cómo es posible?, libros con humedades deformantes, y no son sólo los de cocina (lógico si están apoyados al ladito de la olla humeante o de la sartén friente), lógico todo lógico los libros no vienen con manual de instrucciones ¿no?

    ResponderEliminar
  6. XDDDDDDDD

    Bibliotecaria, querida mía, sólo puedo decirle una cosa...arquee más la ceja! uno-dos-uno-dos, hasta que forme noventa grados respecto a su ojo! sólo entonces esos benditos usuarios nos mirarán con temor ;)

    Oyeeee, he visto la foto con las camisetas de no al canon...ahora os falta con el logo o_Ô :DDDDD

    ResponderEliminar
  7. Qué ilusión, bienvenida a este humilde blog... no había visto el comentario porque estaba en frikitecaris!!! :DDD

    "ahora os falta con el logo o_Ô"

    Todo se andará, si lo consigo en esa foto sí saldré yo..

    ResponderEliminar
  8. Donde dije bibliotecaria quería decir biblioteclaria...upsss...;)

    ResponderEliminar
  9. Les faltó poner "¿Cómo debo dirigirme al bibliotecario?¿Doctor? ¿Licenciado?¿Maestro? ¿Señor, señora? ¿¡Pss, usted!?". En mi biblioteca escolar los estudiantes suelen llamarme profe', pero enseguida se retractan. Yo les digo que pueden decirme AMO. Es un buen comienzo.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.