jueves, 8 de noviembre de 2007

Un reto "librero", para mentes inquietas.


Hoy en día abundan las estadísticas. Vivimos en un mundo en el que proliferan los números, y todo parece ser susceptible de ser cuantificado. Las estadísticas, y las listas... De todo y de todos se puede hacer una lista: los libros más vendidos, las peliculas más taquilleras, los futbolistas mejor pagados, los políticos mejor valorados, los mejores y peores vestidos del mundo... y así un largo etcetera de listas y listas que inundan las páginas de nuestros periódicos y revistas, las webs de internet, o las estanterías de los centros comerciales.


El duende quiere ser "fiel" a esa moda, pero desea lanzar un reto a sus amigos y compañeros bibliotecarios. A los bibibliotecarios se nos acusa de estar todo el día leyendo. Bueno, pues vale, vamos a sacar partido a esa afición, y os propongo un juego. Bucear en nuestro interior, en nuestras vidas, y en nuestro pasado... y hacer una lista de los siete libros que nos han marcado a lo largo de nuestra existencia, esos que se han quedado marcados a fuego en nuestra vida, o que simplemente nos han gustado, apasionado, emocionado... Y si queremos podemos explicar las razones de incluir esos libros en nuestra lista personal.


Amigos burgotecarios, frikitecaris... y demás visitantes de este blog. El guante está lanzado...


Y para predicar con el ejemplo, el duende arranca con su lista:


1. El nombre de la rosa.

2. El Mundo de Sofía.

3. El árbol de la ciencia.

4. Campos de Castilla.

5. Los pilares de la tierra.

6. Los miserables.

7. Las aventuras de Sherlock Holmes.

35 comentarios:

  1. "y hacer una lista de los siete libros que nos han marcado a lo largo de nuestra existencia, esos que se han quedado marcados a fuego en nuestra vida"
    o en forma de cicatriz? mi hermana me lanzó uno de pequeña y me marcó pero bien, bien, bien. Siete me parece una lista muy larga, yo te voy a dar tres, ¡hala! Coplas a la muerte de mi padre de Jorge Manrique, los renglones torcidos de Dios y Flores en el ático. Esos Cuatro libros son los que marcaron mi adolescencia ya después sería interminable....

    ResponderEliminar
  2. Jo, pues a mí me pasa al revés; esto es como preguntar a un padre de familia numerosa a quién de sus sexquicientos hijos quiere más... me parece muy requetedifícil, más cuando mi mente caótica no recuerda en qué momento de su vida a leído cada libro, pero bueno voy a hacer un esfuerzo y voy a dar 7 títulos aún a sabiendas de que en cuanto publique la lista me acordaré de algún otro que debería haber incluído, en fin , ahí que va:
    1.- La Cartuja de Parma
    2.- Tormento
    3.- La Celestina
    4.- Pequeñas infamias
    5.- Del amor y otros demonios
    6.- Los renglones torcidos de Dios
    7.- El jugador

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Albanta, entre chorrocientos libros es difícil elegir. A ver cuántos salen:

    -Crónica de una muerte anunciada, fue leer El día en que lo iban a matar Santiago Nasar se levantó a las 5:30 y quedé atrapada en la historia.

    -Como agua para chocolate, la cocinillas que llevo dentro...

    -El bosque animado, de vez en cuando me acuerdo de la Pilara.

    -El club Dumas, por abrirme la puerta a Dumas y, de ahí, a Sabatini, Salgari..

    -La Reina Margot,llegué a querer a La Mole.

    -La Odisea, cada vez que oigo o leo el nombre Atenea asocio al instante aquel de brillantes ojos

    -Juan Salvador Gaviota, la tenacidad por perseguir un sueño.

    Bueno, pues son todos los que están pero no están, ni mucho menos, todos los que son... son sólo los 7 primeros que me han venido a la cabeza.

    Excelente idea duende!

    ResponderEliminar
  4. hacer una lista de los siete libros que nos han marcado a lo largo de nuestra existencia, esos que se han quedado marcados a fuego en nuestra vida, o que simplemente nos han gustado, apasionado, emocionado...

    Jopelines. No es justo. Ni siquiera recuerdo el último que leí...de veras que mi capacidad para olvidar títulos me sorprende a mí misma...y ninguno se me quedado grabado a fuego, lo siento. Ah, bueno, sí, uno sí: las Anglos. Pero no sé si cuentan. Bueno, me lo pienso y digo algo...

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que me haga esa pregunta, que diría el político de turno, y es que hay libros que cuando se acaban, dejan un vacío como el de aquel amor de juventud roto; estos son los amantes que me abandonaron... o tuve que abandonar:

    1- El Señor de los anillos (cuando lo leí, casi nadie conocía la saga y no estaba tan comercializada)

    2- Los pilares de la tierra (por razones evidentes).

    3- El viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda (¡leedlo por Dios!)

    4- La saga de "La Fundación" de I. Asimov.

    5- El péndulo de Focault, de U. Eco.

    6- La danza de la realidad, de A. Jodorowsky (la próxmima vez que lo lea, será la cuarta)

    7- Este número, compañero de viaje en mi vida, lo dejo para todos los demás libros que han llenado y llenarán mil momentos.

    Y para terminar el rollo, una cita a Tolkien:
    En una ocasión le preguntaron si recordaba el contenido de los libros que leía, y contestó que eso no le preocupaba, que lo importante era el "humus" mental que su lectura había generado y en el que había brotado su obra.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  6. contestó que eso no le preocupaba, que lo importante era el "humus" mental que su lectura había generado

    Gracias por la cita Kapov, acabas de eliminar de un plumazo la mala conciencia que me invade cuando me pongo a pensar en libros que he leído y me doy cuenta de que no recuerdo su contenido.

    Por otra parte, de esta entrada y sus comentarios me va a salir una lista de futuras lecturas maja maja...

    ResponderEliminar
  7. Ese es uno de los objetivos, amiga biblioteclaria... Siempre es enriquecedor saber de los gustos literarios de los demás

    ResponderEliminar
  8. ¡Zas! ya apareció ese libro que no he incluído en la lista... El viejo que leía novelas de amor, yo también lo leí, en un verano cálido... os lo recomiendo como Kapov, hay que leerlo.

    ResponderEliminar
  9. "más cuando mi mente caótica no recuerda en qué momento de su vida ha leído cada libro", esos libros que lees cuando tu mente es inexperta, blandita y vulnerable, no se te olvidan porque comienzas a darte cuenta de la vida, la muerte, el sexo, todo se te graba a cincel sobre piedra, ahora mismo se me graba como el dedo sobre la arena, ¡ojalá que sea el humus! y añadiré uno más que empecé hace mucho y no me he acabado de leer y es la Biblia probablemente sea el mejor.

    ResponderEliminar
  10. Ah, querida, eso será porque no se ha leído el Corán...

    ResponderEliminar
  11. "será porque no se ha leído el Corán...",no,no, le abrí un poco y no me llamó, pero si me lo recomiendas insistiré también, me van los tochos ;P

    ResponderEliminar
  12. ¿Habéis leído la Biblia de un tirón? Jo, que valientes. Yo he sido incapaz, bueno, reconozco que nunca lo he intentado. Libros sueltos sí, pero entero... ufff.

    ¿El Corán? Pues todo es acercarse a él... Otro reto...

    ResponderEliminar
  13. abrí un poco y no me llamó

    Eso es porque no lo tienen en ingléshhhh... disculpeaaa, señoritiaaaa, tienen el Cora-aaan en ingleshhh?... Ah, no?.. es fundamentalllllll

    ¿Quién soy?.. (Un día te mandamos una foto Cris, de aspecto es un cruce entre Narcis Serra y el koala Mofli)

    ResponderEliminar
  14. PERDON POR INTERRUMPIR, PERO FAVOR VER ESE BLOG!!!!


    http://luliuscaesar.blogspot.com/2007/08/yo-vs-bibliotecaria.html


    el usuario contraataca, preparen las armas!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. PERDON POR INTERRUMPIR, PERO FAVOR VER ESE BLOG!!!!
    No te preocupes compañera bajo otro pseudónimo que suelo utilizar y para no dejar rastros, he dejado un mensajito en clave para que no lo borren, pobrecillos son auténticos cenutriousuarios.

    ResponderEliminar
  16. A fuego:

    -Rayuela 6 veces en menos de un año (ya lo sé... hay que estar chalado)
    -Sobre heroes y tumbas El amor y les femmes fatales son mi debilidad.
    -Cien años de soledad En ésta García Marquez es como Kafka en estado puro(la historia de Colombia en 400 pag. -metafóricamente hablando-)
    -Dialéctica de la ilustración, o como la ilustración tiene un lado muy oscuro llamado Auschwitz.
    -Neuromante De Blade runner a Ghost in the shell... (me pierde el ciberpunk)
    -El arco iris de gravedad Cuesta 120 páginas pillarle la gracia, un vez lo haces es sencillamente delirante.
    -En el camino Ya saben Dylan, de los cincuenta a los sesenta... y es que uno lleva dentro un pequeño beatnik.

    Pondría más (120 libros de media anual durante los dos años de carrera y los dos siguientes dan para mucho), pero 7 es un buen número...

    ResponderEliminar
  17. no soy bibliotecaria ni na de na pero algo leí cuando era pequeñita y no debería haberlo leido cachislamar, era demasiado joven e influenciable, pues sobre todo no debía haber leído CABALLO DE TROYA (LA PRIMERA) vamos con 16 añines ya estaba servida. Tampoco debí haber leído EL PERFUME, es que mi hermano mayor se lo dejó encima del sillon y...lo leí . Flipé. Más tarde y por motivos de la vida seguí leyendo solo en Inglés y BURY MY HEART AT WOUNDED KNEE me acabó de trastornar del todo, por si creíais que sabíais algo de los orígenes de la nacion más poderosa de la tierra , pues na de na. No sabemos nada. THE WILT ALTERNATIVE Y WILT, libros que me han hecho llorar DE RISA en lugares donde nadie pestañearía y que han provocado que me echaran de uno de vuestros templos sagrados, Bibliotecas. Es de llorar de risa a ratos , pero hay que leerlo en su idioma original si no, no tiene tanta gracia. Y no me acuerdo de más, bueno si, me encantó el principio de la saga de EL MÉDICO, no el final del libro que parece que se metió un tripi el Noah este y le entró la prisa por acabarlo y se me quitaron las ganas de leer más. Estoy esperando a que alguien me regale el de Michael Moore STUPID WHITE MEN, que no lo encuentro en su lengua original.
    Y NO ME DA LA GANA DE LEER :EL SEÑOR DE LOS ANILLOS NI EL CÓDIGO DA VINCI Opa!

    ResponderEliminar
  18. so es porque no lo tienen en ingléshhhh... disculpeaaa, señoritiaaaa, tienen el Cora-aaan en ingleshhh?.
    Pues sí que tienen el QUR´AN por aquí, en Madrid la tienda se llama DIWAN, especializada en libros en árabe de todo tipo,C/ Joaquin María López, de hecho tengo una edicion bilingüe Arabe-Inglés que compré allí tan tocha como "Los pilares de la Tierra" esos, pero todavía no me he atrevido a leerlo , lo confieso. Tenerlo ya es un paso.

    Además si visitas cualquiera de las Mezquitas y preguntas , ellos te regalan version en castellano, encantados.

    PAZ PA TÓS. (S´LAM)

    ResponderEliminar
  19. Bueno, sin entrar en temas religiosos, el Corán es interesante desde un punto de vista sociológico (siglo VII), y literariamente hablando es una joya. Las traducciones lógicamente pierden (parte del Corán está escrito en prosa rimada, y mantener eso es imposible), así que es importante saber qué traducción se maneja. Ignoro cuál es la que ofrecen en las mezquitas, pero las clásicas en castellano son las de Vernet y Cortés.

    Por otro lado, esta mañana he estado pensando en mis siete libros marcados a fuego.

    1. Billy Budd, sailor.
    2. Hamlet
    3. Corán
    4. El collar de la paloma, de Ibn Hazm de Córdoba.
    5. La trilogía de Nagib Mahfuz.
    6. Canción de Hielo y Fuego, de George RR Martin.
    7. El siglo XI en primera persona.

    Ni uno español. Joééééé...

    ResponderEliminar
  20. buff, qué difícil, yo propongo unos cuantos para no pensar demasiao:

    la historia interminable y otros de Michael Ende Momo o la prisión de la libertad

    la Catedral del Mar

    Juan Salvador Gaviota

    El señor de los anillos me lo leí antes que la mayoría, en su primera edición española (bwajajaja)

    la sombra del viento

    la Eneida

    Canigó , el mejor libro, sin duda, de la literatura catalana.

    Y me dejo muchos otros... snif, snif, los asimoves, los cinco, LA CDU (bwajajaja), Dino Buzzatti, Giovanni Guareschi, Lord Byron, Hemingway... qué cruel solo poner 7!

    ResponderEliminar
  21. La idea es muy buena, te has lucido duende. Para mi es muy complicado hacer una lista de 7 libros, seguro que a lo largo del día me vienen a la mente un montón ,pero ahi va mis lista los 7 elegidos:

    -El Clan del Oso Cavernario
    -La Colmena
    -La Catedral del Mar
    -Lo que el viento se llevo
    -Vendidas
    -No sin mi hija
    -Carta blanca

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te haya gustado, Ayla. Y bienvenida al blog.

    Además tú y yo nos vamos a llevar muy bien, porque duendes y meigas se llevan bien, y ya se sabe que las meigas, haberlas "aylas"...

    ResponderEliminar
  23. quien carajo eres tu para juzgar mi odio a las bibliotecarias?

    Lo mismo que tú para juzgarnos a nosotras. Claro que odiar así por las buenas a todo un colectivo...¿no te suena como a patología?...

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué borráis al troll? con lo mono que quedaba. A mí ha sido incapaz de trollearme, el muy cenutrio se ha equivocado y ha enviado su comentario al blog de Juanma. Dewey por lo visto es incapaz de enviarme trolls listos.
    Por cierto, ha actualizado su blog con nuestros comentarios, fíjate...

    ResponderEliminar
  25. Hay almas sensibles que se perturban con estas interferencias... lo siento, no me gusta la censura pero antes de ofender a un colega...

    ResponderEliminar
  26. ¿Que un colega se ofenda por un troll?...bueno, a mí es que me hacen gracia. De veras que echaba de menos no tener a alguien así (aunque se equivoque de blog, el ceporro)...

    ResponderEliminar
  27. Qué me haceís, me voy un momento y cuando vuelvo ha habido fiesta sin mi, preparen las armas, creo que hace falta el lanzallamas, o mejor el maaambó, son prácticas de dominación mundial.

    ResponderEliminar
  28. Joooo que no me entero, que ando en dos sitios a la vez...

    estaba comentando algo así en frikitecaris..

    ResponderEliminar
  29. pero, ¿qué me estáis contando?

    Venga, tranquilidad, y buen rollo.

    A ver si el duende va a tener que preparar un conjuro...

    ResponderEliminar
  30. Muy buena la idea! desde Frikitecaris he llegado a aquí y los 7 libros que me han marcado...

    Los pilares de la tierra (haber estudiado historia del Arte antes de meterme a bibliotecaria es lo que tiene... ;P

    El secreto (de Donna Tart, no me cansaria de leerlo, una maravilla...)

    De todo lo visible e invisible (de Lucia Etxebarria, simplemente real como la viad misma)

    Los renglones torcidos de Dios

    El conde de Montecristo ( la venganza es lo que tiene)

    Soy leyenda

    La maternidad de Elna (de Assumpta Montellá, una reconstrucción de la labor de una enfermera suiza que durante la guerra civil montó una maternidad en la ciudad francesa de Elna y logró que más de 300 niños españoles sobrevivieran a los campos de concentración)

    ResponderEliminar
  31. El conde de Montecristo ( la venganza es lo que tiene)

    y yo, y yo!!

    Coincido en ese libro contigo, Mar...

    ResponderEliminar
  32. 1. El nombre de la rosa a la cabeza. ¡Cómo no! (¿por qué? Porque va a ser, alma cándida. Porque va de libros)
    Y:
    2. El arte de amar / Erich Fromm
    3. De amicitia/ Cicerón (lectura obligatoria en clase de latin y me encantó)
    4. Historia y poderes de lo escrito / Henri-Jean Martin (libros, bibliotecas, más libros, más bibliotecas...)
    5. Inteligencia emocional / Daniel Goleman (y todos los libros que tengan que ver con esto, como los de PNL. Y es que no basta con la inteligencia académica para deambular por este mundo...)
    6. 1984/ George Orwell (impactante)
    7. El principito(delicioso)
    8. El clan del oso Cavernario
    Yo que se. Un montón. De todo tipo. No se pueden reducir a unos pocos. Son tantos que aunque no me acuerdo de algunos títulos se que me han influido aun sin acordarme ahora de muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  33. "1984/ George Orwell (impactante)"
    Pues rebelión en la granja, tenía su punto..., nadie ha mencionado a Miguel Delibes y yo como castellana y seguidora de él, pues aquí también le nombro, "el camino", "cinco horas con mario"... buen fin de semana. oye mar ¿no tienes blog? es para poner tu enlace, bienvenida

    ResponderEliminar
  34. ¿venganza? biblioteclaria...

    No, no... Al menos contra tu duende no...

    ResponderEliminar
  35. Pues lo siento Mafaldia pero yo no tengo blog... Y gracias por la bienvenida!!!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.