miércoles, 14 de enero de 2009

LA HISTORIA DE LAS PALABRAS


En el año 2005 se acordó la creación del Nuevo diccionario histórico de la lengua española (NDHLE) como un proyecto de Estado de referencia en el ámbito de las Humanidades. Posteriormente, el 24 de enero de 2006, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Real Academia Española acordaron el desarrollo del nuevo proyecto. Para la primera etapa del diccionario, se han calculado unos 15 años de duración y en ese tiempo se reconstruirá el pasado de las 50.000 palabras más usuales del español.

Con este fin se ha construido el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), que cuenta ahora mismo con más de trescientos millones de registros léxicos desde los orígenes hasta 1975 .
En los próximos meses se colgará el corpus elaborado ex profeso para el Diccionario Histórico, formado por 52 millones de registros extraídos de 800 textos de autores españoles de todas las épocas.

La intención es ir subiendo a la red la historia de cada palabra una vez que esté completa.

Por todos son conocidas las grandes ventajas que día a día nos ofrecen las nuevas tecnologías.


Buscando información para este post he descubierto un truquillo que quizá os sirva de ayuda.

Ya no son necesarios los grandes volúmenes para contar con un buen diccionario, hoy en día basta con escribir en la barra de direcciones la dirección de la RAE seguido del 2 (de Web 2).es, la barra/y a continuación la palabra de la que deseamos conocer su significado. Por ejemplo para conocer el significado de la palabra convento, basta con poner http://www.rae2.es/convento y vemos que no nos tienen en cuenta en sus descripciones pero que la herramienta funciona.

7 comentarios:

  1. ¡Qué bien!, comenzar el día con un buen consejo como el del truquillo para saber la definición de las palabras (bueno, es casi como la receta para las pastas).

    Yo utilizo otra forma (que me resulta muy útil): tengo el buscador del DRAE instalado en "Vínculos". Cada vez que quiero buscar una palabra, lo pulso y se me abre la ventana del buscador.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que las palabras nacen, crecen, se desarrollan... Y algunas llegan a desaparecer. Un idioma es un ente vivo, que hay que cuidar entre todos los hablantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo también hago como lavela pero el truquillo de ayla quizá sea más rápido. Probaré.
    En cuanto al diccionario histórico me parece muy interesante, conocer la evolución de las palabras es una forma de saber y entender por qué hoy hablamos como hablamos.

    ¿Llegaremos a saber cómo es posible que el idioma haya evolucionado a ésto? "x ej, xk oi asstims al ncimnt d 1 new lnwag"
    Me parece que la RAE tiene mucho trabajo por delante XDDD

    ResponderEliminar
  4. x ej, xk oi asstims al ncimnt d 1 new lnwag
    Traducción:
    ¡Árboles del mundo, uníos! Menos letras->menos papel=Menos talas. Siguiente objetivo, los muebles.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el truqui, así perderemos menos tiempo en buscar cosas.

    x ej, xk oi asstims al ncimnt d 1 new lnwag
    Está claro que con esto de internet y los sms está naciendo un nuevo lenguaje que supone muchos ahorros, además de papel de tiempo, aunque tiene su miga, pero por otra parte creo que nos hace perder muchas otras cosas

    ResponderEliminar
  6. qué bueno, yo he buscado gorrina, jeje. (funciona, eureka)

    historia de las palabras... mmmmhhh qué interesante

    ResponderEliminar
  7. historia de las palabras... mmmmhhh qué interesante

    Pues sí ya ves que todos tenemos nuestra historia y hasta las palabras van cambiando con el paso de los años.Ese hmmmmm, me suena a que nos prepararás un bonito relato con la historia de las palabras.Es así?

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.