jueves, 26 de noviembre de 2009

Barrios y Bibliotecas

Los barrios en las ciudades suelen ser espacios escasamente agradables o, cuando menos, anónimos. Coches por todos los sitios, suciedad en aceras y esquinas –¡esos perros y perras!–, tiendas que van cerrando, escasez de lugares en donde reunirse el vecindario (salvo bares para hombres), gente que los poblamos sometida a horarios inclementes (de trabajo o de paro). Mal humor. Cada cual por su lado. Consecuencia: el barrio nos engulle.

En este ambiente de fondo, aparece de vez en cuando algún grupo de personas (por lo general, jóvenes) que se plantean el poder salir de los círculos viciosos en los que se mueven los barios. ¿Qué se puede hacer? ¿Qué camino seguir? ¿Por dónde empezamos? Pues construyendo prácticas liberadoras. Autogestión. Y para ello es necesaria la participación activa del personal. No es de recibo organizar eventos a la manera tradicional: ponentes y oyentes, quien da y quien recibe.
Por ello, una de las medidas que ponen en marcha estos grupos es la de habilitar espacios en los que se cree cultura y se difunda, en los que pueda discutirse sobre la realidad circundante. Y entre ellos figuran las bibliotecas. La última de la que tenemos noticia es la Biblioteca Autogestionada La Chiquita, en el madrileño barrio de Tetuán, ubicada en el espacio ocupado La Enredadera (C/ Anastasio Herrero, 10). Para el día de la inauguración –27 de noviembre– han elegido adentrarse en la que fue una de las editoriales alternativas de su época, Ruedo Ibérico (de la que nos ocuparemos en otra anotación).
Le deseamos una larga andadura, alejada de las jerarquías –ayudantes, auxiliares y esas historias– y de las orientaciones y decisiones políticas.

5 comentarios:

  1. Ojalá todo les funcione estupendamente que la idea es muy buena, pero un auxiliar, aunque sólo sea uno igual no viene mal no?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Ayla, si la cosa funciona pueden plantearse que alguien trabaje (sin distinciones). En los inicios no queda otra que atender con la gente que propone el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Yo hace poco comentaba en un blog " el lenguaje controlado y su rigor nos causan estupor"... o "el tejuelar se va a acabar"... paso de la dictadura del orden extremo en lo que no sea la biblioteca, por ejemplo mi casa, ahí en esa república independiente ordeno los libros como me da la gana... qué gustico!!!! jiijiijiji XDD
    Ojalá les vaya bien, aunque para aguantar al personal les va a hacer falta una gran dosis de algo, jua, jua, XD

    ResponderEliminar
  4. que buena idea!!! mucha suerte para ellos!!

    pd: den una vuelta por mi blog porfa!!! descubri un video muy entretenido!!! además mi pobre blos se siente solito :( ijjiiji besos

    ResponderEliminar
  5. Ojala surgieran más proyectos de estos y que poco a poco vayan creciendo y cuenten con personal cualificado o con alguien que les oriente adecuadamente, porque a veces las buenas intenciones solo no bastan, no se es mi opinión

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.