domingo, 22 de noviembre de 2009

Externalizar, ¿servicio bibliotecario o fraude?

La Comunidad de Madrid anuncia que va a extender el préstamo bibliotecario colectivo a centros de mayores, escuelas y hospitales (precisamente, una de las medidas que reivindicábamos aquí hace unos días). Para ello anuncia una suculenta partida bibliotecaria.
Hasta aquí todo aceptable (e incluso laudable). Los problemas aparecen en la segunda parte, pues el gobierno comunitario madrileño dice que externaliza estos servicios. Es decir, que pasan a ser gestionados por la empresa privada, si bien tendrán que contar con personal ligado a la biblioteconomía entre sus recursos humanos. (Lo de externalizar es uno de esos términos a los que nos está acostumbrando la forma actual de gestionar las bibliotecas; grandilocuentes palabras para esconder realidades estrechas).

Mirado en frío, hay quienes opinan que el asunto no es trascendente, que lo que interesa es que estos servicios bibliotecarios se realicen, los cubra quien los cubra. Contemplado de cerca, sin embargo, no resulta así, pues la mayoría de las veces suponen un encarecimiento a las cantidades desembolsadas por la Administración pública -vamos, que la empresa privada lo que desea es el beneficio- y, paradójicamente, una merma en la calidad de lo ofertado. Por si fuera poco (en consecuencia con su ideal emprendedor), someten al personal a contratos algo leoninos en los que tanto el horario como el sueldo está en desventaja con lo que se contempla en el funcionariado (o personal laboral público), lo cual suele llevar a una continua renovación de personal (que, en cuanto puede, huye de estos trabajos).

La noticia la hemos tomado del blog que lleva Hipólito Matías en Recursos Bibliotecarios.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber la titulación de las personas que piensa poner al frente..., en fin, la medida es ya definitiva?

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de que van a hacer un churro... en fin...YO EXTERNALIZABA A TODOS LOS POLÍTICOS, pero vamos! al espacio exterior...

    ResponderEliminar
  3. Sí, parece ya definitivo. Tienen, incluso, asignada la cantidad presupuestaria.

    Mafi, he oído que la gente del espacio exterior han sellado las fronteras en previsión de una medida de eses tipo.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.