jueves, 28 de abril de 2011

#TwittBUK

6 comentarios
¿Qué es #TwittBUK?

TwittBUK es un proyecto nacido en Twitter hace unos días con el que pretendemos compartir lecturas, twitearlas y pasar un rato agradable.

La iniciativa es de algunos twitteros burgaleses (Sonia Diez al frente de TwittBU)  y aquí estamos los burgostecarios ofreciendo un hueco en nuestro humilde blog para poder poner comentarios que superen los 140 caracteres o impresiones que sea imposible twittear.

El primer libro escogido en esta aventura es:
Los ángeles no deberían pecar”, EDICIONES ATLANTIS  cedido para este propósito por su autor Xavier Gassó Lorido, al que estamos profundamente agradecidos.
Su página es "El enigma de Adriana"

Si quieres participar puedes solicitar el libro, que te será enviado por correo electrónico, en nuestra dirección burgostecarios@gmail.com y comprometerte como buen tuitero, bloguero, ciudadano, lector... todos al mismo saco de "personas de bien" a cumplir las reglas que hemos establecido (más abajo) y sólo tienes que twittear tus impresiones bajo el hastag #TwittBUK en Twitter (que si no tienes cuenta ya estás tardando) o comentar en el blog, donde todos los viernes caerá nueva entrada y en cualquier momento podréis poner lo que os plazca donde gustéis, blog o twitter (todas las facilidades del mundo os serán dadas).
Para intentar moderar el asunto pensamos que es bueno seguir algunos consejos, que no normas, ya que esto no es nada reglado, es un proyecto conjunto y cada uno puede dar rienda suelta a sus opiniones. No obstante nos permitimos sugerir algunos aspectos:
  1. - Cada uno tiene una opinión, una ideología y una educación, ni mejor ni peor que la del resto pero si respetable como la que más. Toda opinión es enriquecedora, pero procurando no faltar, ni molestar a nadie. (si esto ocurriera lamentablemente el comentario fuera de tono será fulminado con la rapidez del rayo) Si sabemos opinar y escuchar esto puede funcionar.
  2. - Las críticas siempre son buenas, pero son mejor las constructivas, faltar por faltar no lleva a ningún lugar.
  3. - Nunca, los libros que sus autores nos “cedan” amablemente deben ser colgados en la red, es un acto de noble confianza el que realizan con nosotros y debemos saber demostrar “lealtad”, no hacen falta amenazas tipo $GAE, nos entendemos ¿a qué sí?
  4. - Para no agobiar a nadie y tomar un primer contacto nos proponemos leer y comentar los 5 primeros capítulos de la obra durante esta primera semana. Según vayamos leyendo la obra podemos twittear frases y cambiar todo tipo de impresiones, siempre bajo el hastag #TwittBUK y el próximo viernes publicaremos una nueva entrada con las mejores aportaciones.
  5. -  Muy importante, importantísimo, tengamos cuidado en no spoilear la obra, o sea no contar el final, ya que no todos seguiremos el mismo ritmo aunque queramos, es muy posible que haya quien no pueda aguantar y se la lea pitando, vale!, lo entendemos, pero cuidadín con chivarse algo...  
Animamos a todos los autores noveles o no tan noveles que les guste la iniciativa y quieran dar a conocer sus obras de esta manera tan buena y original que lo digan, que lo pidan, que estaremos encantados de promocionar y leer su obra.

Pues nada “majetes” (expresión típica burgalesa) esto comienza…. ¡¡¡¡¡YAAAAAAAAAA!!!!!
Importante: Vamos a contar con colaboradores de talla, como Raúl Urbina "Verbavolant" que amablemente ha dicho que le parece buena idea y que lo que queramos y como somos así (nuestros usuarios nos lo enseñan) nos dan una mano y nos cogemos el brazo, el cuello y lo que haga falta XD

#TWITTBUK

0 comentarios

¿Tienes cuenta en Twitter? ¿Quieres leer? Mañana mássssssss

lunes, 25 de abril de 2011

Metamorfosis

9 comentarios
Claudio Magris (1939-) marcó el número de teléfono, que conservaba desde hacía tiempo, del piso londinense de Elías Canetti (1905-1994). Habían transcurrido algunos años desde que lo había utilizado, por lo que no se extrañó al oír la voz de una anciana cuando descolgaron al otro lado. “Habrá cambiado de residencia”, pensó. Pero no, preguntó por Elías y le contestaron que en ese momento no se encontraba en casa; había salido a dar un paseo y pronto volvería. Dejó pasar un tiempo prudencial, marcó de nuevo y, esta vez sí, le contestó Canetti, con el consiguiente regocijo de ambos.

Elías le confesó entonces que la voz de anciana que había escuchado antes era la suya, y que utilizaba esta treta para salvarse de pesadas intromisiones. Era una de sus metamorfosis. Canetti apreciaba –como poca gente lo hace- el cambio voluntario, el “preciado don de la metamorfosis”, que hace que una persona sea capaz de extraer de sí misma potencialidades que, de otro modo, no sabría que están en su interior. Y ello él lo había experimentado desde su infancia.

Como solía suceder en las familias burguesas, sus primeros años los pasó vestido de niña. Además, hablaba ladino, el español que perduraba en las familias judías sefardíes expulsadas de España a finales del siglo XV –su padre y su madre provenían de dichas familias; no en vano, Canetti proviene de Cañete, pueblo de Cuenca-, pero la lengua en la que escribirá será el alemán, siendo que vivió muchos años en Inglaterra. En La lengua salvada (primer libro de los tres que componen su autobiografía) nos cuenta su relación con el lenguaje y los idiomas. Una lectura bastante amena para estos lluviosos días de fiesta.

miércoles, 20 de abril de 2011

LAS BIBLIOTECAS SON DE TODOS = ACCESO PÚBLICO, LIBRE...

3 comentarios
En las visitas guiadas a esta nuestra humilde y "bien dotada" biblioteca siempre insistimos en el carácter público de la misma, ¿qué significa? gritamos alto a los niños para que expliquen lo que entienden por público y casi siempre acertadamente contestan "que cabe todo el mundo"... Mafalda lo haría posible con su inseparable bola del mundo y nosotros hacemos lo que podemos (observese la imagen), este estaba encantado y ahí se plantó, respetuoso, silencioso delatando a su dueño al que no perdía de vista... XDD
Luego contamos cosas y no nos las creen, así que aquí dejamos testimonio gráfico del suceso.

Al lado en el mostrador estamos repartiendo por el día del libro unas bolsas reutilizables con el logotipo de BURGOS 2016 Y SU LEMA "R-EVOLUCIÓN" y en el reverso podemos leer Biblioteca Municipal pero a cambio pedimos que amablemente nos traígan 1 kilo de comida no perecedera a los usuarios para el Banco de Alimentos de Burgos (que con la crisis hay mucha necesidad), el comportamiento general de los usuarios lo calificamos de Bueno (entre Excelente, Muy Bueno y Bueno e incluiremos Fatal) abunda los macarrones (bolsas de 500gr y tenemos que explicar que la operación es Kilo no 1/2 Kilo), bricks de tomate de 200 gr, el arroz, la sal... nada de aceite de oliva, leche, o perdiz escabechada....  pero como el que no llora no mama, ahí lanzamos el guante!!!
No digáis que no somos pintorescos, luego claro, nos preguntan si cortamos el pelo... nunca diré que no!!.
Felices Pacuas!!!

jueves, 14 de abril de 2011

Escribir cartas a los noventa y dos

11 comentarios
«La bibliotecaria sacó el sobre del buzón y, sin abrirlo, subió por las escaleras. La dirección estaba escrita a máquina, algo inusual en el siglo veintiuno; los huecos de la ‘o’ quedaban ligeramente ennegrecidos, al igual que los superiores de la ‘e’, señal de que los tipos habían acumulado progresivamente tinta de la cinta de escribir; además, en la letra ‘s’ del nombre habían utilizado corrector. No era, pues, un sobre para abrirlo mientras sujetaba la puerta del ascensor o mientras dejaba los bultos sobre la encimera de la cocina y soltaba las llaves al lado de la bolsa de la compra. No, era una carta que necesitaba su momento para ser abierta.

»La Bibliotecaria tenía esos momentos, así que dejó el sobre sobre la mesilla y se dispuso a preparar la cena. Sabía que era de Violeta, la anciana mujer de 92 años con la que se escribía desde hacía ya tiempo. No se conocían físicamente, pero la casualidad −¡o vaya usted a saber!− hizo que entraran en contacto y, desde ese instante, se carteaban. Sin prisas, cuando a cada una le parecía. Eso sí, alternativamente, porque después del consabido saludo inicial, continuaban con la frase “Recibí la tuya del día tal de tal…” o “Recibí la tuya sin fecha” (algo −lo de poner la fecha− que a veces se le olvidaba a la Bibliotecaria). »Violeta vivía en Levante, junto al mar. Pronto cumpliría los noventa y tres años, pues había nacido en mayo de 1918. Emigró a Barcelona. Después, en la década de los cincuenta, pasó a Francia. Para retornar a España en los ochenta y, muerto su compañero en 1989, regresar a su lugar de nacimiento. La Bibliotecaria, mientras ponía el mantel, pensaba en el periplo de la vida que Violeta le iba contando en sus cartas… cuando conoció a José… cuando se unieron… cuando cosía pantalones...»

[Hisoria que, seguramente, nos relatará algún día].

lunes, 11 de abril de 2011

Más de 14.000 firmas de mujeres. (Documentos)

5 comentarios
Sin duda que es uno de los documentos impresos con mayor número de avales que se hayan divulgado de mano en mano. Vio la luz el 18 de mayo de 1927, en la imprenta Girardot, y se distribuyó ampliamente por los departamentos de Tolima, Huila y Cauca, en Colombia. Llevaba por título: EL DERECHO de la mujer indígena en Colombia (Publicación N.º 1.º); el texto iba acompañado por más de 14.000 firmas de mujeres indígenas colombianas. Detrás de su redacción se adivinaba el estilo del indio Manuel Quintín Lame Chantre (1883-1967).


Las mujeres (lamistas) constituían el grueso del movimiento de reivindicación campesino indígena que se formó en las primeras décadas del siglo pasado en estas zonas de Colombia. En muchos casos, no consiguieron salvar sus tierras del acoso (violento) constante que sufrían, pero lograron conservar sus idiomas y crear una conciencia de dignidad que todavía hoy subsiste (además de una mínima autonomía política en sus cabildos). El documento se expresaba en párrafos como éste:


«De los vientres de sexo femenino indígena nacerán nuevas flores de inteligencia que llamarán la atención a toda la civilización de explotadores, calumniadores, usureros y ladrones, quienes han desterrado de los bosques, de las llanuras y de las selvas a nuestros padres, hijos y esposos; engañándolos con licores alcohólicos para poderlos despojar de sus hogares, de sus cultivos y de sus tierras».

En 1973, Publicaciones de la Rosca, de Bogotá, recogió este documento junto a otros dos de Quintín Lame en el pequeño libro Las luchas del indio que bajó de la montaña a la “civilización”. Este hombre afirmaba que “el indio se pasea mejor y más rápido que la abeja en el jardín de las Ciencias”.

jueves, 7 de abril de 2011

Política en la memoria y en los documentos

12 comentarios
…y cómo, a nuestro parescer,

cualquiera tiempo pasado fue mejor


Escuchamos estos días consabidas frases, relativas a que la gente dedicada a la política, en nuestro tiempo, ha perdido el sentido de lo común y apenas llega a cubrir los intereses de partido, eso si logra superar el actuar en beneficio propio. Parece que en el pasado la política sí era altruista. Por ello, recordamos el libro La política juzgada por los políticos (1909), escrito por José Prat (-1932), hijo que era del conserje del Palacio de Bellas Artes de Barcelona, lugar por el que pasaban muchos representantes públicos, bien como asistentes a algún espectáculo bien como protagonistas de algún mitin. Conociendo, pues, el asunto, el autor se dedicó a recopilar frases de la propia gente política, las cuales terminaron siendo expresión de «la política condenada por los propios políticos […] por los pastores […], que tienen a la Democracia como un encumbra-listos» y un largo etcétera que aparecía en la publicación que realizó de este texto la editorial Salud y Fuerza hace algo más de un siglo.


Y no para ahí el pasado. Si nos retrotraemos bastantes años más, leeremos en carta de Voltaire a Federico de Prusia, 25 de abril de 1739, que «La palabra político significaba, en su origen, ciudadano; y hoy, gracias a nuestra perversidad, ha llegado a significar el que engaña a los ciudadanos. Devolvedle, señor, su antiguo significado».

Y Voltaire también erraba en su parescer, pues si escuchamos las opiniones de Tucídides…

viernes, 1 de abril de 2011

V SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE BURGOS

4 comentarios
En la Sala de exposiciones de la FEC (CC Camino de la Plata) va a celebrarse el V Salón del libro Infantil y Juvenil de Burgos desde el 30 de Marzo hasta el 13 de abril.
El motivo central del Salón son "las ciudades y los sentidos", por ello todo el Salón se ha dividido en 5 zonas como los sentidos, "La plaza de la vista", "El palacio del sonido", "El Barrio de los Olores", "La Calle del Sabor" y "la Ciudad viva", además de dos espacios más "El parque de las Letras" y "La ciudad imaginada".
Contaremos con la inestimable colaboración del "Museo del libro Fadrique de Basilea" que impartirá un taller sobre el ibro histórico y las ciudades.
Invitados especiales son el escritor Andreu Martín y el ilustrador Emilio Urberuaga que protagonizarán encuentros con niños y jóvenes en los centros o colegios que se hayan suscrito a la actividad.
El escritor Oscar Esquivias será el que haga el pregón
Se facilita la participación en la web a jóvenes de otras ciudades a través de youtube con un video, "con los cinco sentidos".
Cuenta cuentos, Talleres... un montón de actividades para participar y sentir.
I CERTAMEN DE RELATOS BREVES "CIUDAD.ES"
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EUNIC: TRADUCIR EUROPA

Aquí tenéis el programa.
Si estáis en Burgos daros una vuelta y si no asomaros virtualmente por los enlaces además de que os contaremos en alguna entrada más cosillas interesantes conforme vaya discurriendo. Un saludo bibliotecario burgostecario. ;)