viernes, 23 de marzo de 2012

Pasaba por allí y ¡¡oh IREDES!! bibliotecarios enredados enredando

Tal cual, yo que había estado esperando este acontecimiento con ganas y ánimo y me lo he tenido que encontrar así, sin quererlo, paseando, me tropecé con un montón de tuits y retuits y pasaba que estos picotazos de información procedían de gente que conocía de la red burgalesa, muchos eran de #Twittbu aunque para mi sorpresa han tuiteado muy poquito, debía ser porque el wifi en la sala no iba todo lo bien que se esperaba, otros porque se llevaron la tableta y eso de tuitear rápido con ella es complicado, otros porque simplemente han pasado de todo...
No ha sido mi caso, ahí al pie del cañón deL streaming hemos seguido todo el acontecimiento y encima nos hemos tropezado con la fachada.
No voy a repetir todo el programa porque sería redundante y pesado para cualquiera, sólo voy a destacar lo que me ha llamado la atención.
En el acto inaugural se ha hablado de las redes (como no) su capacidad de generar conocimiento e información, siendo utilizadas por sus miembros cada uno según sus necesidades y que predominantemente tiende a publicitar una marca para vender más de lo que sea, Burgos, su morcilla... eso me hizo pensar equivocadamente que en el transcurso de la jornada todo iba a tender hacia la empresa, la publicidad y como monetizar la red, pero no, no ha sido tan claro porque la continuación ha tendido más hacia el campo periodístico en la mesa redonda se trató el tema del cambio que las redes sociales han traído a la carrera periodística... en fin... hasta el punto de que los usuarios de las redes somos periodistas no titulados que ejercemos como tales, los periodistas que no están en la red son pájaros cojos y al final el mundo universal de la red es el periodismo... ah... claro unos que trabajan en la administración como bibliotecarios, flipan un rato porque al fin y al cabo ¿no pertenecemos todos al mundo de la documentación/información? se hablaba de profesionales en twitter hasta que el gran Risto Mejide (porque es muy alto y majo él) ha soltado aquello de "el que piense que twitter es una red profesional, tiene un problema" y a mí me ha emocionado, después de estar leyendo a tanto ingeniero social reivindicando su profesionalidad monopolística si se quiere que todo en la red vaya bien, que una saca sus propias conclusiones.
En las empresas como en cualquier otra organización "pongamos lo que conozco" UNA BIBLIOTECA O UNA RED DE BIBLIOTECAS" se debe fomentar la participación de todos los miembros en las redes para beneficio, participación y comunicación de la propia biblioteca.
Esa participación ha de ser Asertiva, Amable y Crítica con uno mismo, nunca dar de comer a los Trolls pero también nunca borrar un comentario no agradable si no aceptarlo con agrado que nos va a ayudar y sobre todo seguir a los que te siguen o seguir a quien creas que debes seguir pero seguir...
Después de comer una Profesora Mejicana de Universidad muy maja ella ha hablado de la Universidad 3.0, hablar de la Web 2.0 ya está desfasado y fuera de onda, cuál es el problema? que se está dejando escapar la iniciativa, la genialidad porque pensar que quien está mas arriba en el escalafón no es precisamente la gente más preparada para estas lides, eso me ha recordado tanto lo que pasa en las bibliotecas que casi lloro, ha dejado muy claro que hay que huir de dar el peñazo a la gente con presentaciones interminables porque aburren al más pintado, redes = a brevedad, así que no me voy a extender más, ya corto, de momento más de lo mismo del año pasado, sólo Risto que pone la nota de color.
Hecho en falta presencia de Documentalistas y Bibliotecarios.
Que se hable de otras redes sociales no sólo de Twitter y Facebook ¿qué pasa con pinterest? por ej.
A saber que nos ofrecerán mañana... SALUDOS BIBLIOTECARIOS!!!

7 comentarios:

  1. iRedes, bueno esperemos que lo disfrutes. ¿Y eso de la REd 3.0? Tendrás que explicarnos de qué va.

    ¿Y que nos dices de las tapas y de los vinos en el descanso? ¿No se estiran quienes patroncinan?

    ResponderEliminar
  2. Todo me suena a chino, ni tengo Twitter ni facebook ni nada que se le parezca.
    Ahora bien, eso de llamarlas redes es todo un acierto, estamos todos atrapados como pececillos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco yo sé de qué va todo esto. Intuyo que puede tener mucho potencial, aunque no comprendo muy bien la lógica que diferencia las redes respecto al internet abierto.

    ResponderEliminar
  4. Yo hasta hace un año pensaba como vosotros, no necesitaba las redes sociales pero twitter me cautivó desde el primer momento.
    Creo que el periodismo y más concretamente los propios medios cada día muestran mas su tendencia política y eso me enfada cada mañana al leer la prensa, ahora sólo me creo las noticias de twitter, no todas por supuesto, pero es el único medio en el que puedo leer una noticia entera sin pensar que me están mintiendo, quizá porque son noticias corta, sólo de 140 caracteres, ja ja

    ResponderEliminar
  5. En las redes sociales la gente es muy solidaria y entre colegas de profesión se comparten muchas cosas, a mi desde luego en el trabajo me está ayudando mucho.
    Tampoco veo bien que sólo se hable de twitter y facebook, dejando de lado pinterest o googleplus, que creció como la espuma en sus primeros momentos y se ha ido olvidando con el tiempo, a pesar del gran potencial que presentaban los círculos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Perdonad todos sobre todo lavela, me hace una pregunta y no respondo, nunca es tarde si la dicha es buena verdad? me preguntabas por los pinchos, jajajaja, pregunté por ellos vía a twitter a Fernando Jerez compañero bibliotecario que andaba por ahí y su respuesta fue: "minimalista", claro como todo lo moderno.
    Como dice Ayla Tweeter es la información al minuto y de todo orden, muy interesante y eficaz y facebook, más cotilla e incluso familiar (en mi caso), si queréis animaros ebge y Elena os preparamos unos tutoriales volando jejeje... ánimo chicos!!!

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.