viernes, 16 de noviembre de 2012

Conectar anotaciones a lápiz y paseos

Uno de los juegos preferidos que realizamos la Bibliotecaria y yo es hablar de asuntos o lecturas que estamos teniendo y hacerlo según nos parece, sin sentido aparente, para después, a lo largo de la jornada o días, enlazar los contenidos de manera más o menos imaginativa. Siempre nos sorprendemos del resultado.

Es así que la Bibliotecaria me habla de la presentación que elabora André Maurois para el libro Aproximations, de Charles du Bos (París, Ed. Fayard, 1965) ‒magníficos ensayos y acercamientos críticos a temas y personas de la cultura‒. Maurois recuerda que Du Bos llevaba siempre «en el bolsillo interior de su traje, varias docenas de lápices maravillosamente afilados. Se le veía en Pontigny anotar un libro a mano, utilizando uno de esos lápices de punta muy fina, subrayando lentamente páginas enteras» (A. Maurois, "Introducción a Aproximations de Du Bos", pág. 15). Muchas de las entrevistas recogidas en este volumen fueron preparadas con un seguimiento de las obras de quienes son entrevistados, con la atención de la lectura y los útiles de trabajo afinados ‒es decir, a través de esas anotaciones- y, a la vez, con un conocimiento intelectual de las personas.

Yo soy menos leído y le hablo a la Bibliotecaria de que Guy Sorman, también en un libro de entrevistas, Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo (Barcelona, ed. Seix Barral, 1989), evoca (en su página 5) cómo «la larga tradición que encontramos tanto en la Europa de la Edad Media como en el Asia clásica requería que el aprendiz, colegial o novicio, recorriera largas distancias para ser instruido por algún maestro lejano».

¿Qué conexiones hallaremos?

2 comentarios:

  1. O la aventura del joven Bach quien, dispuesto a escuchar y aprender del arte musical del maestro Buxtehude, no dudó en ir andando hasta allí (400 Km), a Lübeck, el hogar de Buxtehude. Y es que la pedagogía mejor es la recibida en vivo.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.