miércoles, 7 de febrero de 2018

Derechos de autoría. SGAE


A principios de año, además de felicitar los días, suelo visitar la sección noticias de la BibliotecaNacional, en la que publican el nombre de autoras/es cuyas obras pasan a dominio público ‒en este caso, la de quienes fallecieron en 1937‒, las cuales van digitalizando a texto completo y colgándolas en la valiosa BibliotecaDigital Hispánica. Siempre hay sorpresas abundantes, para las inquietudes de cada cual y para los descubrimientos. El pasado año fue especialmente copioso (aunque no diríamos espléndido), pues coincidía con quienes murieron en circunstancias trágicas en el inicio de la guerra civil. Volviendo al año presente, tenemos desde Joaquín Adán (1892-1937) a Arturo Vinardell (1852-1937), pasando por militares, sindicalistas, cervantistas, geógrafos, novelistas o humoristas.
Y estando en estas lides, cae en mis manos el libro SGAE. El monopolio en decadencia (2017, que da acceso al formato digital en consonni.org/ebook), de Ainara LeGardon (1976) y David García Arístegui (1974), un valioso relato de cómo se cocinan los derechos de autoría, principalmente los relacionados con la creación e interpretación musical, narrado por dos personas que pertenecen a esta entidad que llega a gestionar más del 70% de los derechos de propiedad intelectual que se genera en España. Una cronología final remonta los orígenes de esta sociedad a 1899, cuando nace la Sociedad de Autores Españoles, que tomará el nombre de SGAE en 1932 al federar cinco sociedades existentes. No quedan fuera las creadas para ser competidoras, tal DAMA, para medios audiovisuales, que puede tomarse como alternativa.
Se agradecen las ilustraciones que encontramos en sus páginas, muestra del trabajo de documentación que ha conllevado su escritura. Así (pág. 122), la del vinilo que la propia SGAE publicó en el cincuentenario ‒1982‒, con el eslogan «Solo el canto del gallo no paga derechos». O (pág. 70) el detalle de la servilleta en la que Carlos Torero le dibujó a la autora en un bar de Malasaña en 1997 el funcionamiento del mundo editorial musical.
Y no quedan fuera las fórmulas recientes de ¡gestión! de autorías, tal Content ID, en manos de los (casi)todopoderosos Google y Youtbe.
[La ilustración primera es una imagen de David y Ainara, de Rafa Rodrigo, que Josuene incorpora a la obra. La segunda de El gallo de Miligallo, del cuento de Antonio de Benito].
[Salud. A la espera de que la Vida gestione los derechos de quienes gobiernan la res publica].

9 comentarios:

  1. Interesante el libro y los derechos de autor que muchas veces no se tienen en cuenta, pero no sé si el problema ha sido la propia SGAE.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que leyendo el libro, Conxita, se esclarecen algunos extremos. Parece que la solución sería refundar la sociedad (según esta obra).

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Conozco el libro sobre la SGAE. Muy apropiado.

    De lo que comentas sobre la Biblioteca Nacional, no tenía ni idea, por lo que lo agradezco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Espero que sea útil la visita a la Nacionl.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Nunca he entrado en la Biblioteca Nacional Hispánica Ignacio así que dedicaré un espacio de mi tiempo para hacerlo. Gracias por tu aportación que preveo es una joya.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, Espíritu sin Nombre, y encuentras afinidades.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Un tema que debería interesarme pero al que nunca he prestado atención, quizás me ponga ahora con tu ayuda.

    Que la vida nos depare buenos momentos :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay suntos que dejamos para otra ocasión, que no suele llegar.

      Eso, chica, que nos depare buenos momentos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Suele haber asuntos que dejamos para ocasiones más propicias, que... no llegan.

      Eso, que la vida nos reserve esos momentos.

      Abrazos

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.