lunes, 20 de julio de 2020

Física y poesía (Feynman o Geoffrey Hill)

Dicen que una pareja contemplaba absorta las estrellas brillantes del cielo de julio. «Soy uno de los primeros ─dijo uno─ que saben por qué resplandecen; se debe a las radiaciones ocurridas en el núcleo de sus átomos de hidrógeno ionizados hace tiempo». La acompañante se sintió algo decepcionada; hubiera preferido escuchar que unos delicados seres alados estaban encendiendo velas allí durante la noche o que los astros emitían unas señales parpadeantes en las que se hallaba un mensaje que deberían interpretar antes del amanecer.
¿Acaso la verdad no es bella? Leo en estos días Seis piezas fáciles. La física explicada por un genio, reedición actual de la obra clásica que Ricard P. Feynman (1918-1988) diera a la luz en 1963. No he estudiado ciencias naturales, pero me gusta de vez en cuando sumergirme en alguno de sus libros, aunque no entienda todo lo que explican. Pero me resulta hermoso, al igual que me sucede con la poesía cuando no la entiendo, por ejemplo la de Geoffrey Hill (1932-2016), recientemente editada reunida ─«Indeseable pudiste haber sido, intocable / no eras. Ni olvidado / ni pasado por alto en el momento correcto […] / Septiembre engorda en las viñas. Las rosas / se descascaran desde las paredes. El humo / de fuegos inofensivos llega hasta mis ojos. / Esto es demasiado. Esto es más que suficiente»─. No necesito inferir la secuencialidad.
Me fío. Sé que estoy en lo alto del monte contemplando la extensión boscosa que se entiende por la ladera, los meandros del río adivinado en el valle, el viento que golpea suave en las mejillas, los colores diversos de la tarde, las mariposas blancas y siena que aparecen y desaparecen, el milano a lo lejos, la gente que se afana ahí en la cosecha, la gente que se mata allí en las favelas… Y alguien me lo explica a su manera, con sus palabras, y yo sé que son verdaderas.

9 comentarios:

  1. Precisamos de encuadres sistemáticos para analizar lo que nos rodea. Por ejemplo la clasificación de conocimiento científico, literario, artístico, geográfico, histórico, religioso, psicológico, social etc. Pero el mundo es la amalgama perfecta de todo esto. Cuando tú lees los libros de divulgación referentes a la astronomía, por ejemplo, no puedes evitar decir un GUAUUUU...porque eso es poesía pura. Creo que los que tienen sensibilidad van a ver maravillas en todo lo que observan con detenimiento, sin necesidad de ser científicos.
    A proposito. te recomiendo los libros de divulgación científica de Isaac Asimov

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tienes razón, Alí, quienes tienen sensibilidad pueden ver la hermosura en todas las manifestaciones que la contienen.

      Gracias por Asimov.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No quiero irme sin colocarte el enlace a lo que escribí sobre Asimov en el 2016
    http://tigrero-literario.blogspot.com/2016/07/las-leyes-de-la-robotica-y-algo-acerca_1.html

    ResponderEliminar
  3. La Física, las Matemáticas y la Poesía...navegan y se activan en el mismo cuadrante del cerebro. Tengo gran admiración por las dos primeras ciencias, aunque, soy neófita en estas materias...pero hago poesía.
    Tampoco necesito entender explicaciones científicas porque me basta sentir el poema e inundarme de él.
    Te sigo por blogger, si es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ceciely, por seguir la bitácora.

      También tengo admiración por la Física y las Matemáticas, aunque mi cultura está más cercana a la Poesía.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Matemáticas y física unidas a la poesía. Por qué no?
    Reconozco que la física no ha sido mi punto fuerte. Y hasta que descubrí que entendía la matemática la empecé a disfrutar.
    Y la poesía siempre va conmigo a todas partes.
    Muy interesante todo.
    Saludos 😷

    ResponderEliminar
  5. Es una suerte que la vida nos dé la oportunidad de adentrarnos en ciencias de las que no teníamos preparación, como en tu caso las Matemáticas.

    La Poesía es, sin duda, una excelente compañía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Para mí la Poesía esta llena de Filosofía, Metafísica y también de Física, que a su vez, tiene mucho Filosofía y todas estas ciencias se retroalimentan entre sí.
    Besod

    ResponderEliminar
  7. Seguramente tienes sobrada razón, Ele. Las ciencias se retroalimentan más de lo que es capaz de percibir nuestra cabeza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.