martes, 14 de septiembre de 2021

Ciento cincuenta años de la Biblioteca Pública de Burgos

 El día de la Exaltación de la Cruz (y del Cristo de Burgos) de 1871 se inaugura la Biblioteca Pública de Burgos o Biblioteca de San Juan, hoy ubicada en la plaza de este nombre (junto al río Vena) en la ciudad castellana del Arlanzón. Ese jueves 14 de septiembre lo hace en el edificio del Consulado del Mar, situado en el Paseo del Espolón.

Desde la Alta Edad Media, la provincia de Burgos cuenta con scriptorios en los monasterios de San Pedro de Cardeña, Oña, San Pedro de Arlanza o Santa María Valeránica, productores de abundantes códices manuscritos, alguno de valor significado por sus iluminaciones, que dieron lugar a notorias bibliotecas eclesiásticas, enriquecidas con la imprenta, caso de Silos, La Vid o Valpuesta. En las desamortizaciones de los siglos XVIII y XIX, sus volúmenes son subastados y parte de ellos pasan al Estado, que trata de agruparlos en bibliotecas –otra parte notable será llevada a París o Londres, y otra caerá en manos desaprensivas–, lo que sucede tras los varios traslados que sufren, con las consiguientes pérdidas.

Al inaugurarse, la biblioteca cuenta con 7621 volúmenes, colocados en las estanterías de roble que se sitúan en la sala del primer piso, iluminada de día por tres balcones y, en la noche, por cinco elegantes lámparas de gas. Durante años, la utilización de la misma se ve condicionada por la escasa adecuación de sus obras a los tiempos modernos. Pero todo se va andando. Ya en 1882 se inicia la Sección de Autores Burgaleses, desde la que nace la importante Sección Local actual, que recibe los ejemplares correspondientes al Depósito Legal provincial. El folleto Historia de la Biblioteca Pública de Burgos (2003) se detiene en mostrar el desarrollo de la misma (que toma por nombre el de Fray Francisco de Vitoria en 1947).

La obra de mayor valor bibliográfico que contiene es la Biblia de Gutenberg o Biblia de las 42 líneas –en papel, no pergamino, descubierta en los años treinta–, única de la que se tiene constancia en la que tomó parte el inventor en 1452. El fondo antiguo lo completa con manuscritos medievales y 119 incunables, entre ellos la traducción de la Divina comedia impresa por Fadrique de Basilea en Burgos. A ello se suman los libros expurgados, los raros y curiosos, los encadenados, más los llamativos.

Cien años después de su inauguración se traslada al edificio construido ex profeso para ella en el solar del antiguo hospital provincial (tras su incendio de 1949), renovado a cristal en 2012 (con la puerta gótica original de 1479 de Simón de Colonia). Hoy es un centro cultural, con servicios y actividades diversos, desde la Sección Infantil a la promoción de la lectura adulta (con doce clubes).

¡Salud, Larga vida!

6 comentarios:

  1. ¡Vaya!, pues enhorabuena a la ciudad.

    Son una suerte celebraciones semejantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. La ciudad tiene de qué estar agradecida. Y más ahora que la están agobiando con tanto centenario oficial.

      Saludos

      Eliminar
  2. Felicidades por esos 150 años, tenéis un inmenso tesoro en la biblioteca. Gracias por la información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Conchi.

      Es cierto que hay un tesoro. Aunque si reparamos en todos los que han desaparecido...

      Abrazos

      Eliminar
  3. Larga vida a las bibliotecas y a por muchos años más. Esa biblia es un auténtico tesoro, gracias por compartir que está en vuestra biblioteca.
    Creo que las bibliotecas han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y atraer a nuevos usuarios.
    A mi me encanta visitar bibliotecas.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo, Conxita, larga vida a las bibliotecas, que se han convertido en un espacio cercano.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.