domingo, 12 de junio de 2022

Estrella Roja (utopía en Marte con Bogdanov)

 

Pasó el tiempo de las utopías en Occidente. Se han extendido las distopías. Solo con un optimismo rayano en el infinito puede suponerse que conseguiremos derribar las grandes financieras y construir una sociedad solidaria y comunal. Ahora se han desplazado esos ideales y vivencias a las comunas de Rojava o a las aldeas de América que luchan por sus recursos naturales. Pero hubo un tiempo en que la creencia en las sociedades libertarias se plasmaba en unas historias que cabían en un libro. Una de ellas se gestó en plena lucha por el poder en el bolchevismo, en 1909 (que, dicho sea de paso, afianzó a Lenin en el poder al imponerse sobre el autor de esta utopía, el cual compartía estatus con él en el partido).

Estrella Roja, de Alexander Bogdanov (Aleksandr Aleksándrovich Malinovski, 1873-1928), fue un éxito editorial incontestable. Figura una sociedad en Marte en la que prima la libertad personal. Su autor fue un humanista. Médico, economista, filósofo, naturalista, escritor de ciencia ficción, poeta, profesor, político, precursor de la cibernética y de la ciencia de la organización, pionero en transfusiones de sangre, revolucionario durante toda su vida. «Hasta el final, el coraje para experimentar, el coraje para compartir, el sueño de la fraternidad». Murió en un experimento en el que intercambia su propia sangre con la de un enfermo de tuberculosis y malaria, al intentar su curación (algo que, posiblemente, le libra de la muerte en las purgas de Stalin).

La extensión de su legado es soterrada, pero firme. Incluso la vemos en algunas obras literarias, tal la novela Proletkult de Wu Ming, o la trilogía de Kim Stanley Robinson, Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul, en la que se mueve el personaje Arkady Bogdanov.

Salud

10 comentarios:

  1. El autor ya era en sí un personaje de novela.

    ResponderEliminar
  2. Las utopías hacen que las ilusiones se mantengan vivas. Y también llevan a sueños que pueden quedar en pesadillas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buf! Las ideas no hacen y nos deshacen, efectivamente, Anónimo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Soy muy fan de las distopías y ciencia ficción. A este autor, sin embargo, no lo conocía. Todo lo que cuentas es muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos alegramos de que lo hayas descubierto aquí. Seguro que lo disfrutas.

      Saludos

      Eliminar
  5. Como siempre aportaciones muy interesantes Ignacio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buena reflexión sobre las utopías hoy en día.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.