jueves, 15 de septiembre de 2022

Tres veranos, tres muchachas

 

«El sol ha desaparecido de los libros de hoy. Por eso hacen daño en lugar de ayudar a vivir. Usted está entre quienes irradian ese sol. Siento una gran afinidad con Tres veranos», le escribe Albert Camus a Margarita Liberaki (1919-2001), la autora de esta novela escrita en 1946, que desde hace décadas forma parte de las lecturas y la enseñanza en las escuelas griegas, y que recibe trato preferente cuando se realizan encuestas en el país sobre los libros más estimados por la población.

Margarita se cría con los abuelos maternos y, tras nacer su hija –la novelista Margarita Karaponou, autora de Kassandra and the Wolf– y divorciarse, la deja al cargo de sus padres al marcharse. Ella tiene suerte, en cierto sentido, pues los abuelos regentan la librería y editorial Fexis en Atenas, influyente en la vida intelectual helena de mediados de siglo. Estudia Derecho y se marcha a París, donde desarrolla una existencia independiente y creadora de novelas, teatro, guiones, además de ser traductora. De ahí que se empeña en que su apellido deje de escribirse Lymberaki para que sea Liberaki, un término más relacionado con la palabra Libertad.

De la adolescencia a la madurez. El ayer. Argumento usual, que aquí se concentra en tres muchachas que viven en una casa a las afueras de Atenas, narrada con la voz de Caterina, la más joven, amante de «una luna naranja que asoma tras la montaña y cae en el cañaveral de enfrente mientras el arroyuelo corre, las ranas empiezan a cantar, un búho ulula y…».

Salud

6 comentarios:

  1. Hola Ignacio! Parece un libro interesante, esta misma tarde paso por la biblioteca a ver si lo encuentro. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si tienes suerte, Conchi, pues la verdad que es una novela alegre, aun con todas las contradicciones que tiene cualquier existencia humana.

      Abrazos

      Eliminar
  2. La figura de las dos veraneantas son un preludio del contenido del libro, por lo que comentas. Sí que tienen luz.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama la atención, en efecto, esas dos figuras de blanco, con su despreocupación al viento.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me apunto el nombre de esta escritora. Tengo que volver a la biblioteca, con todo esto que hemos vivido, he recurrido a leer libros que tenía pendiente en casa.
    Gracias una vez más por tu sugerencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saludarte de nuevo, Karin, y por supuesto de que el libro te atraiga.

      Saludos

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.