martes, 27 de noviembre de 2007

EL FANTASMA DE LA BIBLIOTECA WILLARD

Todos conocemos historias de fantasmas y en algún momento nos hemos preguntado: ¿realmente existen estos seres?. Personalmente siempre dudé de su existencia, pero... hay cosas inexplicables que llegamos a sentir de un modo tan palpable que hacen de estas dudas certezas...

Yo ahora trabajo en una biblioteca de reciente construcción, donde todo huele a limpio, a nuevo... pero hubo una temporada en la que presté mis servicios en una biblioteca antigua, muy antigua, en la que no todo era tan cómodo e idílico como es aquí. En aquella biblioteca existía un depósito inmenso , con zonas apenas visitadas por nadie durante meses, también contaba con una sala infantil aislada del resto del edificio donde en horario de apertura nunca pasaba nada, pero en ratos de trabajo en soledad el bello se te erizaba sin saber por qué. En aquella biblioteca sentí presencia invisibles, escuché ruidos extraños y vi con mis propios ojos fenómenos difícilmente explicables...

Esta biblioteca no es la única... hay muchas más en estas circunstancias; una muy conocida es la Biblioteca Willard de la que os doy noticia a continuación, por si no habéis oído hablar de ella:


Fundada en 1885 en la ciudad de Evansville, es el edificio más antiguo del estado de Indiana; la arquitectura es Gótica, con diseño Victoriano y cuenta con más de 100,000 libros siendo considerada un símbolo de la ciudad.
Fue construida gracias a Willard Carpenter , quien se propuso financiar una nueva clase de universidad para gente pobre, pero no pudo hacerse realidad, en su lugar los administradores de los bienes propusieron fundar una biblioteca con los mismos medios.

PRIMERA APARICIÓN

En el Invierno de 1937, un vigilante de la biblioteca en su ronda nocturna se dirigió al cuarto de calderas, contaba con una linterna para alumbrar su camino y repentinamente se quedó inmóvil, dejó caer su linterna y se reflejó en su rostro una mirada de asombro y pánico. Lo que estaba viendo era a una señora transparente, vestida de gris de pies a cabeza y rodeada por un resplandor sutil que le daba un aire fantasmal. La pudo observar tan claramente que la describió como una mujer madura con vestido largo, como los usados en 1800, zapatos altos, sombrero y velo, todo en color gris. Mientras el Vigilante trataba de mantener la calma la imagen desapareció y la habitación quedó de nuevo sola, en silencio. Cuando llegó con sus compañeros se burlaron de él, pero desde ese día no volvió a la Biblioteca de nuevo.

DESPUÉS DE 1937

La aparición conocida como la "Dama de Gris", continuó mostrándose ante diversa gente, de muchas maneras y en lugares distintos. La siguiente aparición fue también con el vigilante que suplió al anterior. Él pudo verla varias ocasiones, a veces se mostraba tímida, confusa, serena o amistosa.
Una de las apariciones más curiosas le ocurrió a un niño de 3 años, el cual acompañó a su madre para buscar un libro; como todos los niños se puso a jugar alejándose de su lado; al poco rato regresó con su madre y se aferró a ella, con los ojos muy abiertos le contó que había visto a una señora de gris flotando.
Muchos de los trabajadores y usuarios de la Biblioteca aseguran haber visto el fantasma de una mujer gris, que aparece y desaparece, y que recorre el edificio. Se ha detectado un fuerte olor a perfume antes o después de sus apariciones, se han registrado disminuciones a la temperatura, también hay grifos en los baños que giran solos, las luces se apagan y encienden y las puertas se abren y cierran, ante los ojos del personal o de usuarios. Este fantasma inmediatamente ganó mucha fama, y las historias sobre él se multiplicaron. Tantas han sido las apariciones, y tantos los testigos, que el edificio ha sido objeto de muchos estudios. Actualmente la biblioteca tiene un sistema de Cámaras de vigilancia dedicadas única y exclusivamente a la captura de imágenes de la "Dama de Gris", las cuales están situadas en la sala de lectura y en el área infantil.
Gracias a las "Ghostcam" se tienen muchas imágenes de este fantasma; estas cámaras cuentan con varios enlaces en la Internet, y cualquiera puede "echar un ojo" para buscar a tan famosa dama.

¿Y QUIÉN ES EL FANTASMA?

Existen muchísimas hipótesis sobre quién es este fantasma. Hay quien que dicen que en el terreno de la Biblioteca había un cementerio y que la tumba de esta mujer fue perturbada. Otra versión comenta que la mujer quedó tan encantada con la biblioteca que sigue visitándola después de muerta. Hay muchas variantes de las historias, donde mencionan un suicidio, una muerte natural dentro del edificio, la espera de un amor perdido, tesoros enterrados e incluso asesinato. Pero la más popular es la que sostiene que la "Dama de gris" no es otra que la hija de Willard Carpenter, Louise.
Cuenta la historia que Louise demandó a los administradores de la Biblioteca, diciendo que su padre había sido engañado, y que el dinero invertido en la Biblioteca le pertenecía. Ella perdió la demanda y todos los derechos económicos sobre la Biblioteca. Después de su muerte su alma volvió a Willard Library a penar por siempre. Algunos dicen que su fantasma vagará hasta que todos los bienes invertidos en la Biblioteca vuelvan a manos de los Carpenter.
Se hizo en 1985 una investigación psíquica, hecha por Lucille Warren,
quien pudo entablar contacto con la "Dama de gris" en el área de niños, y dio más datos sobre su vestimenta y fisonomía. Como en otras ocasiones el fantasma se mostraba tímida para hablar. El encuentro tuvo sus frutos ya que pudo ver que no recorre todo el edificio, sino unas cuantas áreas. También pudo observar que el fantasma miraba, con cierta melancolía, por la ventana fijamente el canal de agua, situado cerca de la biblioteca, por lo cual dedujo que posiblemente se ahogo en él. Se pensó en una muerte violenta, tal vez un suicidio o asesinato...

¿QUÉ PASA AHORA EN WILLARD?

Durante casi cuatro años en la década de los 80's no hubo noticias de ella.
Se pensó que ya había podido descansar en paz. Pero en 1992 un niño la volvió a ver en la sala infantil. Desde ese día se han registrado muchas apariciones a los usuarios y en las Ghostcam.


En días como éste, fríos, con viento desapacible y cielo plomizo, vuelvo a recordar historias como las que os acabo de contar y, cuando me encuentro a solas en la sala infantil, o bajo al depósito y sólo siento frío y soledad, me pregunto: ¿existirá ya algún ser fantasmal en esta biblioteca? o..... ¿habrá que esperar a que alguno de nosotros ocupe este lugar?....

83 comentarios:

  1. Yo es que todas esas presencias de las que hablas las he notado en la biblioteca, de repente una colonia apestosa que te deja el estómago revuelto toda la mañana, una presencia gris que en su día fue blanca pero que de tanto uso y poca lavadora efectivamente parecen espectros, niños corriendo asustados por un ataque de pánico de la sala infantil, a puñaos, gritando no se que de la biblioteclaria, en fin esto sobre los fantasmas habituales, luego ya los típicos fantasmas de "si yo me leo 100 libros anuales y te cuento con pelos y señales todos los argumentos, nombres y dos apellidos de todos los protagonistas...." ENGAAAAAA....;p

    ResponderEliminar
  2. Así es, fantasmas por doquier... pero a mí dame los de verdad, que los pobrecines ni se llevan nada en préstamo (por lo que no lo devuelven retrasado y hecho una ponzoña), ni te hacen preguntas estúpidas, ni huelen mal (acordaos de nuestra prota que olía a perfume)... qué mas se puede pedir: ¡arriba las fantasmas con denominación de origen!... ;¬)

    ResponderEliminar
  3. ¿habrá que esperar a que alguno de nosotros ocupe este lugar?....
    Yo no tengo ninguna prisa, pero por asustar al usuario lo que haga falta :)

    ResponderEliminar
  4. por asustar al usuario lo que haga falta

    Ahí, ahí le has dao... qué mejor manera de pasar la eternidad que vengándote de los cenutrios asustándoles entre las estanterías... yo "ande luego" me apunto a ese destino fantasmal XD

    ResponderEliminar
  5. El fantasama de los ojos saltones de Cristina tiene que ser terrible, pero claro para los bibliotecarios,.... JOER.. que se te aparezca el fantasma de un usuario tiene que ser lo más. PÁNICO TOTAL, ¿el último que metimos en el depósito, salió verdad?

    ResponderEliminar
  6. que se te aparezca el fantasma de un usuario tiene que ser lo más. PÁNICO TOTAL, ¿el último que metimos en el depósito, salió verdad?

    Argggg, me acabo de horripilar.... el fantasma de un usuario.... ¿os imaginais al de las cantatas de Bach persiguiendonos por siempre con su run-run sin fin? no quiero ni pensarrrlo O_O

    ResponderEliminar
  7. El fantasama de los ojos saltones de Cristina tiene que ser terrible, pero claro para los bibliotecarios,.... JOER.. que se te aparezca el fantasma de un usuario tiene que ser lo más.

    Eso, un fantasma feo y aplastado por libros tiene que tener lo suyo ;DDDDD

    ResponderEliminar
  8. un fantasma feo y aplastado por libros tiene que tener lo suyo

    Si es de un usuario, aunque desagradable, tiene su parte buena y regocijante ¿no creeis? y más si es de los que hacen la vida poco fácil... yo no le aplastaba con simples libros, yo le lanzaba la Británica XDDD

    ResponderEliminar
  9. Creo que si lo mató era porque no quería volver a verlo. La opción de verlo de nuevo cada día como fantasma no creo que fuera su objetivo...

    ResponderEliminar
  10. No siempre las cosas salen como queremos... ¡lástima! ;)

    ResponderEliminar
  11. Al ser aplastado, lógicamente lo primero que saltaron fueron los ojos que ya casi estaban fuera, plonk, plonk, hay tres fantasmas, los ojos por un lado y el fantasma con las cuencas al viento por otro, encima de usuario aplastujado sin ojos para poder leer, ¡qué castigo más cruel! es peor que el del homenaje al Genarín. jua,jua,jua XXXXDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  12. En aquella biblioteca sentí presencia invisibles, escuché ruidos extraños y vi con mis propios ojos fenómenos difícilmente explicables...

    Me lo has dejado a huevo: ¡Amparo, tas fumao un porro!

    ResponderEliminar
  13. ¡Amparo, tas fumao un porro!

    XDDDD

    Y de qué manera se puede sobrellevar esta pesada carga que nos ha caído a los bibliotecarios... algo hay que hacer ¿no?

    ResponderEliminar
  14. algo hay que hacer ¿no?

    Mientras no nos pasemos a las drogas duras...

    ResponderEliminar
  15. Mientras no nos pasemos a las drogas duras...

    No, la verdad es que no quedaría muy bien una conversación como ésta:

    -Bibliotecario: Ehhh tu , colegaaaaaa, si me passsass algo te quito la sanciónnnn
    -Usuario:la sanción y me dajas sacar hoy mismo un libro de fin de semana
    -Bibliotecario: Vale coleguitaaaa, pero trae p'aca essso d'una vezzzz

    Puf, qué fuerte, deja, deja... :D

    ResponderEliminar
  16. Puf, qué fuerte, deja, deja... :D

    Ese colegeo entre bibliotecario y usuario no estaría muy bien, no.

    ResponderEliminar
  17. La presencia gris era la del fantasma no la del humo de los petas, ¡orden! uno se viene fumao de casa, así no se molesta, al bibliotecario por su puesto a los otros si les pican los ojos no pasa nada... XXDDDDD

    ResponderEliminar
  18. presencia gris era la del fantasma no la del humo de los petas,
    Confusión total, esta mañana esto está un poco desmadrao... ya no sé lo que es real o irreal... ¿será el humo? ¿será el hambre de las 13'30? ¿qué es lo que será?¿serán los usuarios que no dejan de incordiar? Por favor, señor fantasma, pásese por mostrador central que tiene trabajo... a ver si alguno se marcha espantao ;)

    ResponderEliminar
  19. Uff, que miedo pero me encantaría trabajar ahi una temporada. Por aqui fantasmas vienen mucho pero ninguno tiene la clase y la elegancia de la dama de gris.

    ResponderEliminar
  20. Por aqui fantasmas vienen mucho pero ninguno tiene la clase y la elegancia de la dama de gris

    Pues si no demuestran ser auténticos, al depósito con ellos, bueno en tu caso, al cuarto de contadores... a ver si hay suerte y se dejan de fantasmadas... ;)

    ResponderEliminar
  21. al depósito con ellos, bueno en tu caso, al cuarto de contadores

    Imposible no caben todos,hay tantosssssssssssssss;
    Otros y esto lo pongo con cariño y todo, solo san fantasmitas.

    ResponderEliminar
  22. yo tengo fantasmas... son de los usuarios dados por perdidos... los tengo en la bodega...

    buabuabuaaaaaaaaaaajjajajajabuauuajajjaaa

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, yo estuve casi diez años trabajando sola en una planta baja inmensa que hacia las funciones de hemeroteca, habia ruidos, libros que se caian sin mas ni mas, frio y un largo etc. Cuando se restauro el edificio, resulta que tenia compañia, habia un enterramiento con un esqueleto alli mismo, a un par de metros de mi mesa. Ahora ya no es lo mismo, al pobre se lo llevaron y la sala quedo reconvertida en multiusos.
    Pero que conste que jamas vi ningun fantasma.

    ResponderEliminar
  24. Se empieza hablando de fantasmas y se acaba hablando del humo de los petas... Se me nubla la vista #¬)

    ResponderEliminar
  25. habia un enterramiento con un esqueleto alli mismo, a un par de metros de mi mesa. Ahora ya no es lo mismo, al pobre se lo llevaron

    Desde luego no tienen compasión, pobrecillo, tantos años ocupando un lugar y le expropian a la primera de cambio. Ahora en serio ¿a que el trabajo ya no es lo mismo? se le ha ido ese puntillo emocionante ¿verdad? ;)

    ResponderEliminar
  26. Se empieza hablando de fantasmas y se acaba hablando del humo de los petas

    No todo va a ser Dewey, biblioteconomía y usuarios; de vez en cuando las banalidades se agradecen para relajar el espíritu... y si es con #¬) pues mucho mejor.... ;-)

    ResponderEliminar
  27. Gensanta!, Ladylibrarian la que has liao.
    Soy cagueta por definición. Ayer entré en el depósito a buscar un vídeo... pero fue antes de leer tu historia... jooo, si me daba miedo "el sexto sentido" X(

    ResponderEliminar
  28. Soy cagueta por definición

    Que no, tontina, que dan más miedo los que tenemos a pie de mostrador... ¿quieres ejemplos? los tenemos a cientos... además, siempre puedes mandar a depósito a nuestros aguerridos Santi e Iván, jua, jua...

    ResponderEliminar
  29. siempre puedes mandar a depósito a nuestros aguerridos Santi e Iván, jua, jua...

    Así será... Si alguna vez, buscando alguna cosilla, ya me había sentido así como incómoda por mi natural miedica ahora más... ¿y si los fallecidos vuelven? menos mal que no entro al WC de caballeros...

    ResponderEliminar
  30. menos mal ¿y si los fallecidos vuelven?

    Qué van a volver... anda que no tendrán sitios mejores donde estar ahora que pueden colarse en cualquier sitio

    menos mal que no entro al WC de caballeros...

    XDDDDD

    Y eso que tú no viste sacar al interfecto... yo es una impresión que todavía no me he sacao del cuerpo...

    ResponderEliminar
  31. anda que no tendrán sitios mejores donde estar

    Eso mismo pienso yo... de los usuarios vivos, y seguro que hoy, a las 8,58 ya tenías a alguno en la puerta XDDD ¿no tendrán cama?

    ResponderEliminar
  32. a las 8,58 ya tenías a alguno en la puerta

    Efectivamente, el copiador del la biblia" estaba como un clavo y tan puntual como cada día; este hombre me asusta... ¿habrá hecho una promesa a San Tadeo de que si sana a un familiar copia ocho veces la biblia? Yo es que no me explico tantos años de arriba para abajo con las Sagradas Escrituras en ristre... en fin, vivir para ver.

    ResponderEliminar
  33. el copiador del la biblia

    XDDD, mare mía, por aquí (a mediodía eso sí) viene "la fotocopiadora del diario"... si tu copiador u mi fotocopiadora se conocieran igual dejaban de venir... ;)

    ResponderEliminar
  34. si tu copiador u mi fotocopiadora se conocieran igual dejaban de venir...

    O igual traían a sus pequeños copiadorcitos y la acabamos de jod#@*, quita, quita, mejor tenerlos aislados e improductivos ;)

    ResponderEliminar
  35. mejor tenerlos aislados e improductivos ;)

    Tranquila, mi fotocopiadora ya es improductiva fijo... a no ser que tu copiador le muestre el ejemplo de Santa Isabel y la liemos...

    Pequeños copiadores por todos los lados, unos copiando el diario, otros fotocopiando la biblia...AAAAARGH... que no, que no se conozcan

    ResponderEliminar
  36. a no ser que tu copiador le muestre el ejemplo de Santa Isabel

    Los designios del señor son inescrutables... si no piensa en Anthony Quinn, Julio Iglesias, etc todos han tenido hijos pasados los 80... ;)

    ResponderEliminar
  37. Mala mala mala, compañera de bufanda. He bajado un carro llenito al depósito y lo he dejado sujetando la puerta, para evitar ataques de ectoplasmas. Así que ahí me tenías, dando paseítos desde la puerta hasta donde estuvo el mostrador de audio. Y cada vez que iba o venía acordándome de Ladylibrarian :(

    ResponderEliminar
  38. ahí me tenías, dando paseítos desde la puerta hasta donde estuvo el mostrador de audio. Y cada vez que iba o venía acordándome de Ladylibrarian


    XDDDDDDDDDDD

    Pobrina mía, ¿será la única manera de que te acuerdes de mí? Habrá que decirle al jefe que nos ponga de servicio en parejas, como la Guardia Civil, para no tener miedo, digo.... :P

    ResponderEliminar
  39. servicio en parejas, como la Guardia Civil

    Mmmmmm...Y si a esa idea, sumáramos el concepto bibliotecarius macizorrus?, estaría bien, muuuuuy bien ;D

    ResponderEliminar
  40. bibliotecarius macizorrus?, estaría bien, muuuuuy bien

    Me acabas de convencer; hale pásate por dirección y ve adelantándole el concepto al jefe ¿vale? XDDDD

    ResponderEliminar
  41. bibliotecarius macizorrus

    Creo que hablan de mí...

    ¿Me llamabáis?

    ResponderEliminar
  42. No es por fastidiar duende, pero no, no hablabamos de ti... hablábamos de este:

    http://frikitecaris.blogspot.com/2007/09/rompiendo-tpicos-arqueo-de-cejasy-de.html

    Aaaaaah!, suspirando. Mejorando lo presente, claro

    ResponderEliminar
  43. Creo que hablan de mí...


    Pero qué creidin nos lo tenemos, desde que vas al gimnasio.... no hay quien te tosa, duende presumido. ;)

    ResponderEliminar
  44. y yo pregunto... (muy sorprendido), ¿qué tiene ese que no tenga yo?

    Y de presumido nada, guapa...

    ResponderEliminar
  45. ¡La mare de deu! Ese, ese es el concepto....

    ResponderEliminar
  46. ¿qué tiene ese que no tenga yo?


    ¿de cuanto tiempo disponemos para la disertación? ;)

    ResponderEliminar
  47. ¿qué tiene ese que no tenga yo?

    A ver, a todas y todos aquellos que les apetezca, pueden echar un ojo al sujeto en cuestión y responder al duende. Si te queremos mucho, pero es que el macizorrus...

    ResponderEliminar
  48. lady, guapa, el tiempo que quieras... no vas a saber que decir...

    Claria, yo también te quiero mucho, pero es que entre el sujeto ese y el duende... no hay color... favorable al duende, claro...

    ResponderEliminar
  49. Creía que te lo había dicho Ladylibrarian, la primera vez que entré en frikitecaris me encontré esa entrada. Aparte de la maldad mala que puede uno expresar allí, esas fotos me hicieron fan incondicional de la bitácora ;)

    ResponderEliminar
  50. COLECTA

    Queridas burgostecarias, vamos a poner dinero entre todas para comprale unas gafas al duende... de uralita

    ResponderEliminar
  51. la primera vez que entré en frikitecaris me encontré esa entrada

    Y yo en la inopia, de haberlo sabido ¡antes me había yo enrolao en sus filas! :D

    ResponderEliminar
  52. para comprale unas gafas al duende... de uralita

    ¡Pobrín! con lo disgustadillo que se ha ido a casa; a ver si mañana le bailamos un poco el agua y se le sube la moral... es que somos... ;)

    ResponderEliminar
  53. Aish, el bibliotecarius macizorrus...me hace suspirar cada vez que pienso en él, cosa bastante frecuente por otra parte...aiiisssh...
    Y qué queréis, además tengo la inmensa suerte de haber compartido con él unos cuantos mails y, sinceramente, el chico además de guapo sabe escribir, es afable y de una humildad que tira para atrás.

    Yo haría otra colecta, pero para juntar fondos para ir a verlo a Madrid ;)

    Aisssh, el bibliotecarius macizorrus...

    (Por cierto, duende, si te consideras un especimen capaz de entrar en dicha categoría, sólo tienes que enviarme un mail con una foto tuya -sin trampas, que mi prima estará vigilándote)

    ResponderEliminar
  54. Yo haría otra colecta, pero para juntar fondos para ir a verlo a Madrid

    Enga, apoyo la colecta... todo sea por conocer colegas de profesión con quien poder "cambiar impresiones", je, je... ;¬)

    ResponderEliminar
  55. oye lo de la colecta para ir a ver al bibliotecarius macizorrus, me parece muy buena idea y deberíamos proponerlo a los que organizan la excursión de Santa Rita, pero yo solo por hacer compañía, claro ;¬)

    ResponderEliminar
  56. No, si al final organizáis un concurso de míster bibliotecario...

    Anda que...

    ResponderEliminar
  57. No, si al final organizáis un concurso de míster bibliotecario...

    Tú no des ideas, no des ideas.

    ResponderEliminar
  58. Tú no des ideas, no des ideas

    No, si las ideas las tenemos bien claritas, lo que nos faltan son candidatos adecuados y en cantidad suficiente, porque con uno no sé si tenemos para mucho... ;)

    ResponderEliminar
  59. lo que nos faltan son candidatos adecuados y en cantidad suficiente

    Pero mira que sois malas las mujeres... ;)

    ResponderEliminar
  60. Pero mira que sois malas las mujeres... ;)

    ¡Protesto! Si nosotras, por querer, ya querríamos ver aumentado el número de bibliotecarius macizorrus. No es culpa nuestra que la genética esté en vuestra contra...

    ResponderEliminar
  61. No es culpa nuestra que la genética esté en vuestra contra.

    No será que no buscáis bien... Que haberlos ahílos...

    ResponderEliminar
  62. Haberlos hay UNO. El resto son habladurías hasta que no se demuestro lo contrario...

    ResponderEliminar
  63. Haberlos hay UNO

    Pues daros prisa en buscar un sustituto porque al pobre David le dan puerta en breve y yo no me voy con él de milagro.

    ResponderEliminar
  64. No será que no buscáis bien... Que haberlos ahílos...

    Dónde, dónde, dónde, dónde... yo no es que desconfíe pero es que desconozco las coordenadas de localización, si tú gentilmente quisieras dármelas, yo encantada... ;)

    ResponderEliminar
  65. Haberlos hay UNO. El resto son habladurías hasta que no se demuestro lo contrario..

    Hay uno, en efecto, pero es taaaaaan guapo que vale por cienes y cienes...

    ResponderEliminar
  66. pero es taaaaaan guapo que vale por cienes y cienes...

    Lo malo es el reparto ¿cómo sería?
    ¿por horas? ¿por días? ¿a sorteo?... uf, no llega p'a ná...

    ResponderEliminar
  67. No matter іf somеone is searching for a useful
    pieсe of іnformation, he/she may wiѕh to
    try thiѕ sіte, becаuse іt iѕ
    mеntioneԁ a lot over heгe.



    Feel frеe tο νisit my weblοg; secured loans

    ResponderEliminar
  68. Please lеt me know if yοu're looking for a author for your site. You have some really great posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd
    absοlutely love to writе some material for your blog in
    exchange foг a link back tο mine. Pleasе ѕhοοt me an emаіl
    if interested. Cheers!

    Also visit my ωebpage; http://cheappersonalloans.me.uk

    ResponderEliminar
  69. Aρpreciation to my fatheг who stateԁ to me regaгԁing
    thіs blog, this web-site is genuinely awesome.

    Heге is my homepage ... fast loans bad credit

    ResponderEliminar
  70. Ϲan't decide if I should buy a book on this myself, or just read several websites. Can there be so much to it?

    Look at my web blog - fast quick loans

    ResponderEliminar
  71. I ωish thіs ωas οn аndrοіԁ.
    .. although if it did I ωould probаbly just cгeаte mateгiаl lіκe thiѕ all evеnіng
    and get nowt done...

    Mу web sіte: pay day loans fast cash

    ResponderEliminar
  72. Νοw then guys lets all calm down and have a
    lovely warm bath and a mug of cоffеe.


    Ѕtop by my site ... loans fast cash

    ResponderEliminar
  73. Ϲopied frоm winԁows Viѕtа and then trieԁ to paste onto goοgle anԁroid.
    I need to гetire from life.

    Hеre iѕ my webρage: Best personal Loans

    ResponderEliminar
  74. Јuѕt sаvourіng mе fіrst сan
    of Stella in abοut а yеar. It's easy to forget just how good some things truly are !! One can is enough to make it hard to read all these comments.

    Here is my weblog ... fast payday cash

    ResponderEliminar
  75. Οh well, neνer mind. It's that old saying...if it can't be ԁone,
    best do it yourself.

    Also νisіt my web sitе: Easy fast Cash Loans

    ResponderEliminar
  76. I personаlly didn't spend too long on this, but it's obνiously worth trying.


    Feel free to suгf to my web ρage; loans site

    ResponderEliminar
  77. Juѕt savоuring mе firѕt can of Stella in nеarlу thгee уears.
    You oftеn foгget how gooԁ some things truly
    aгe !! Onе can іs еnough to make іt difficult tο геad аll these comments ρrοperlу!



    Visit mу web-ѕіte fast cash loans with monthly payments

    ResponderEliminar
  78. I feel like Ι сoulԁ reаԁ abоut this for аgеs,
    it's enthralling. I don't evеn need a tеa уet.



    Feеl free to visit my wеbsite - loans broker

    ResponderEliminar
  79. For some геason Ӏ nearly had a femalе mοment at a dog that died in a
    futurama epiѕοԁe. Now tο find a mаn film to make up foг my miѕtakе.


    Also viѕit my wеb blog: Cheap Personal Loans

    ResponderEliminar
  80. The dаta is in effeсt insignifіcant, meaning the outcomе mаkes thе least bit of sеnse.


    Fеel frеe to visit my web-ѕitе bad credit personal loans

    ResponderEliminar
  81. Сan't decide whether to take out a book on this myself, or just read a few articles. Is there that much to it?

    My blog post :: fast cash quick

    ResponderEliminar
  82. Spur of the moment topics are uѕually the best, the sentences just flу out onto the sсreen.


    Feel free to visit my site - www.skjeweller.com

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.