jueves, 14 de agosto de 2008

HISTORIAS DE LA BIBLIOTECA 4

¿Hemos terminado de alfabetizar toda la sala de referencia? comentaba una bibliotecaria a otra al punto de la mañana, mañana fresquita de agosto en Burgos, todavía el olor de la lejía y el detergente invadía todas las estancias en las que se podía vislumbrar restos de humedad brillante en el suelo...
"Si, ya he revisado hasta el 6, el resto creo que también lo está, he visto a Biblioteclaria muy afanada en ello...".

"Podemos ir a colocar el carro lleno con las devoluciones del buzón de este largo fin de semana" y todas las bibliotecarias y bibliotecarios al son del aiho, aiho de los siete enanitos vamos colocando cada documento en su lugar, prensa, boletines, revistas, libros, películas, discos..., en breve se abre la biblioteca, "todos a sus puestos de combate" nos fuimos colocando en cada mostrador.
El comienzo del día como uno cualquiera, nunca te puede hacer sospechar el devenir de los acontecimientos siguientes, todo el orden que te has esforzado en lograr puede ser arruinado en dos segundos.


Las hordas de usuarios que enajenados buscan el libro perfecto para sus perfectas vacaciones soñadas, acaban con el bendito orden en nada, en un ayyyyy!!!! como por arte de magia, todas las estanterías tienen los libros entresacados magistralmente de su lugar, algunos como si de un ritual de magia se tratara, sólo tratan de vampiros y sangre, otros los que tienen una cubierta nueva..., mientras vuelves a colocar nuevos libros devueltos, aprovechas para alinear los entresacados y recolocar los descolocados, es inútil, en cinco minutos de nuevo vuelven los entresacados y los descolocados en otro nuevo ritual temático.



Es momento de acudir al KBB, todo el Klan en reunión de trabajo idean una nueva solución a este eterno problema.



"Hemos enseñado a nuestros queridos y amados usuarios el movimiento del cajón"
(rogamos, aunque tengan ganas no cambien ni pluralicen la vocal)

Cada vez que prestamos un documento, les pedimos que abran y cierren sistemáticamente un cajón, una vez que han asimilado este movimiento, les rogamos que lo lleven a la práctica en las estanterías de la biblioteca, "saque un libro hacia fuera, observe su título en la cubierta y vuelva a empujarlo de nuevo a su lugar", "coja un libro cualquiera, obsérvelo de nuevo y si no tiene ni idea de donde estaba póngalo en el carro más cercano" los más aventajados son obsequiados con una sonrisa, un hasta pronto y una palmadita en la chepa, los suspendidos reiteradamente son obsequiados con una colleja, un estire la mano a ver que nota y un conjuro de desorden eterno en su hogar.

En fin, una vez más el KBB supera de forma espectacular los problemas que atentan contra el Bibliobien.

13 comentarios:

  1. ¡Pero, y la enorme satisfación de sentirse Penélope!

    Observar cómo todo se transforma (panta rei, decía Heráclito [y lo han tenido colocado en las vallas del Museo de la ¿Evolución? Humana]). Hay quien daría un ojo de la cara por huir de la monotonía, y en las bibliotecas, por arte de manos anónimas, se halla todo en continuo movimiento.

    (Reconozco que las resacas vitorianas me han afectado.)

    ResponderEliminar
  2. ...sentirse Penélope

    Sí, eso Penélope y encima ¡CRUZ!....

    Y Heráclito, que decirte de Heráclito... ya murió el hombre... XDDDD

    El movimiento de libros en una biblioteca es fundamental para indicarnos que está vivita y coleando, pero hay veces que entre los pasillos se suceden cosas tan raras que da que pensar....

    ResponderEliminar
  3. en las bibliotecas, por arte de manos anónimas, se halla todo en continuo movimiento

    Mira qué bonito!... y yo aquí alfabetizando la narrativa infantil.. he hecho de la A a la C y ya se me va la cabeza XDDD

    (Reconozco que las resacas vitorianas me han afectado.)

    Usted mismo lo ha dicho ;)

    Voy a buscar mi dalle para defender el orden...

    ResponderEliminar
  4. Penélope y encima ¡CRUZ!

    XDDD... madre, no sea dura con lavela, que ya nos ha dicho que las resacas aún le afectan..

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es verdad, el orden es necesario en las bibliotecas. Pero su madre es la libertad, no su hija.

    Además, me gustan vuestras historias de bibliotecas.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he pensado que ser bibliotecaria en España implicaba muuuucha paciencia por la falta de educación cívica que tenemos, por eso admiro a quienes os dedicáis a ello.
    Reconozco ser poco visitadora de ellas porque me gusta conservar los libros que leo. Se gasta más pasta pero soy "rata de mi bliblioteca". Lo malo es que pronto tendré que salirme de mi casa porque ya no tengo sitio.
    Un besazo y ¡ANIMO!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Isabel!

    Pásate por aquí siempre que quieras.

    muuuucha paciencia por la falta de educación cívica que tenemos

    :**** Se acaba de ganar mi corazoncito, más razón que un santo, mare mía!

    ResponderEliminar
  8. Eso bienvenida Isabel, es un placer tener a alguien tan sensata como tú por aquí, en este mundo locuelo bibliotecario.

    Lavela, majo! gracias, a nosotras nos gustas tú, aunque no nos invites a tus cruceros por alta mar, a ver si un día... XDDDDD

    ResponderEliminar
  9. aunque no nos invites a tus cruceros por alta mar, a ver si un día...

    ¡Ah! ¡Cuánto tendré que penar por ello! Si total fue un viajecito de nada: salir de Tarragona rubo a Creta, subir a Lemnos, pasar a Esmirna, bajar a Trípoli y volver por Cartago.

    ResponderEliminar
  10. El movimiento del cajón, interesante. Yo le daría otro enfoque, poniendo la mano del usuario dentro y cerrando yo de un golpe fuerte y sin previo aviso el cajón...pero vamos, son estilos, supongo, y el mío de delicado no tiene nada ;)

    ResponderEliminar
  11. XDDDDD ¡qué bestia la Cristinita! jua,jua,jua, muy bueno el nuevo enfoque por aquí dicen que todavía se puede perfeccionar con el meñique y el quicio de la puerta, XDDDDDD

    Lavela, no se pase dando envidia que le llegan las collejas virtuales y no se me queje XDDDDD

    ResponderEliminar
  12. salir de Tarragona rubo a Creta, subir a Lemnos, pasar a Esmirna, bajar a Trípoli y volver por Cartago.

    Es usted malo malísimo, y esta envidia que nos da algún día será vengada XDDD

    pero vamos, son estilos

    Claro que sí prima... el mío sería más de sustituir la mano en el cajón por el meñique en el quicio de la puerta... eso, estilos XDDD

    ResponderEliminar
  13. Vaya, madre, no le puedo decir nada que va y lo cuelga antes XD

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.