viernes, 9 de enero de 2009

ENHORABUENA MARUJA

La escritora Maruja Torres ha sido galardonada con el Premio Nadal 2009, el 65º de esta categoría dotado con 18.000 euros.
María Dolores Torres Manzanera, nació en Barcelona en 1943, comenzó a trabajar de mecanógrafa a los 14 años, sin formación académica y hoy en día es uno de los pocos escritores que pueden presumir de haber ganado dos grandes premios, el Premio Planeta 2000, con su obra “Mientras vivimos” y este.
'Esperadme en el cielo', se trata de un tema escrito en primera persona, donde una escritora fallecida se encuentra con dos viejos amigos, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán.
Es por ello que Torres afirma que se trata de un premio agridulce, puesto que si ellos no estuvieran muertos “no hubiese escrito este libro”. Lo describe como un cuento precioso y triste, una obra divertida y un canto a la amistad.
Así que ya saben viejos amigos devoradores de libros y aquellos que os habéis hecho el propósito de serlo para el nuevo año, no hagamos esperar nuestra crítica.

11 comentarios:

  1. Mi enhorabuena para la señora Torres, a ver si tengo un hueco y me pongo con alguno de sus libros, si la han premiado supongo que será por algo bueno.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leido casi todos sus libros y en general me han gustado, pero si quieres meterte con alguno de ellos te aconsejo "Mientras vivimos".
    Bueno al menos a mi me gustó, no obstante en general se la puede leer porque es amena y sus libros siempre te dicen algo.
    Me parece estupendo el premio que le han concedido.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro por ella y por la literatura. Además esta mujer,a raiz de la polémica desatada por su artículo "Sugerencia" publicado en El País el 16/11/2006 sugirió la diferencia entre ser "antisemita" y ser "antisionista", hecho que hoy especialmente, cobra gran relevancia.

    ResponderEliminar
  4. "Esperadme en el cielo" parece un libro de lo más interesante, sobre todo porque se cuelan por sus páginas otros dos extraordinarios escritores, desgraciadamente ya fallecidos, Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. Como a los Reyes Magos ya no se los podemos pedir, habrá que hacer un esfuerzo para conseguirlo. Lo que es seguro que en breve estará en las estanterías de las bibliotecas.

    ResponderEliminar
  5. Vale por Maruja Torres. Aunque yo suelo huir de leer los premios. (Estos que son grandes, me parecen algo amañaos. Sé de escritores a los que se los han ofrecido antes de presentar las obras. Y ello no quiere decir que sean textos mediocres.)

    Por otro lado, la anotadora se ha currado las fuentes. Eso está bien.

    ResponderEliminar
  6. A simple vista el titular induce a felicitar a cualquier mujer superviviente del mundo que nos ha tocado vivir...

    pues nada... desde luego je suis fan de Terenci Moix... No sé si andará por ahí el enlace del artículo que apunta Kapov

    ResponderEliminar
  7. A simple vista el titular induce a felicitar a cualquier mujer superviviente del mundo que nos ha tocado vivir...

    pues nada... desde luego je suis fan de Terenci Moix... No sé si andará por ahí el enlace del artículo que apunta Kapov

    ResponderEliminar
  8. El enlace lo podeis encontrar en la biografia de Maruja en la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  9. No es de mis autores favoritos, pero hay que leerla.

    ResponderEliminar
  10. A simple vista el titular induce a felicitar a cualquier mujer superviviente del mundo que nos ha tocado vivir...

    Por ahí va el asunto, estás en todo Bipo.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.