lunes, 30 de marzo de 2009

III SALÓN DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL- BURGOS 2009

El viernes 27 de marzo de 2009 comenzaron los actos para el desarrollo del III Salón del Libro Infantil y Juvenil en la ciudad de Burgos. Dos compañeros de la biblioteca municipal de esta ciudad fuimos testigos y colaboradores (Marian, un placer...) de esta puesta en marcha, vivida con ilusión y entrega, en la Sala de Exposiciones de la F.E.C. en el Centro Comercial Camino de la Plata. A las 10 de la mañana todo estaba preparado: las muestras de los dos personajes entorno a los cuales gravita el evento, Hans Christian Andersen y Gloria Fuertes (incluida su obra completa) , el Museo del Cuento, el rincón de lectura para bebés, la exposición bibliográfica (para ver y tocar) , una selección de los mejores libros ilustrados en España y todos los títulos de los autores participantes en los encuentros programados para este Salón. Faltaba el plato fuerte del día: el encuentro de escolares de enseñanza infantil y primaria con el fantástico ilustrador Rafael Salmerón, madrileño hijo de escritores de cuentos (Concha López Narváez y Carmelo Salmerón) y persona con encanto y sencillez donde las haya. Y sucedió; de repente llegaron los pequeños con su algarabía apenas contenida y fueron organizándose con sus caritas de sorpresa ante tanto fasto literario. Y en un suspiro, Salmerón ya estaba contando sus divertidas historias a la vez que, como por arte de magia, iba sacando personajes y paisajes de sus manos y un simple rotulador. Mientras, llegaron otros grupos escolares que entre paneles biográficos, cuentos, libros y manualidades esperaban su turno con el ilustrador. Algunos profesores optaron por esperar, como no, leyendo con sus pequeños, sentados en el suelo en círculo. Y así, fueron sucediéndose los cuatro encuentros programados con el autor invitado y desfilaron niños y niños en lo que fue una auténtica fiesta literaria. A destacar: la selección de libros para la exposición bibliográfica; hay cuentos con una belleza y/u originalidad sorprendente; el Museo del Cuento, con manualidades realizadas por los alumnos de diversos colegios burgaleses en torno a los cuentos de Andersen; la simpatía de Rafael Salmerón que finalmente nos obsequio con unos bonitos dibujos dedicados para nuestras bibliotecas. Y para acabar, deciros que momentos como los que vivimos allí, te reconcilian con la vida bibliotecaria, lejos del desgaste diario del mostrador.


Buen día a todos.


















P.D. : No olvidéis pasar por la biblioteca Mª Teresa León, Pza. Sierra Nevada s/n, para disfrutar de la maravillosa exposición del mejor cómic.


Más información: http://www.aytoburgos.es/

9 comentarios:

  1. Qué reportaje más completo y estupendo, gracias miles Kapov, porque a los que no vamos a ir (por no poder)a trabajar un día allí nos encanta que lo compartáis así, ¡qué bien, de verdad! yo también me voy a reconciliar con mi trabajo y su desgaste por un día, XDDD, qué noooo!!!! por siempre... XD

    ResponderEliminar
  2. Al habla una de las que fue el sábado por la tarde para atender las visitas libres al recinto central.
    Antes de nada, decir que el horario del sábado es de 18-20 de la tarde, no hasta las 21 horas. Este error deslució un poco, ya que la mayoría de los visitantes entraban con el crepúsculo.
    Lo más interesante de la tarde:
    * Visita inesperada por libre de Sara Tapia para recoger un libro suyo destinado a adultos que estaba desperdigado por ahí. Dado que la exposición bibliográfica era orientada a álbumes ilustrados principalmente, tuvimos que retirar algunos títulos destinados al público juvenil/adulto por no encajar debidamente en el propósito de la muestra.
    * Nutrido grupo de padres de diferentes colegios que vinieron con sus chicos para admirar los monumentos del museo del libro.
    * Rabieta de algún peque intentando utilizar un libro como arma arrojadiza.
    * Gran éxito del teatrillo instalado en la sala de Lecturas en pañales.
    * Tiempo de sobra para enamorarme de un elefantito llamado Pomelo, de la editorial Kókinos.
    * Lavela descubre faltas de ortografía importantes en los paneles sobre la vida de Andersen. Los de Gloria Fuertes son mucho mejores, a la par que graciosos.

    Te dan ganas de volver a ser niño para que te regalen un lote de literatura infantil... qué joyitas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Kapov y a Dual, por los resúmenes, por supuesto espero sacar un rato esta semana para ir de visita.
    La exposición del cómic en Mª Teresa León se inaugura el día 1 así que aún estamos con los preparativos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esto del salón del libro infantil y juvenil, yo tengo intención de acercarme un día de esta semanita pero no sé si llegaré con este aire que hace

    Por la MariTere estaremos "entre viñetas" dentro de dos días, espero que os animéis a venir

    ResponderEliminar
  5. ¡Si es que no hay nada como el directo! (A pesar de que internet nos facilite la comunicación, cosa que también es de agradecer.)

    ¡Ánimo y a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene todo... y que envidia de ilustrador... habrá que ir a degustar esos libros ilustrados...mmmmhhhh

    ResponderEliminar
  7. Estupenda exposición. Me pasé el otro día y da gusto ver la cara de sorpresa de todos esos pequeñajos, un auténtico poema y una buena forma de iniciarles en la lectura.

    Lo más enviadable la facilidad con que estos maravillosos ilustradores dan vida a sus cuentos y viñetas.

    Hoy también he pasado por la León y ya anda todo en marcha, esperemos que sea un éxito esta exposición del mundo del Comic.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no estaba segura ayer, pero lo he comprobado esta tarde. Este ilustrador estuvo en el cole de mi nene jeje. Lo pasaron de MIIIEEEEDOO con él. (es bastante difícil dibujar lo que se imagina)
    :)

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.