lunes, 27 de abril de 2009

Fiesta y Día del Libro. Sobre sus orígenes





Se sostiene que en España la Feria del Libro es una creación madrileña y el Día del Libro es barcelonesa. Se da por sentado, además, que lo que celebramos el 23 de abril –de 1927 a 1931 se hacía el 7 de octubre, supuesto nacimiento de Cervantes– se eligió por iniciativa del editor y escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, asentado desde 1920 en Barcelona, que regentaba la editorial Cervantes (desde 1916 en Valencia). [Quien lo desee puede echar un vistazo al artículo de Ainaud de Lasarte, reproducido en Addenda et Corrigenda].

Pero la Historia ofrece con frecuencia caminos paralelos. Es así que en un periódico del exilio francés (CNT, n.º 799-800, II época, Toulouse, 28 agosto 1960) aparece un breve artículo, firmado por R. Franquet, con el título Anécdotas de Juan Usón, que nos relata algo curioso. Usón trabajaba a principios de siglo en un almacén de materiales de derribo y en los días de fiesta vendía libros de lance. Con tesón -entonces se decía con superioridad moral- se había forjado una cultura autodidacta y se codeaba con Iglesias y Guimerá en la tertulia de la librería de Antonio López. Sus huesos estrenaron las celdas de la Cárcel Modelo en 1904, habiendo estado ya antes recluido en el Castillo Maldito, siempre debido a sus ideas de emancipación. Por entonces murieron su compañera y su hijo. Tenía carácter jovial, se mostraba agudo e incisivo; a decir de un amigo, "su ironía era como un puñal suave que se clava sin causar dolor".

Ambientado el personaje, centrémonos en el artículo de Franquet:
Juanonus nació en Bujaraloz. Era de un carácter razonador y recto. Con sus economías, logró tener una Barraca de libros en Santa Madrona (Barcelona). El que suscribe, cuando no trabajaba, pasaba muchos ratos en dicho sitio. Un día, estando juntos tenía el diario en la mano. […] indignado, lanzó un buen reniego, diciendo:
—La prensa se desgañita por los ases del deporte, reinas de los mercados y demás porquería, y de la cultura nadie se acuerda.
Ocurría esto por los años 1924 ó 1925, periodo de la dictadura de Primo de Rivera. Cogió papel y pluma y redactó una solicitud a Capitanía General, pidiendo autorización para organizar una Fiesta o Feria del Libro. ¡Caso curioso! La demanda le fue aceptada y la autorización concedida.
He aquí el origen de la Feria [Día] del Libro que aun hoy se celebra en Barcelona, cada año en el mes de abril.
Pocos, muy pocos saben que el fundador de ella fue el anarquista Juan Usón (Juanonus).

Pues esto es lo que hay (que no es poco).

4 comentarios:

  1. —La prensa se desgañita por los ases del deporte, reinas de los mercados y demás porquería, y de la cultura nadie se acuerda.Y yo que pensaba que esto era un mal propio de los tiempos en que vivimos y resulta que es más viejo que la pana.... ayyyy!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me apunto la información, que desconocía.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso, supongo que esto de las ferias se lo devemos a inconformistas de la época que querían dar a conocer la cultura a todo aquel que de normal no podía

    Gracias Lavela

    ResponderEliminar
  4. Sí, Mafi, la prensa es bastante similar en todas las épocas respecto a sus dioses y diosas.

    Ya sabes, Nadia, que la gente inconformista deja poso.

    Será de lo poco que desconoces, Pedro.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.