jueves, 16 de abril de 2009

HISTORIA HOSPITALARIA

El médico Martín de Frutos publica ‘Hospitales en Burgos durante la Guerra Civil 1936-1939’, con curiosas imágenes históricas y dibujos del psiquiatra Juan Mons

Esta obra nos explica como fue la atención sanitaria en este periodo tan delicado.
De esta época surge una generación de sanitarios que se formó en técnicas inéditas en España, por aquel tiempo.

Como curiosidad, decir que aquí estuvo el primer servicio de Neurocirugía del país, a cargo del doctor Rafael Vara, que utilizó, por vez primera, el electroencefalograma. (Decir que la biblioteca municipal de Burgos cuenta entre sus fondos con una estupenda colección de este ilustre médico)

Pero esto nos duró poco porque en cuanto acabó el conflicto el Gobierno de Franco levantó el vuelo y con él todas las instalaciones que se habían creado, esto nos recuerda un poco al momento en el que nos encontramos, pues quieren trasladar el servicio de Oncología a Valladolid, para evitar esto se ha convocado el día 30 una manifestación frente al hospital General Yagüe a las 20. 30h, allí nos veremos.

Esperemos que con esta historia no dejemos escapar a nuestros médicos y que la historia hospitalaria de Burgos sirva para hacer fluir ríos de tinta.

Fuente para ampliar la noticia: Diario de Burgos

5 comentarios:

  1. Aparte de la fuga de este servicio y otros tantos... el asunto puede ser más grave aún, ya que según parece se va a reducir personal y el nuevo hospital va a contar con menos camas, menos personal y por supuesto menos servicio... vamos listos!!!! :(

    ResponderEliminar
  2. Luego dicen que todos los españoles somos iguales... En otras zonas de España (y no muy lejos de nosotros) tienen mejores servicios sanitarios, infraestructuras, ayudas por viviendas... A ver si en Burgos reaccionamos y nos movilizamos un poco más ¡El futuro nos lo exige!

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que esta publicación llegue pronto a nuestras estanterías, aunque es una lástima que sea precisamente la guerra civil la que haga que Burgos cuente con buenos servicios hospitalarios.
    El día 30 nos vemos en las puertas del hospital, esta vez no podrán con nosotros y NO nos lo vamos a dejar llevar.
    La entrada me ha recordado a nuestro amigo y seguidor Manzacosas,con su célebre frase. Facultad de medicina.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene Burgos, aquí todos comentamos con el vecino, las incidencias de nuestra ciudad, pero todo sigue adelante, como si nada.

    En otras ciudades la gente sale a la calle a protestar y consiguen lo que se proponen, y especialmente si ésto es junto, como sucede en este caso.

    Quien no recuerda los años que han tenido que pasar y sobre todo las muertes que ha producido el famoso tren sin que nadie se movilizara.

    A ver si esta vez nos ponemos las pilas y no dejamos que se nos vuelva a arrebatar lo que es nuestro.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya lo ha dicho muy bien Ginebra, asi que no lo repito. Soy burgalés y los amigos con los que salgo son una familia de Valladolid. Ellos siempre me señalan la pasividad de los de aquí, aunque todos sabemos que no toda la culpa es nuestra. Hay que tener cuidado: no hay que identificar "la política de Valladolid" con los vallisoletanos.
    Haya Paz en el mundo, hombree.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.