viernes, 3 de abril de 2009

Salón del Libro.Sigue la literatura, de la buena...


Y siguen pasando los días, y las actividades en el salón del libro.

Ayer el día fue un poquito más tranquilo, pero no por ello, menos interesante, ya que el encuentro con la escritora Esther López Sobrado fue una auténtica delicia. En un ambiente sencillo, distendido, muy agradable... esta profesora, escritora, investigadora... transmitió una mínima parte de sus experiencias a un nutrido grupo de alumnos de bachillerato, y a este humilde duende reportero, infiltrado entre la chavalería.

Esther López Sobrado nos habló de la generación del 27, de su riqueza, y de lo que podía haber sido este grupo de intelectuales si la guerra civil no se hubiese cruzado en sus vidas. Y, sobre todo, nos habló de dos personajes, mucho menos conocidos, pero contemporáneos a Lorca o Alberti, a lo cuales unía una gran relación de amistad: Luis Quintanilla, escritor y pintor, y Santiago Ontañón, pintor, decorador, escenógrafo, actor... Dos personajes, que la escritora ha conocido muy bien, aunque personalmente sólo al último, y que con diversas anécdotas, y sobre todo, su apasionamiento, ha logrado transmitir a todos los presentes la curiosidad e inquietud por conocer más sobre ellos, así como por la época que les tocó vivir.

Y, del mismo modo que otros escritores, Esther López Sobrado trató de meter el gusanillo de la lectura y la escritura a su público. Seguro que de aquí sale algún escritor aficionado... o, ¿por qué no? Profesional.
El duende, para burgostecarios... desde el Salón del libro.

6 comentarios:

  1. Ojalá que como tú dices salga algún buen escritor, aficionados seguro que si.
    Por María Teresa León hemos tenido unas cuantas visitas de niños de 5º y 6º de EPO, que han venido a conocer el mundo del cómic.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que se están organizando unas visitas/actividades muy buenas con profesionales del mundo de la cultura, es una pena no poder ir a todas.

    Nosotras hemos aportado nuestro granito de arena explicando a los chavales lo que es el comic, características....., hemos acabado agotadas de tanta visita (7), para que luego digan que los funcionarios no hacemos nada

    ResponderEliminar
  3. Muy bien de nuevo reporduende... si te lo estás pasando bomba, pillín, encima estás aprendiendo y a la vez enseñándonos todo lo reseñable, gracias mil.

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguien sabe algo del concejal de Cultura, Turismo, Festejos y no se cuantas cosas más? ¿Sabe la concejala de Personal como nos estamos involucrando en estos eventos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

    ResponderEliminar
  5. Qué inocente y qué bonico el Kapov....
    Si... igual que las visitas que hacen a la biblioteca... es como si las bibliotecas municipales fueran Teruel... XDDD

    ResponderEliminar
  6. Como cada tarde, la crónica del duende me pone las pilas (bueno, las potencia).

    Ya recordamos que el Instituto Municipal de Cultura (de Burgos) publicó en 2006 un libro recopilatorio de los artículos de Eduardo de Ontañón en la revista Estampa (1928-1936).

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.