jueves, 10 de septiembre de 2009

¿CUÁL ES LA BIBLIOTECA IDEAL?


Hace algunos meses las organizaciones holandesas de Bibliotecas decidieron trabajar juntos, con el objetivo de desarrollar la biblioteca más seductiva de Holanda: La Biblioteca Ideal. La red de Overijssel Bibliotheken y Probibiblio querían adaptar los principios de retail para mantener los usuarios y para obtener nuevos. Basado en retail , los libros serán presentados de manera frontal lo cual permite tener una nueva visión más completa de cada documento, para ello es necesario nuevas estanterías que lo permitan y sobre todo más espacio (esto es un tanto problemático en bibliotecas ya establecidas y con ciertos años).

De cualquier manera se quiere cambiar el aspecto de las bibliotecas y hacer que su contenido sea más agradable a las búsquedas de los usuarios, para que de un golpe de vista puedan llegar a ver el libro que buscan.

Bien, esta idea está bien, no se si me parece "la caña" pero por lo menos hay grupos de estudiosos preocupados por el tema y eso nos da para pensar que efectivamente en las bibliotecas aún se puede hacer mucho más por presentar los documentos y atraer a los usuarios.
Todo esto se me antoja curioso, al leer en todas partes el gran jaleo que está montando google y sus contrarios para crear ese gran espacio virtual de libros digitalizados que ya no están disponibles en librerías y que se comercializarán a precios populares... los de Microsoft que se alían con el gobierno francés y grupos fuertes norteaméricanos para evitar que google monopolice el mercado, pero para el presidente de la asociación estadounidense de informática y comunicaciones (CCIA), Ed Black, es una iniciativa que "aumentaría la competencia" y "alentará a otros a entrar en este mercado para competir con Google".
Entre pillos anda el juego, además todos pretenden lo mismo que es llenarse el bolsillo, todavía no conocen a la $GAE... seguro que algo tiene que decir...
Así que nosotros a lo nuestro, a ver como podemos presentar nuestros libros de papel de la forma más didáctica y agradable posible para que nuestros usuarios entren a la biblioteca y encuentren lo que buscan.
Nuestro espacio virtual, en un futuro también lo organizaremos de forma "IDEAL", eso seguro.

4 comentarios:

  1. La biblioteca ideal siempre será la que no existe. ¡Es un alivio que nadie dé con ella!

    Solo pueden hacerla las personas (utilizando el buen gusto y el sentido común, claro), nunca el comercio.

    ResponderEliminar
  2. Pues con la vista frontal de los libros a uno le quitan el misterio de descubrirlos...

    ResponderEliminar
  3. Para crear una biblioteca ideal, necesitamos usuarios ideales y eso es más difícil no?

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy!!! la biblioteca ideal, yo creo que simplemente no existe, de ahí lo de ideal, no???, además a cada uno nos parece ideal una cosa, a unos los libros expuestos, a otros, usuarios amables....

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.