jueves, 29 de abril de 2010

La llegada de las hojas. Sitios, lugares, espacios públicos en línea

Paseamos estos días por los parques y las orillas del río. Desde el fin de semana se han poblado los árboles de hojas, se ha cubierto el cielo más inmediato de verde. Nos gusta acercarnos de manera especial a un lugar de El Parral: a la rotonda de los tilos. Es un espacio aislado dentro del parque, escasamente visitado, a la vista y, sin embargo, alejado de las transitadas sendas. En apenas unas jornadas, se ha cubierto el suelo de verde, blanco, amarillo, morado…; los árboles que lo componen han llenado sus copas, han convertido en crómlech lo que hasta ahora era una alineación en círculo de menhires. Situarte en el centro, cerrar los ojos y transportarte es todo uno.
Atravesando a diario por este lugar, pensamos que en internet, en la realidad en línea, apenas existen espacios públicos como éste. Incluso los más utilizados, los que creemos más libres –facebukes, tuentis y todo eso–, son productos de una empresa en la que aceptamos sus servicios de tal forma que renunciamos a nuestros derechos de intimidad, de libertad de expresión y de propiedad intelectual; lugares de los que nos pueden arrojar en cualquier momento sin que nos podamos defender. Es como si estuviéramos en una urbanización privada, con escasas llaves repartidas para acceder a ella y ese «abstenerse de entrar todo persona ajena».

Pero no nos queda tiempo para las reflexiones. Tenemos que cumplimentar contraseñas, conceder permisos, elaborar entradas, ir de aquí para allá en un constante trasiego, contestar, intervenir… Será verdad aquella afirmación de Étienne de la Boétie (1530-1563), en la que sostenía que personas y pueblos vivimos en la servidumbre voluntaria.

3 comentarios:

  1. Interesante reflexión, yo desde luego me quedo con el rinconcito del parral, las redes sociales no tienen nada que hacer a su lado.
    Aunque lo peor es que el buen tiempo también hace que los usuarios nos cambien por parques y jardines. Qué desconsiderados ya no se acuerdan de quien les dejaba un sitio para estar al calorcito en invierno.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes Ayla, a mí esta época me encanta y me noto de mejor ánimo para todo y se está mucho mejor en un parquecito leyendo que en Internet, dónde vas a comparar.

    Los usuarios son unos desagradecidos, sí pero también se agradece de vez en cuando un poco de sosiego o no???

    ResponderEliminar
  3. Que sí, que sí. A recuperar oxígeno y capacidad de pensamiento.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.