domingo, 9 de mayo de 2010

Editoriales. Autoras/es. Y el asesinato

Hoy nos hemos encontrado con varias noticias, con varias posibilidades de elaborar la anotación de la bitácora. Por ello, intentaremos una entrada múltiple. Primero, las editoriales y, entre ellas, una apenas conocida: Veintisiete letras; animada por María Moreno y Viviana Paletta, cuenta con dos años de existencia, en los que se ha propuesto difundir la literatura hispanoamericana. Todo ello a un ritmo pausado, que permita elegir bien lo que se edita; de ahí que lleven un total de 24 libros publicados en todo este tiempo. Nada que ver con la vorágine de las grandes editoriales que inundan cada día las librerías de títulos nuevos.
Uno de los libros que ha visto la luz en esta editorial es Cuentos completos, de Rodolfo Walsh; autor argentino, del que García Márquez afirmaba que había escrito algunos de los cuentos policíacos más significativos de nuestro tiempo. Y es que esta editorial pretende publicar literatura clásica en narrativa, poesía y ensayo –las tres colecciones que tiene por ahora–, textos que queden en nuestras estanterías como obras perennes. Un empeño que tienen muchas de las editoriales que no quieren someterse al dictado del mercado, aunque haya pocas que logren subsistir sin hacer algunas concesiones. Les deseamos suerte.
Rodolfo Walsh (1927-1977), escritor, periodista, traductor… intentó resolver el conflicto entre intelecto y acción, participando intensamente de la ficción y del compromiso revolucionario. En marzo de 1977, un pelotón especializado lo emboscó en las calles de Buenos Aires para prenderlo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió y fue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció.
[La fotografía es de Ricardo Torres, en el artículo de la revista Leer, 212]

4 comentarios:

  1. Los pequeños proyectos, si se toman con pausa, dedicación e ilusión, terminan siendo grandes. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Mucho a estas valientes emprendedoras, no me cansaré de decir que el éxito es de los que se arriesgan y merecen todo el apoyo.
    Ya había oído hablar de este escritor... una pena.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo para estas valientes que en los tiempos que corren arriesgarse así tiene mucho mérito.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ánimo para ellas. Y más teniendo en cuenta que dejaron una gran editorial -La Esfera de los Libros- para adentrarse en sus propios proyectos.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.