miércoles, 28 de diciembre de 2011

Velero en viento de Castilla


¿Puede subsistir un sencillo velero en tierra castellana? Aire, agua, tierra y fuego en la duradera mentira de la sangre. En los días, con la hierba parlante; en las noches, con las cálidas estrellas. Mástil enramado al que acuden las aves, posadas en su desnuda superficie de escarcha (que el sol regala durante la mañana), mientras otean el redondo valle. Cuerpo-alma a la que nos abocan las religiones; pensamiento-materia en la que nos sume Descartes; arte-ciencia, altivos chopos en la vera del arroyo –Burgostecarios–, vereda hasta el Duero, camino a la mar. Bohemio titiritero viviendo en la ciudad.

La pintura surrealista de Wladimir Kush (1965) es de esas creaciones que responden a la pregunta que nos hacíamos al inicio de esta anotación. Los componentes de sus cuadros no tienen lógica (externa) y, si nos apuran, carecen de profundidad, pero reúnen los elementos que unifican las verdades contrarias; se mueven (como pez en el agua) entre imaginación, música y pasión, proporcionando asiento en la borda a las letras (con las que se describen las Personas) y a los números (con los que escribe la Naturaleza). Así es como La Vela Blanca va y viene entre la nieve, la niebla, las flores, el dolor, el trigo, la humillación, los interrogantes…

Un año más, ¿por qué no?. Salud.

12 comentarios:

  1. Me encanta la pintura de VLADIMIR KUSH (creo que es Kush, no Hush), de hecho utilizo muchas de sus pinturas para ilustrar los post del "Callejón".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Elena, es Kush. Gracias por la corrección.

    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito Lavela... son unas pinturas preciosas que transmiten muchísimo y sí que tienen parte de tu velero dirigido por una navegante instruido en el manejo del mar de las letras, en las profundidades de los significados y en la más liberal de las ideas, sigue surcando el océano un año más capitán. Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  4. Los cuadros son preciosos igual que tus aportaciones, siempre tan ricas, sigue así. ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Amalia. Captas mucha significación -demasiada, tendríamos que decir- en las anotaciones de Lavela. Está en periodo de crecimiento. No sabe casi nada de la vida.

    Un abrazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Nadia. Pero, ya sabes, la anotación está subida el Día de los Inocentes...

    Un abrazo y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  7. Ahora lo entiendo todo, no sabía yo como viajaba lavela por estas tierras castellanas.

    Feliz año a todos

    ResponderEliminar
  8. Es un estado codiciable, Nadia. Consérvalo.

    ResponderEliminar
  9. Ya ves, Ayla, nunca es tarde si la dicha es buena.

    Feliz Año, también, para ti.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.