jueves, 7 de enero de 2016

Océano profundo. Tal vez cansado (Melville Stager)

Resultado de imagen de océano
Cuando se contempla la belleza tranquila y el brillo de la piel del océano, uno se olvida del corazón felino que late por debajo, y no está dispuesto a recordar que esa zarpa aterciopelada oculta unos colmillos despiadados (escribe Herman Melville en Moby Dick)
Sucumbo al ambiente consumista de los días presentes y adquiero un (breve) bestseller, La sociedad del cansancio, de Byung-Chul Han, filósofo que está haciendo furor desde Alemania. Su tesis es sencilla: disponemos de tantas cosas que, utilizarlas compulsivamente, produce cansancio y depresión. Nuestro objetivo es el rendimiento, lo que lleva al cansancio por exceso de positividad. Es el signo del siglo XXI en la sociedad occidental. Para evitar las pastillas habría que recurrir a las soluciones que señalaba Nietzsche: aprender a mirar, a pensar, y a hablar y a escribir. (Y no está lejos de aquí el Bartleby, de Melville).
Parece que esos colmillos despiadados de los que habla Melville irán desapareciendo en caso de que continuemos acidificando el agua de los océanos. Esa es la opinión de la “comunidad científica”. La leo en un libro no catastrofista de Curt Stager, El futuro profundo, escrito por este paleoecólogo y paleoclimatólogo, que analiza los fenómenos del planeta con la perspectiva de miles de años hacia atrás y hacia adelante. Según él, nos estamos saltando un periodo glaciar debido al calentamiento por emisión de carbono. En principio, ello no es que sea para echarse las manos a la cabeza, pues de no haber sido así, la glaciación correspondiente se tragaría parte del hemisferio norte americano y euroasiático, desapareciendo países como Canadá dentro de unos miles de años.
Resultado de imagen de cansancio
Lo significativo de esta época, iniciada en el siglo XVIII, a la que llama Antropoceno, es que podemos decidir como especie humana la incidencia de nuestra actuación sobre el planeta, rompiendo así su trayectoria natural. Aun decidiendo no emitir más dióxido de carbono, el que ya está en la atmósfera tardaría cientos de años en normalizarse.

Los tres recomendables para este sobresaliente año.

10 comentarios:

  1. Me ha sorprendido lo que nos cuentas de que de no hacer lo que hacemos desaparecería Canada y El norte de EEUU. De todos modos, bien no parece que lo estemos haciendo.
    Respecto al tema de las pastillas, parece que es la enfermedad de este Siglo, depresión y ansiedad, y no me extraña tal como enfocamos la vida hoy día. NO todo es culpa nuestra, los de arriba nos lo ponen muy difícil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, chica, nos lo ponen demasiado difícil. Pero siempre hay maneras de enfocar los problemas desde posturas personales que no sean destructivas para cada cual, ¿no?

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que interesante.
    Feliz año, deseo que nos sigas recomendando material de lectura tan bueno.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Karin. Igualmente, Feliz Año.
      Y espero que tu continúes con tus versos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Byung-Chul Han me gusta mucho, he leído todo lo que hay publicado hasta el momento en España. Me parece que da ideas novedosas respecto a la sociedad que nos rodea sin caer en los tópicos que se repiten y, por ello, me parece un autor brillante.
    Melville es un clásico que permite disfrutar con la lectura y no conozco el libro de Stager. Los seres humanos nos hemos creído con derecho a explotar la naturaleza y ponerla a nuestro servicio sin respetar su funcionamiento y nos encaminamos a su destrucción. No veo que aquellos que podrían cambiar esta situación estén por la labor. Soy pesimista al respecto. Veré si encuentro el libro.

    Abrazos y mis mejores deseos para este 2016!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, igualmente, chica.

      Cierto que Han da ideas profundas sin caer en los tópicos. Sus textos breves hacen que pensemos largo tiempo.

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Interesante entrada Ignacio, no se que pasará en cientos de años pero, el cariz que se nos presenta en el planeta es muy negro. Gracias por tus recomendaciones de lectura. ¡¡Feliz año nuevo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Nuevo también para ti, Conchi.

      Tal vez tengas razón en lo del futuro del planeta, pero este mes lo daremos por esperanzador.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una mezcolanza saludable.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. todo es frágil, cualquier cosa que se consigue se puede perder, la avaricia y la maldad campan por todas partes, hay mucho aprovechado mientras seguimos escandalizados, y de la prosperidad se ha pasado a la incultura..... el listado sería enorme y el tema da para mucho. Vamos a pensar en que habrá algún momento en el que se gestará algo nuevo y mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.