sábado, 30 de marzo de 2019

el abate Pierre (Emaús)

Cambian los referentes con el tiempo. Hace años ‒en el siglo pasado‒, una de las personalidades más admiradas, por su compromiso social, era el Abate Pierre, nombre que había adoptado en la Resistencia de la segunda guerra mundial el francés Henri Grouès(1912-2007). Hombre inquieto, indignado ante las situaciones de exclusión y pobreza, crea en 1949 el Movimiento Emaús (que aquí conocemos como Traperos de Emaús), desde el que cobija a la gente desfavorecida y, al tiempo, denuncia la sociedad que fabrica y permite la penuria en su seno. De ahí que estuviera presente su figura en los grupos de adolescentes y jóvenes que deseaban cambiar el mundo.
Ahora, he topado con un cómic (de 2011) que dibuja su personalidad, partiendo de una serie de visitas que sus autores realizaron sucesivamente a Esteville, en la región de Alta Normandía, donde el movimiento tiene su sede. Se titula así, el abate Pierre ‒con minúscula inicial‒, pues sobra cualquier subtítulo. La autoría principal corresponde a Edmond Baudoin, al que auxilian Georges Carpentier y Alain Royer. A lo largo de la obra, Baudoin expresa las dudas y dificultades con las que se encontró a la hora de plasmar la vida de este hombre simple, que repasó y dio el visto bueno a la historia aquí narrada.
Se trata de la vida de «un hombre que comprendió que la única riqueza que cuenta es la que está en el encuentro con el otro, sea quien sea, y que permite sentir que existes y que te aprecian». Y consiguió que muchas mujeres y hombres no solo recobraran la dignidad, sino que se pusieran manos a la obra, ya que les proponía: “ven, ayúdame a ayudar”. Era un subversivo y un delincuente del orden social injusto.

11 comentarios:

  1. Hola amig@s, encantado de estar por aquí.

    Desconocía a Pierre, intentaré indagar sobre su persona, gracias por la entrada.


    Saludos, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, Ricardo.

      La figura del abate Pierre es una de las más queridas en el país vecino del Norte.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo conocía, pero sí conocí al grupo de "Traperos de Emaús que había en Madrid, en el barrio de Moratalaz, en los años 70 y 80 del siglo que hemos dejado.

    Interesante lo que cuentas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que merece la pena investigar un poco su vida. Ya digo, en los años setenta, era una referente de la juventud europea.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. No lo conocía y me ha gustado lo que has contado de él.
    Un gran trabajo hacer que esos a los que se ha desposeído de todo recuperen su dignidad y a su vez ayuden a otros. Bien por el Abate Pierre!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, Conxita.

      Con el tiempo, las figuras emblemáticas de unas generaciones van dejando paso a otras.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues no me sonaba tanto como el Hermano Roger (asesinado, por cierto, por una mujer ¿desequilibrada?) y la comunidad ecuménica de Taizé.

    Gracias por traerlo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también estaba muy presente entre la juventud de los setenta.

      De nada.

      Eliminar
  5. Yo tampoco lo conocía, aunque sí me suena lo de los traperos, pero de hace tiempo... no sé igual me equivoco. En todo caso una figura admirable por lo que cuentas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, U-topía, fue bastante conocido en su época, sobre todo una campaña que hizo en el invierno de 1954 por la gente que moría de frío en París.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. ¡Buena publicación! Puedes compartir tu publicación en facebook y comprar likes desde aquí https://viplikes.es

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.