miércoles, 17 de abril de 2019

Con los ojos de Jonna (literatura nórdica)


En el otoño de 2018 llegó a las bibliotecas municipales de Burgos la campaña lectora que estaban promoviendo las embajadas de Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia por España. En ella incluían el libro de una autora y el de un autor de cada país, más un libro infantil, los cuales publicitaban en unas cartelas visibles en los pasillos, en las que se hablada de las vidas de las mencionadas. Casualmente, había leído en los meses anteriores un par de ellos (los cuales reseñé en la bitácora, así Tainaron,de Leena Krohn).

Me gustaron. Así que esta vez he cogido de la mesa de novedades La pequeña Jonna, de la danesa Kirsten Thorup (1942); nacida en la isla de Fionia, hija de un librero, utiliza en sus obras las experiencias infantiles que tuvo en el campo; fue la primera de su familia en ir a la universidad, en la que se licenció en Literatura y Filología inglesa, lo que le sirvió para instalarse durante una temporada en Inglaterra; vuelta a su país, donde es una autora reconocida desde la década del setenta, vive en Copenhague, y allí escribe poesía, teatro, cuentos y novelas.
También me gusta la pequeña Jonna (publicada como Baby, 1973). No es muy corriente encontrar una voz narrativa de una niña de diez años hablando de su existencia infantil, sin que se note que está creada por una persona adulta. Y, todavía menos, dar crédito a la voz de una niña describiendo la vida de mayores, incluso cuando transgrede los umbrales de credibilidad al ocuparse de situaciones en las que no está presente. No importa, de verdad. Todo lo que narra, ocurre. Y ahí está la hermosa y laboriosa Betty, su madre, y sus tres hermanos y su padre y la galería de hombres, mujeres y criaturas que desfilan en esta historia.

La mirada de Jonna focaliza la hipocresía de tanta gente honrada, y percibe su propia pobreza como un lastre existencial.

6 comentarios:

  1. Intesante propuesta Ignacio, como dices es complicado para los adultos darle voz a los niños sin que se note que lo escribe un adulto. Y con frecuencia sus miradas sinceras y honestas aportan tanto, ojalá pudiéramos recuperar esa voz de niños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Conxita, no es fácil encontrar esas voces "infantiles" en las plumas adultas. Pero, según digo, en este caso me ha convencido su relato.

      Besos.

      Eliminar
  2. Interesante siempre lo que propones en tu vida de letras
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. La literatura de los países nórdicos, creo que en general, la desconocemos, pero si se pueden encontrar algunas joyas que hemos dejado pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí, Ele, en esta temporada estoy disfrutando de ellas.

      Besos.

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.