jueves, 18 de julio de 2019

El coste de vivir (Deborah Levy)


No soy escritor(a), a pesar de que me prodigue en estas anotaciones, de que me estire en textos biográficos o de que, de vez en cuando, me embarque en alguna microficción. Lo sé cuando leo a quienes sí lo son.
En esta ocasión, hablo de El coste de la vida (2019), de Deborah Levy (1959), autora nacida en Johannesburgo, dramaturga, novelista, cuentista y poeta, que, en el caso de la obra que nos ocupa, aborda la segunda parte de su autobiografía ─la primera es Cosas que no quiero saber (que no he leído)─, y que anuncia la continuación en una tercera próxima. La comienza con una cita de Marguerite Duras (de La vida material): «Siempre te resultas más irreal que los demás».
Puede decirse que el libro trata de la libertad, del esfuerzo que supone el conquistarla y de los sacrificios que exige el mantenerla. Puede decirse que trata de literatura o, mejor, de escritura, del proceso de madurez que se produce al describir la subjetividad, del momento en que puede utilizarse con propiedad la palabra yo, sabiendo que es algo cercano a ti, pero que no eres tú. Puede decirse que trata de la vida (y, por tanto, de literatura; ahora sí), de descubrir la conexión entre puntos distantes. Puede decirse que trata de ser mujer, un interrogante de su esencia y circunstancias. Puede decirse que trata de nombres: «Si no tenemos nombre, ¿quiénes somos?».
Del libro, me quedan fotografías mentales de algunos de sus pasajes. Creo, además, acertada la fórmula fondo-forma que se le ha impuesto a la autora: ¿cómo describir una etapa desestructura de una vida que tiene que reinventarse?, pues a trozos, a párrafos con interlineados amplios, a capítulos breves, a citas en cuerpo diez, a símbolos de calor frío, de cobertizos y sextos pisos, a…
Salud.

8 comentarios:

  1. ¡Cuantas cosas caben en un libro!

    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, Anónimo.

      Gracias a ti, por el comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  2. No he leído mucho biografías pero por lo que comentas parece de lo más interesante. Lo anoto.
    Un abrazo Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí lo es, Conxita. A mí es un género que sí me atrapa.

      Abrazos y venturosos días.

      Eliminar
  3. la vida a trozos, me ha gustado mucho esa descripción. La vida es eso al final, trozos muchos trozos, pedazos rotos y otros que creemos irrompibles. Va a mi lista de pendientes, porque hace tiempo que quería leer algo de esta mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo, Esther, que te agradará. Hay mucha vida entre esos trozos.

      Abrazos y venturosos días.

      Eliminar
  4. Apuntada en prioridades, me encanta todo lo que has explicado.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Pues ya nos dirás, Laura, qué te parece.

    Abrazos para ti, y venturosos días.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.