jueves, 13 de febrero de 2020

El maldito


Después de releer La familia de Pascual Duarte, podíamos elaborar una entrada sobre esa mente distorsionada socialmente, pero el escenario ha quedado algo desfasado en esta nuestra España (si bien el texto continúa sorprendiendo con el ritmo y la música que consiguió Cela a sus 26 años, algo así como en un ejercicio literario que desbordó el pupitre). De ahí que nos animemos más a volver la mirada al maldito de los malditos en la literatura: el poeta François Villon (1431 / ¿?).
«Soy Francisco y el nombre me duele, / nacido en Pontoise, cerca de París, / y balanceándose al cabo de la cuerda / sentirá mi cuello lo que mi culo pesa». Muchacho “flaco y pelado como nabo”, según él mismo se describe, estudia Letras en La Sorbonne, y vive la vida golfa de la capital entre tabernas, meretrices y escándalos. En un lance con un fraile, por un amor, le propina unas puñaladas y lo mata. El canónigo Guillaume de Villon, su padrino, lo libera, pero é reincide en un robo con los Coquillards, y huye; recorre Francia vendiendo sus poemas hasta ser arrestado, por obra del obispo Thibaut, en Blois, en cuya cárcel compone su obra más famosa: El testamento. Liberado y vuelto a encarcelar repetidas veces, en noviembre de 1462 se le condena a ser “colgado y estrangulado”, momentos en que compone Balada de los ahorcados (que aquí traemos); pero la suerte le soníe de nuevo y es conmutado el 5 de enero de 1463 ─¿Reyes?─, con la promesa de no volver a París en diez años. Ya no se sabe de él.
Apiadaos de nosotros, hermanos.
Vednos aquí atados y colgados,
mordidos y podridos:
esqueletos ya en espera
de volverse polvo.
Nos empapa la lluvia,
nos seca y ennegrece el sol,
los cuervos nos sacan los ojos,
nos arrancan barba, pestañas y cejas,
nos dejan más picados que dedales,
y el viento sin cesar nos azota.
Hermanos, no es cosa de risa.
Rogad a Dios por nosotros,
y por vosotros también.
Salud.

7 comentarios:

  1. Hola Ignacio! De (Cela) solo he leído "La colmena, Viaje a la Alcarria y este que citas aquí", no es Cela uno de mis escritores favoritos. El poema de François Villon es muy macabro y descarnado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cela, ciertamente, tiene una parte de ejercicio literario que hace su escritura algo fría. En ese caso, es fácil no empatizar con ella.

      Lo de Villon es algo que transmitía desde su experiencia.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Había leído a Villon hace tiempo. Efectivamente es descarnado, pero no podía ser de otra manera, pues su vida era la fuente de su poesía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en ello. Tal vez es el literato más "sincero" en cuanto a la creación de contenidos de este tipo, pues, como dices, salen de él.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues a mí una de las novelas que más me ha gustado de Cela es precisamente esta de la "Familia de Pascual Duarte", al menos cuando la leí, hace ya, mucho tiempo. También he de decir que prefiero al Cela del principio de sus obras que al Cela del final. La de " Oficio de tinieblas 5, también me pareció muy complicada, pero muy interesante, su ritmo es brutal.

    Creo que no he leído nada de Villon. Tendré que mirarlo, en especial porque sea su propia vida.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.