viernes, 10 de abril de 2020

Lo absurdo (coronavirus)

La situación que vivimos abre varias vías de agua en nuestra civilización y en nuestras seguridades, que tanto una como otras se nos aparecen cada vez más frágiles. Es la vida. Sin más. Lo que ocurre es que lo olvidamos. O necesitamos olvidarlo para vivir. Paradojas. Por una de estas vías se cuela lo absurdo, esa cualidad que escapa a la razón y que en tantas ocasiones acompaña a nuestros actos.
El absurdo, precisamente, preside la novela Alguien bajo los párpados (2017) de Cristina Sánchez-Andrade (1968), escritora gallega que desde hace años está inmersa en ese mundo intangible del absurdo, y que ha sido galardonada en otras tierras, en especial, por Las inviernas (2014). Ciertamente, muestra un equilibrio entre ternura y ferocidad en su relato. Puede decir que cuenta con el ascendente de Cunqueiro, Castelao o Flannery O'Connor cuando hace rodar a sus personajes por las rúas de Santiago o los campos de sus alrededores.
La novela (o el esperpento) la concibió en Hawthornden Castle, residencia para escritores de Escocia, que le acogió durante un mes. Ambiente silencioso, rodeado de austeridad, entre vegetación exuberante, en el que no faltaban las veladas junto a la chimenea con el resto de escritores, deliciosas cenas y ausencia de internet iniciaron a la señora Olvido Fandiño y a Bruna, su criada, unidas desde años y años, en un viaje que finaliza en… El viaje del héroe. Lo sensorial. Familia no hay más que una, y única, ciertamente, no puede negarse después de haber leído (y buscado) alguien bajo los párpados.

8 comentarios:

  1. No tenía ni idea de esta escritora, aunque ya veo que ha sido bastante premiada, y que resulta atractiva su narración.

    trataré de hacerme con alguna de sus obras.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar, Anónimo, a mí me sucedía lo mismo hace bien poco, y a la mayoría de la gente con la quien hablo de ella tampoco le suena.

      De nada, saludos.

      Eliminar
  2. Opino lo mismo que Anónimo Ignacio, nunca he oído hablar de esta escritora, ahora pasaré a Internet para documentarme más sobre sus obras. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pues puede que te sugestione. Es una autora de tierra, de tierra gallega en este caso.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Pues al contrario de los comentaristas anteriores, yo si recuerdo, más el título que la escritora, y creo que fue un libro apuntado para leerlo, porque alguien me lo recomendó, pero quizás lo fui dejando, y no lo tuve en mis manos.
    Ahora, en estas circunstancias, sí tenemos tiempo para leer, pero sin acceso a librerías o bibliotecas. He visto que sí está en Internet, pero, la verdad, a mi me cuesta hacerlo por pantalla. Todavía sigo leyendo en papel.
    Interesante lectura, Ignacio.
    Besos en confinamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ele, igualmente.

      Es cierto, la lectura en pantalla cuesta para quienes preferimos el papel. Ahora hay unas propuestas para aprovechar las bibliotecas vecinas (incluida la nuestra). Tal vez hable de ello en la próxima entrada.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Ignacio no conocía ni el título ni la autora, gracias por el descubrimiento de una autora de tierra.
    Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
  6. Creo, Conxita, que es una autora interesante. Al menos, con tensión verbal.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.