miércoles, 2 de septiembre de 2020

La sonrisa robada

Hay quien me ha regalado una rosa, la primera rosa de septiembre –gracias Margarita–, sin saber acaso que me hace bien después de haber leído esta temporada extraña La sonrisa robada (2013). El libro fue publicado en la editorial local segoviana Isla del Náufrago, accesible por internet, que cuenta con el apoyo de la bitácora El Cuaderno del Náufrago, en el que pueden leerse comentarios de prensa y los de quienes lo creen necesario.

Desde La sonrisa robada emergen diversas voces y planos narrativos, mérito que ha de atribuirse a su autor, el burgalés José Antonio Abella (1956), que novela una historia de amor y que investiga una historia de horror –presentada, parafraseando a Goethe, con «He recogido con afán todo lo que he podido encontrar referente a la historia de la desdichada Edelgard Lambrecht, y aquí os lo ofrezco, seguro de que me lo agradeceréis. Es imposible que no tengáis admiración y amor para su genio y carácter, lágrimas para su triste fin»–. Edelgard, hija de un oficial de las SS, chica que sonreía junto a sus compañeras en las manifestaciones jubilosas del nazismo en Stettin, en los años de su auge, violada en su juventud repetidas veces por los soldados de ocupación en los años finales de la segunda guerra mundial, trastocada o transformada en…

Por casualidad (o no), Edelgard responde al llamado en la prensa de un estudiante español, JoséFernández-Arroyo, de Manzanares, en 1949, y quedarán sumergidos en atracción mutua, alimentada por la correspondencia (en francés) que mantienen durante cuatro años, hasta que sucede su encuentro en Flensburg en 1953. (Las cartas y el diario de José dieron lugar en 1991 al libro Edelgard, diario de un sueño, 1949-953, reeditado en Isla del Náufrago).

En La sonrisa robada aparece (además) la presencia del autor, que indaga, que consulta, que viaja… –el libro es Premio de la Crítica de Castilla y León–, que abre trampillas al viento aquí y allá, que desvela, que construye la espiral… del amor y del horror.

10 comentarios:

  1. ¡Hola Ignacio! Una rosa preciosa. (La sonrisa robada) por el tema que trata lo encuentro interesante, trataré de encontrarlo. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conchi"

      Gracias y saludos para ti. La verdad que resulta un libro interesante.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hola Ignacio, como dice mi tocaya Conchi, una rosa preciosa y espero que haga mucho olor, últimamente las rosas apenas tienen olor.
    La propuesta literaria parece interesante aunque también dura y de momento no me apetece leer estos temas pero lo anoto para más adelante.
    Un abrazo de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, saludos de vuelta, Conxita.

      La verdad que es un poco duro, pero tiene una narración que invita más a la reflexión que a sumergirse en el horror.

      La rosa, por fortuna, tiene olor.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola Ignacio.

    Leí "La sonrisa robada", hace ya unos años y estuve en su presentación.

    Es un libro que me gustó y así lo dejé reflejado en mi blog. Te dejo el enlace de una de mis entradas. Pues me inspiró hasta un poema.
    http://enunacordeazul.blogspot.com/2014/12/la-sonrisa-robada.html
    Merece la pena leerlo, claro que sí.
    Un abrazo .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, Ele. Lo he leído con atención y coincido con él (además de quedar sumido en el poema).

      No obstante, queda en suspenso una pregunta: ¿la sensibilidad de Edelgard se alimentó en el nazismo?

      En fin, los libros...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues, a juzgar por lo que dice Ele (y tú), parece un libro interesante, como tantos de los que se editan en localidades pequeñas.

    Suerte de rosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Anónimo, la edición en las localidades pequeñas guarda sorpresas, por fortuna.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias por la recomendación. La tendré presente en mi próxima visita a la biblioteca. No sé cómo estará funcionando todo el tema de bibliotecas en estos tiempos.
    Pero yo este verano he terminado de leer libros que tengo en casa.
    Ahora empecé Las hijas del capitán.
    Voy un poco atrasada en títulos actuales.
    Pero como mucha gente me lo recomendó, le daré mis próximas horas para leerlo.
    Saludos y salud😷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Karin.

      Hay tiempo para lecturas variadas. El asunto es que nos dejen algún poso.

      Saludos

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.