sábado, 6 de marzo de 2021

La presa (de Némirovsky) entre libros no leídos

 Ojeaba estos días las páginas de la obra en la que un profesor universitario de literatura nos remite a Cómo hablar de los libros que no se han leído (2008). Se trata –resulta evidente– de Pierre Bayard y de las argucias ingeniosas que desarrolla para hacer un recorrido por la literatura moderna –Musil, Lowell, Montaigne, Valéry o Wilde– al tiempo que muestra que eso de la lectura y la no-lectura es algo bastante similar, pues cuando se trata de hablar de libros la personalidad de quien lo hace y la de quien escucha son tanto o más importantes que el contenido de la obra en cuestión.

No voy a dar aquí gato por liebre, ya que sí he leído la novela con la que tenía intención de elaborar esta anotación: La presa, de Irene Némirovsky (1903-1942). Entre las numerosas ofertas a la última del mercado, cuesta esfuerzo reservar tiempo para la literatura precedente. Pero, en este caso, lo he hecho y como suele suceder he agradecido el abandonarme a la prosa certera de la Némirovsky. La obra se publicó en 1938 y se mueve en un ambiente contemporáneo, los años posteriores a la crisis de 1929 en Francia, con exteriores muy presentes e interiores resueltos con trazos precisos en las ambiciones, estados de ánimo y proyectos de sus personajes (incluidos los monólogos que modernizaban aquella literatura heredera de Proust).

De familia acaudalada de Kiev, logró huir a París meses después de la revolución de octubre de 1917, en donde se licenció en La Sorbona. No tuvo la misma fortuna con el dominio nazi. El régimen de Vichy –el de la Francia libre– le negó la nacionalidad, por lo que fue internada en Auschwitz, junto con su marido Michel Epstein, en donde murieron en 1942.

Triste final para literatura tan luminosa.

8 comentarios:

  1. Hola Ignacio no he entendido nunca eso de hablar de un libro que no has leído o de una película que no has visto o de un tema que desconoces pero supongo que somos muchos y hay gente para todo.
    Últimamente estoy leyendo muy poquito aunque anoto el título para más adelante.
    Terrible y demasiado poco se dice del régimen de Vichy y todo el dolor que causó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya, Conxita, parece que no es muy "honrado" el hablar de un libro que no hemos leído como si lo hubiéramos hecho. La verdad que, leyendo este libro, matiza bastante las actividades de lectura o no-lectura.

    Una lástima que tanta gente como Némirovsky terminara tan trágicamente.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Resulta curioso un libro con ese título. La verdad que, si lo pensamos, una vez leído un libro, hay veces que no recordamos nada esencial de él. Si tuviéramos que hablar de ello, sería como si no lo hubiéramos leído.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! se que es un libro que voy a sufrir, pero que voy a disfrutar. No lo conocía pero me lo llevo anotado.Muchas gracias por esta recomendación <3

    PD: Me encanto encontrar tu blog :D así que me quedo como tu nueva seguidora. Si gustas visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos estamos leyendo <3

    Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  5. Creo que será muy interesante leerlo "intentaré mirar en las bibliotecas a ver si lo encuentro".Triste final para la pareja en Auschwitz.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una literatura que merece la pena disfrutarla (cuando te deja su contenido).

      Abrazos

      Eliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.