martes, 9 de diciembre de 2008

PASEOS LITERARIOS POR BURGOS


"Burgos, paseos literarios" es un libro escrito por el Burgalés, Fernando Ortega Barriuso, este escritor tiene en su haber otros 8 libros como "Breve historia de la ciudad de Burgos" en el que hace un recorrido, fácil de leer por la historia de nuestra ciudad desde su fundación.

Muchos de vosotros conocéis bastante bien la ciudad porque vivís en la conocida familiarmente como "Burgati", otros muchos sé de buena tinta, que os están entrando unas ganas locas de venir a conocer nuestra ciudad, nosotros como buenos bibliotecarios os proponemos una excursión literaria de la mano de este autor y su libro, y por ello desde la biblioteca en la página web del ayuntamiento de Burgos os mostramos el recorrido.
El recorrido de "las bravas" os lo enseñan otros burgaleses en blogochentaburgos hasta con una canción, por si después del literario os entra hambre.
Desde luego se podría organizar un día perfecto:
1º- Voy a la biblioteca a buscar los libros de Fernando Ortega Barriuso, la biblioteca está abierta de 9 a 9, o sea, jornada de puertas abiertas continua, no como en el congreso, que sólo lo hacen de vez en cuando.
2º- Ataviado con mi bufandita, me hago el paseo literario con el libro que previamente me he prestado en la biblioteca.
3º- Quedo con mis amigos a tomar unas bravas y les cuento mi paseo y las sensaciones vibrantes que me ha aportado el camino...

15 comentarios:

  1. Que gran plan y que ciudad tan maravillosa.

    Yo desde luego no me canso de mirar esa catedral, aunque desde que cobran por entrar estoy un poco enfadada.

    Aún recuerdo cuando entraba como "Pedro por su casa"... En fin, que vamos a hacer...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Si que es chula, sí... si no fuera por este jodio frío... y este viento helado... la falta de centros de ocio de gran tamaño para ir con los niños como hay en cualquier ciudad y en esta el caciquismo comercial no ha permitido instalar..., bueno, pero los paseos mañaniles están muy bien, saludos. :)

    ResponderEliminar
  3. Ya me diréis si mi amigo Fernando ha incluido en sus paseos a Francisco de Enzinas, y si vosotras teneis a mano sus Memorias.

    Menendez y Pelayo opinaba que es de los pocos españoles que han sobresalido en el genero autobiografico.

    Os dejo una notita del paseo que podeis dar hasta el convento de San Agustin.

    F.Enzinas nos dice... Te ruego encarecidamente que pienses con detenimiento cuanta monstruosidad y cuanta abominación y ruina arrastra consigo la celébre imagen de Cristo crucificado que se venera en el convento de los agustinos de nuestra ciudad de Burgos.

    La imagen se ha hecho conocida por sus muchos y sonados milagros, parte de los cuales se describe en pinturas que llenan todo el recinto del convento. Tiene sorbido el seso de todos los naturales, de muchos nobles y del reino entero. Yo sus milagros me atrevo a asegurar que son tan obra de Satanás. Grandes ganancias reporta la estatua a los ociosos frailes, pero en el corazón de los hombres ha arrojado la carga de la más horrible idolatria...

    ResponderEliminar
  4. Excelente idea, yo también creo que tenemos una bonita catedral, y aún a riesgo de parecer poco modesta diré que una estupenda ciudad, con grandes zonas verdes, monumentos que visitar, estupendas vistas..., (e las bibliotecas y bibliotecarios no diré nada para no pasarme) pero la visita merece la pena. Os esperamos

    ResponderEliminar
  5. Mafi, los de Burgos deberíamos estar ya inmunizados e sobra contra el frió (casi) polar de nuestra ciudad. No digas esas cosas que luego los indecisos se arrugan y no se animan a visitarnos!!

    Sobre los libros, habrá que echarles un ojo, nunca esta de mas descubrir o mejor dicho redescubrir ciertos rincones con encanto por los que quizás hayamos pasado cientos de veces (o decenas los mas jovencitos..) y no nos hayamos detenido a observar con detalle.

    ResponderEliminar
  6. Eso, frío polar... yo es que no me acostumbro, sales de Burgos unos kilómetros y ya hace mejor, ¡jo!, será bueno para algo, igual para las arrugas... XD

    ResponderEliminar
  7. Qué bien sientan los paseillos ¡sí señor! yo he vuelto a pasear por las calles que describe Oscar Esquivias en Inquietud en el paraíso y en La ciudad del Gran Rey y las he visto con otros ojos, pues me han hecho revivir esas novelas que tanto me gustaron cuando las leí. Los libros que describen ciudades sirven para hacernos abrir los ojos cuando las visitamos e intentar descubrir en ellas lo que el autor describiío en sus textos. Me encantan los paseos literarios, claro que sí ;)

    ResponderEliminar
  8. ¿y las bravas? ¿no te gustan las bravas? tan genuinas, tan exquisitas... XDDD

    ResponderEliminar
  9. Burgos tiene muchos pasesos... hasta hay uno que lleva al exilio mediterráneo (qué listo el Cid, a tomar el sol a la playa de Valencia).
    El libro muy recomendable. Fernando, un gran tipo.

    ResponderEliminar
  10. La catedral, las bravas, y la morcilla? nadie habla de ella, si es de lo mejorcito de nuestro Burgos.

    En cuanto al clima ya lo sabemos, tenemos dos estaciones, la del tren y la de invierno, que aunque digan lo del cambio climático, nosotros nos escapamos.

    Lo que es cierto es que vivimos en una ciudad preciosa, yo desde luego
    nunca me canso de mirar esa joya que es nuestra catedral.

    ResponderEliminar
  11. Upon one of the gates of Burgos there is a dim scratch, in the shadow of the arch, which romantics variously interpret as indicating the length of the Cid's sword or the arm-span of that hero as a monstrous babe-in-arms, but which certainly is, what-ever, its original purpose, a sign of the Spaniard's immemorial passion for measuring things.

    ResponderEliminar
  12. True, is a legend, so if it is true is that in spain there is nothing small (so they say) XD

    ResponderEliminar
  13. En cristiano, hombre en cristiano, el inglés para lo ingleses, un poco de delicadeza.

    ResponderEliminar
  14. vaya Ariel que poco globalizado estás!!! en español, castellano, latino... te decimos lo que quieras también, celosón. ...XDDDD

    ResponderEliminar
  15. No, no estoy celosona, es que tengo el inglés muy oxidado y tengo que echar mano del diccionario y la verdad es una lata.

    Eso si, en francés lo que quieras y en catalán lo mismo.

    No obstante, que maravillosa es esta
    catedral nuestra, en inglés, en ruso, en esperanto, en sánscrito.

    Eso no nos lo quita nadie.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.