miércoles, 21 de enero de 2009

La industria de la música busca soluciones a la caída de ventas


Estos días se está celebrando en Midem (Francia) una de las ferias discográficas más famosas del mundo, como recoge el diario El mundo en su edición de 19 de enero. Acuden 8000 expositores, que suponen un millar menos que ediciones pasadas.

Aparte de presentar sus proyectos, las discográficas están buscando soluciones a la caída de ventas de los CD tradicionales. Una de las apuestas son las redes sociales, tipo Facebook, en la que la relación músico-fan es más directa. Los músicos ofrecen a sus fans la posibilidad de participar en la financiación de sus discos, y a cambio el fan participante obtendría el 30% de los beneficios, aparte de la satisfacción de haber colaborado con su banda favorita. Un ejemplo de ello es el sitio francés MymajorCompany.

Otras medidas que están adoptando los músicos es dar mayor importancia a los ingresos obtenidos por conciertos, descargas en móviles e incluso no dudan en poner sus notas al servicio de la publicidad, videojuegos... El emergente mercado asiático también abre nuevos horizontes.

25 comentarios:

  1. Pienso que todas esas medidas están muy bien,aunque logicamene lo de la participación en la financiacion de sus discos no se si tendrá muy buena acogida, creo que cuando hay que poner dinero la gente se lo piensa.

    Lo que si sería estupendo es que los precios de los CD. bajaran, cuando vas a comprarlos te echas atrás al ver los precios tan altos que tienen, y claro la gente se los baja de la red o te vas a la biblioteca y si los tienen pues los escuchas y matas el ranchillo.

    Pero en fin, el poner soluciones me parece estupendo, a ver si les va bien.

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta que se rompan el coco, para que la cosa no decaiga.

    Sino que se lo pregunten a los de la tienda Tipo, en Burgos, que ha tenido que cerrar, creo que ya quedan pocas tiendas de discos en la ciudad. Aunque con los precios tan altos de los cds, no me extraña que la gente se los baje de internet o se acerque a nuestras bibliotecas.

    Así que me parece muy bien que busquen alternativas para subsistir.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que vosotras yo también creo que el problema está en el precio de los cd.
    Muchos critican la piratería porque dicen reduce las ventas, aunque particularmente creo que no quita muchas ventas. Hay muchas música que al copiarla o bajarla de Internet permite conocer a nuevos autores a los que nunca compraríamos un disco (por su precio claro), pero al escucharlos nos podemos pensar si comprar el próximo o acudir a alguno de sus conciertos.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte, creo que la música (al igual que otros productos llamados de creación) tendrían que estar en libre acceso en la red. Después, quien desee comprar alguno que le guste, pues que lo haga en las tiendas.

    Una de las medidas que sugeríría a quienes están en esa feria, es que la gente de las bibliotecas aprenda las canciones y las cante en vivo. Así, luego se venderían más, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. la gente de las bibliotecas aprenda las canciones y las cante en vivo. Así, luego se venderían más, ¿no?

    ¡Pero qué dices insensato! ¿Realmente alguien estaría dispuesto a escucharme en plena efervescencia interpretativa? Me da a mí que no... si los autores dependieran de mi voz para vender sus discos, no colocaban ni un clavel, te lo digo yo XDDD

    ResponderEliminar
  6. "la gente de las bibliotecas aprenda las canciones y las cante en vivo"

    Jodó, a mi seguro que me tocaba hacer de Mick Jagger o dinosaurio similar :)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo después de estas super vacaciones me marcaba tranquilamente una rumbita, elereleleleleeeeee!!! OLÉ!!!!
    ¡Venga a mi vera inocente usuario que le voy a marcar un "taconeo" que le van a temblar los intestinos!!!!
    Uffff!!! ¡qué relajo más grande por Dios!! XDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. Ain Mafi, que se te ha echao de menos... me alegra ver que sigues con tu afán de dar el mejor servicio y una atención integral a tus pobres usuarios... ahí, ahí, pachanguita y taconeo, con poderío...

    Besos mona

    ResponderEliminar
  9. Eso es!!! el cante en directo, el despelleje en carne viva, es lo más, es lo que realmente cala en lo más hondo...
    ¿Cómo me tiene el huerto y las cuerdas vocales para los laudes? tanta tisana anisada le ha tenido que dejar la garganta suave como las piernas de sormiau después de la esteticiene... mira que nos cuesta llevarla...

    ResponderEliminar
  10. No está bien apropiarse de la voluntad ajena. Además, seguro que maúlla como las ángeles.

    ResponderEliminar
  11. Por mi parte, creo que la música (al igual que otros productos llamados de creación) tendrían que estar en libre acceso en la red. Después, quien desee comprar alguno que le guste, pues que lo haga en las tiendas

    Totalmente de acuerdo. Si te gusta el disco y eres fan, al final acabas comprando el disco por la mejor calidad de sonido y los extras. Muchos grupos han comentado que sus verdaderas ganancias están en los conciertos, por lo que ya cuelgan canciones suyas en la red. Un ejemplo de ello son los Estopa.

    Otros, en cambio, ofrecen contenidos extra o rebajas en entradas de los conciertos para los compradores de discos. En definitiva, algún aliciente para los que aflojan la mosca.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, no sé si kapov y lady se acordarán, pero en verano vino un señor muy majo con el que jugamos al adivina la canción.

    El tipo cantaba canciones y nosotros le buscábamos el disco. Ejemplo: (cantando)pero no estaba muerto, estaba de parranda, estaba de parranda...
    La canción es "el muerto vivo" y se encuentra en un recopilatorio de Joaquín Sabina.

    Ahora vosotros: si canto chu,chu,chu.. :P:P

    ResponderEliminar
  13. Así es, ya no vale con sacar al mercado un disco mondo y lirondo; ahora los artistas se lo tienen que currar más, las ediciones de coleccionista, o los alicientes de los que nos habla Dual son buena prueba de ello. Un cantante no puede vivir de las rentas un disco durante años como antes; ahora se le exige más, que de la cara y se deje la piel en los escenarios, la vida es dura ¡qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  14. Ahora vosotros: si canto chu,chu,chu.. :P:P

    Pues en mi vena monjil, sólo se me ocurre, "pajaritos por aquí, pajaritos por alli.... chu,chu,chu, chú"... XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  15. El tipo cantaba canciones y nosotros le buscábamos el disco.

    Inenarrable la experiencia y el paisano... ya no me acordaba XDDDDD

    ResponderEliminar
  16. Hola hermanaaaaaas... al aparato una bibliotecaria maja, maja y no como otrassss ¿eh, madre? XDDD

    En efecto Lavela, maullo como los ángeles, ahora, lo que es cantar... tengo poca voz aunque desagradable XDDD

    Y en cuanto a usuarios que cantan... es estilo bucle, que vino el hombre ayer y se le desestabilizó todo el software cuando le dijimos que no le podíamos prestar...

    ResponderEliminar
  17. ¡Vamos!, que veo que todo el mundo escurre el bulto a la hora de cantar.

    Pues irá a reo. Este año empieza la "X".

    El tipo cantaba canciones y nosotros le buscábamos el disco. ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar
  18. El tipo cantaba canciones y nosotros le buscábamos el disco. ¡Qué bueno!

    Si... hace un tiempo Fnac hizo un anuncio así, vamos, que hay más de uno aficionado a cantar ;D

    ResponderEliminar
  19. Jo pero que concurrido anda el patio y yo de rebajas.
    Hasta ha vuelto la madre de su retiro espiritual, la emoción me embriaga yuhu yuhu.
    Pues nada que yo si que me animo a cantar lo que haga falta que ya estoy harta de hacer de sifón con el ssssshhhhhhhhhhhhh ssssssssssshhh, mientras todos hablan a voces y ponen su politono a todo trapo.

    ResponderEliminar
  20. Caramba, lo que es la subsistencia. Adaptarse o morir.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.