martes, 3 de marzo de 2009

¿Tabaco? En ningún sitio

Otra vez vuelve a la palestra una posible reforma de la Ley del Tabaco para hacerla más restrictiva. No se puede fumar en espacios públicos como la biblioteca, tampoco en lugares de trabajo y en los bares de más de 100 metros debe existir una zona para no fumadores completamente aislada del nocivo humo de los adictos. Según el diario Público (http://www.publico.es/) la norma no se cumple en los locales madrileños, pero no hace falta irse muy lejos para comprobar que no son los únicos en saltarse la ley a la torera. Mismamente en Burgos hay no uno, sino decenas de establecimientos.
No fumo y ninguno de los miembros de mi familia lo hace. La razón básica es la salud. Fumar acorta la vida, está demostrado. Lo que no se sabe es que la tercera causa de muerte en España es el tabaco, principalmente por su efecto en los fumadores pasivos, es decir, en todos.

Sé que los bares, si les dan a elegir, se van a quedar con los que apoyan el cigarrillo. Normal, a la fiesta se asocia el tabaco, el alcohol y, por lo tanto, euros al canto. Un concepto equivocado, ya que el resto también sabemos divertirnos como los que más. Pero nos niegan un entorno sano para ello.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la solidaridad: cuando se fuma un cigarrillo, no sólo te afecta a ti, sino a los que te rodean.

Lista de establecimientos conocidos que tienen zona para no fumadores y cumplen la normativa en Burgos:

* Candilejas, en Fernán González
* Hobbiton, en Calzadas
* Cartabocata, en Bernardas

Si conocéis alguno más, haced vuestras aportaciones, una no fumadora os lo agradecerá.

Fumadores, os estoy vigilando para daros la paliza con lo malo que es este hábito.

15 comentarios:

  1. Desgraciadamente que pocos locales se pueden agregar a esos que tu nos has dado.
    A mi me pasa lo mismo, no fumo y a veces me resulta muy molesto alternar en ciertos locales donde si se hace.
    Se dice que hay que respetar a los fumadores y es cierto lo malo es que a nosotros no creas que se nos respeta, más bien se nos tilda de ñoños e intolerantes.
    Esperemos que la lista de los locales siga aumentando y podamos disfrutar de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Jo: es que, a los de mi generación, de pequeños, en el Colegio, se empeñaban en salvarnos el alma.
    Y ahora, me encuentro con toda esta gente empeñada en salvarnos el cuerpo...
    Yo, cuando fumaba, procuraba no hacerlo en sitios donde molestaba pero lo hacía por simple educación: por lo mismo que no voy metiendo el dedo en el ojo a la gente. Pero tanta reglamentación...
    Es como lo del cinturón en el coche: ¿qué pasa si a mí me da la gana quedarme espachurrao y no tetraplégico si algún día tengo un accidente? ¿Por qué demonios se empeñan en salvarme el pellejo? ¿Y si voy en bici y no me da la gana ponerme el casco porque me gusta darme coscorrones? ¿quién es nadie para prohibírmelo?
    PD: me gusta untar las salsas y sólo a mi mujer le reconozco el derecho a criticármelo. ¿Me prohibirán el colesterol por decreto-ley? ¿Pondrán multas a los que les den mal los análisis?

    ResponderEliminar
  3. No me empeño en salvar a nadie, Juanjo, sino apelar a lo que tú llamas "simple educación". Me parece nocivo fumar, pero no pongo a la gente una pistola en la cabeza para que no lo haga.

    La normativa únicamente permite que personas que no compartimos el hábito tengamos un espacio libre de humos en locales grandes. Es decir, que se nos respete el aire que respiramos. Todos tenemos los mismos derechos, ¿o no?

    Lo que ya me repatea es el cartel de este local es para fumadores y no fumadores tolerantes. ¿Dónde está la tolerancia? ¿En que yo me trague tu humo?

    ResponderEliminar
  4. El famoso libro, "Es fácil dejar de fumar si sabes como", de Allen Carr, ha ayudado a mucha gente que conozco a dejar el hábito, con palabras claras y sencillas desmonta las teorías del fumador y te hace entender el poco sentido que tiene.
    Como siempre todo está en los libros.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué razón tiene Ayla! ¡todo está en los libros! hay uno Sobre el daño que hace el tabaco
    de Anton Chéjov, muy bueno... siempre una referencia libraria no viene mal ¿o también es perjudicial para la salud?.
    Dicen que los pedos de las vacas están destruyendo la capa de ozono.. ¿y los nuestros? todavían no les han prohibido....jua,jua... XDDD

    ResponderEliminar
  6. ¿y los nuestros? todavían no les han prohibido....jua,jua..

    Pero madre, qué dice usted? qué es eso? en el convento no acostumbramos a contaminar de esa manera, o si?

    ResponderEliminar
  7. yo no he sido.... Esa fue su última frase antes de atufar a todo el convento... XDDDD

    ResponderEliminar
  8. Qué poco tolerantes son los fumadores, en efecto. No debería relajarse el cumplimiento de la ley contra el tabaco. Que se siga fumando, pero no en lugares públicos como bibliotecas, restaurantes, etc.

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy fumador... y realmente es un olor que me gusta bastante poco. Vamos, que estoy encantado que no se fume en mucho sitios.

    Aún así, también comprendo la postura del fumador, y su derecho a disfrutar de su cigarro, perojudicial por otra parte. La mayoría de mis amigos son fumadores, y si les invito a casa, ¿qué voy a hacer? pues dejarles que fumen y disfruten... Supongo que todo es cuestión de razón...

    ResponderEliminar
  10. Cómo se nota que el duendecillo es un "peazo" de pan. No será la primera vez que mando a varios familiares y/o amigos a fumar a la terraza. Ellos mismos saben la regla principal de mi hogar: cero humos.

    Cómprales unos chicles de nicotina. Tienen poco aguante tus coleguitas.

    ResponderEliminar
  11. Está claro: soy una especie en peligro de extinción. ¡¡ Quiero un plan para protegerme: un chalet en Doñana !!
    Me buscaré un planeta donde los bares huelan a humo, donde la gente cante rancheras mientras bebe vino tinto y come chicharrillos en aceite, donde nos muramos sin intubar, ...

    ResponderEliminar
  12. Está claro: soy una especie en peligro de extinción

    Que no hombre, no, eres un tipo normal y corriente, que todos tenemos algun vicio oculto y es muy bueno conocer otras posturas para aprender a respetar. Gracias por tus opiniones.

    ResponderEliminar
  13. Jo! Juanjo yo dejé de fumar porque era malo, pero me encantaba... en mis sueños, se puede fumar, beber, comer cosas grasientas a placer y mojar pan a discrección, tomar el sol como un lagarto, salir por la noche sin cansarse y escuchar música a toda potencia... pero eso en mis sueños, aunque creo que todo me gusta porque lo he hecho....JUA,JUA XDDDDD

    ResponderEliminar
  14. A mí también me encantaría que hubiera más sitios sin humos, aunque como mi contrario fuma tenemos más de una disputa sobre en que zonas de la casa y demás lugares se puede fumar, al final hay que llegar al consenso y ceder todos un poquito

    Como dice Ayla, todo está en los libros y en la intención de cada cual

    ResponderEliminar
  15. Mafi, tranquila, que ya sabes lo que dicen, todo lo prohibido (o no recomendable) es lo que más nos gusta, porqué será????

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.