miércoles, 1 de abril de 2009

Salón del libro. Día muy creativo.





Ayer fue un día intenso en el salón del libro, intenso, y sobre todo creativo.

Por la mañana pudimos disfrutar de un ameno y divertido cuentacuentos. El cuentista, ataviado con una inmensa peluca y unas gafas al más puro estilo “chiquilicuatre”, demostró su habilidad para conectar con el público infantil que le seguía embelesado, y reía con ganas sus ocurrencias. Además, supo interactuar y conectar muy bien con los pequeños, haciendo que todos pasásemos una agradable y amena mañana.

Y mientras un grupito disfrutaba del espectáculo, era una delicia ver a sus compañeros, moverse entre las mesas y vitrinas del salón, libreta en mano, no perdiéndose detalle de las pequeñas joyas bibliográficas que podían encontrar, o de los detalles de la vida y anécdotas varias de Gloria Fuertes y Hans Christian Andersen, verdaderos protagonistas de este salón del libro.

Por la tarde, Chema Tejadas, y su “taller de cuentos al revés” trataban de meter el gusanillo de la escritura y la creación literaria a un nutrido grupo de niños. ¿cómo continuaría el cuento de el patito feo? O ¿vamos a pensar otro final para este cuento? fueron algunas de las preguntas formuladas por él a los niños, que demostraron, como no podía ser de otro modo su imaginación. ¿Veis al patito feo, convertido en cisne, como James Bond Pato? Pues esa fue una de las sorprendentes propuestas de alguno de los asistentes al taller. Sin duda, un gran ejercicio de imaginación y creatividad.

Hoy el día se presenta mucho más literario, con encuentros con escritores. Mañana lo contaremos.

8 comentarios:

  1. Muchas veces no importa lo que cuentes, sino cómo lo cuentes. La participación de los niños es fundamental para que se sientan implicados en cualquier actividad. Y por lo que veo, ayer se aplicaron bien el cuento. Los profesionales de la lectura nunca deben mostrarse distantes con los pequeños.

    Algo parecido pasa en las visitas escolares a las salas infantiles de la biblioteca. Cuando se logra esa conexión, deseas que esa hora en compañía no se acabe jamás. Yo lo logro improvisando cosas como mi ya famoso "palo del poder" u rollo de forro a modo de varita mágica. También me gusta poner una pizarrita para los chavales hagan sus propios tejuelos.

    ResponderEliminar
  2. El duende reportero nos ofrece una estupenda crónica del día, en el salón del libro, muchas gracias!!! mantenerse así de bien informado es un lujo, como también lo es el poder estar allí disfrutando con los peques, además que se de buena tinta que a los duendes les gusta mucho jugar, y pasárselo bien con ellos... disfruta!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Los cuentacuentos, es una de las actividades que más gustan a los peques y a los no tan peques.
    Todo un clásico en los salones y ferias del libro pero no por ello deja de tener interés.
    Y al super reportero más dicharachero del salón, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que hacer una colecta para regalarle unas deportivas nuevas al Duende, que con tanto ir y venir va a quemar las suyas. ¡Y es que esto es un sinvivir! (Un sinbeber dice un amigo mio cuando no hay cerveza).

    ResponderEliminar
  5. Habrá que hacer una colecta para regalarle unas deportivas nuevas al Duende

    Pues no sería mala idea, que las mías tienen ya muchos kilómetros acumulados.

    A pesar del trasiego, está siendo una experiencia muy chula.

    ResponderEliminar
  6. ideas, ideotas, ideitas para mi dia del libro!!!! que lindo trabajo!!! saluditos cordiales!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información.

    Es una delicia sentarte ante la pantalla y conectar con el Salón del libro. Revivir las sesiones. Alegrar el día.

    Lo de las zapatillas, por supuesto. Es más, habría que estirarse hasta un jet privado.

    ResponderEliminar
  8. Jeje Dual2... ¿conoces a las bibliotecarias de Shin Chan? (nada que ver por cierto)

    Pues nada, que la interpretación lo es todo para darle vidilla a los personajes.

    ResponderEliminar

Nos encantan los comentarios y que nos cuentes lo que quieras.